Moscú se Reconecta con su Rio

vía Moscow Reconnects With Its River – CityLab.

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MOSCÚ, Rusia – Apenas a un kilómetro del Kremlin, una noche inusualmente cálida de invierno aquí atrae a una multitud para pasar el rato a lo largo del borde del río Moscú.

Pequeños grupos de personas se sientan en bancas a lo largo del paseo, bebiendo vino caliente y comiendo sándwiches comprados en los puestos callejeros de comida , mientras que otros se reúnen alrededor de un quiosco de música donde los grupos independientes de música locales tocan a menudo. El río en sí esta tranquilo, y partes de el todavía están congelados, pero incluso en verano no hay mucho tráfico fluvial, con excepción de algunos barcos turísticos.

Este es el banco Crimea , conocido localmente como Krymskaya Naberezhnaya. El sitio de 1,8 hectáreas fue peatonalizado en su totalidad hace poco más de un año. Plazas de estacionamiento para coches y una calle transitada fueron sustituidos por un muelle, fuentes, tumbonas, servicio de alquiler de bicicletas y un paseo marítimo. Un crucero fuera de servicio atracado aquí ofrece boutiques y espacios educativos, mientras que artistas venden pinturas en un mercado al aire libre renovado. El sitio de inmediato se convirtió en un destino popular para los patinadores, ciclistas y otros habitantes de la ciudad que desean un respiro cerca del agua.

No hace mucho tiempo, este tipo de espacio público era difícil de imaginar un cualquier lugar de Moscú, y mucho menos cerca del río. Conocido como el Moskva, la vía fluvial durante mucho tiempo ha sido separada de la vida urbana. En su mayor parte, el río es un canal confinado en hormigón cuyos embancamientos son utilizados para carreteras, aparcamientos o usos industriales.

El alcalde Sergei Sobyanin tiene la intención de cambiar esto. Y rehacer este tramo de 1 kilómetro de orilla de río apenas comienza.

El otoño pasado, la capital de Rusia patrocinó un concurso internacional de diseño para re_imaginar como podrian verse todo el río y sus áreas circundantes en 20 años a partir de ahora. El proyecto ganador, de un consorcio liderado por la firma de arquitectura con sede en Moscú Proyecto Meganom, contempla una ribera verde tanto con parques esculpidos como con espacios más naturales. También imagina nuevos enlaces de transporte, por agua y por tierra, que ponen al río en el corazon del futuro de Moscú.


Mayor Sergei Sobyanin sees redeveloping the riverfront as part of a livability strategy to help Moscow compete against other European capitals. (Nikolay Vinokurov / Shutterstock.com)

En años recientes, el gobierno de Moscú ha prestado cada vez más atención a mejorar la calidad de vida de sus residentes, especialmente mediante el desarrollo de zonas culturales y recreativas. Varias calles del centro histórico de Moscú se han peatonalizado en su totalidad – una rara victoria de la gente sobre los coches en la batalla por el espacio de la ciudad. Un ambicioso plan de regeneracion del Gorky Park lo transformo de un lugar que se evitaba por feo y peligroso en un parque modelo cuyo problema más grande es hacer frente a la multitud de visitantes.

Sobyanin ve los planes del río como otra pieza clave de esta estrategia de habitabilidady vitalidad urbana. También forma parte de como Moscú espera competir con las otras capitales europeas en la carrera mundial por los negocios, el talento y los empleos. Sobyanin lo expresó de esta manera en una entrevista en diciembre en el canal de noticias Rusia-24: “Yo creo que la mejora de los espacios públicos tiene probabilidad de dar a la ciudad una ventaja competitiva.”

“Espacios abandonados”

Los ríos de Moscú fueron cruciales para el desarrollo temprano de la ciudad. A mediados del siglo 18, las primeras zonas industriales y fábricas de la ciudad se ubicaron a lo largo de los ríos Moskva y Yauza, permitiendo el arribo de los embarques de materias primas la salida de los productos terminados. Aunque hace mucho tiempo Moscú dejó de ser un centro de industria, las plantas en ruinas permanecen : las zonas industriales representan aproximadamente una cuarta parte de los 200 kilómetros de orilla de río de Moscú.

Muchos distritos residenciales también están situados a lo largo del Moskva, pero carecen de zonas recreativas, servicios y acceso a la ribera del rio hacen que este no sea parte de la vida en la ciudad.

“Como residente de un edificio que da al río, sé de primera mano que caminar a lo largo del del río no es divertido”, dice la arquitecta y urbanista Nadia Nilina “Primero que nada, porque es casi imposible cruzar la carretera que separa al río de la ciudad”


Fountains, sun loungers, bike rental facilities and a boardwalk are all features of the new Crimean Embankment. (dimbar76 / Shutterstock.com)

Ir de un lado del río al otro tampoco es fácil. Los puentes son pocos y distantes entre sí, algunos están separadas tanto como 14 kilometros Londres y París tienen dos veces el número de puentes peatonales que Moscú, a pesar de tener poblacion más pequeña

La contaminación del río es también un problema, a pesar de que no hay muchas instalaciones industriales activas a lo largo del río. Particularmente, en el centro de la ciudad, los desagües pluviales arrastran nieve derretida, agua de tormenta de las carreteras y limo al río. Eso hace que ubicaciones dando al rio sean aún menos invitadoras.

“Son espacios abandonados por la ciudad”, la fotógrafa Natalia Melnikova dijo al Concejo de arquitectura of Moscu después de tomar una serie de fotografías de las fábricas que bordean el río de Moscú. “Hay tráfico de coches y técnicamente hay aceras también, pero nadie los usa”

Puerto del futuro

El proyecto del terraplen Crimea mostró que esto podría ser cambiado Construyendo sobre su éxito, funcionarios de Moscú organizaron el concurso de diseño para comenzar una conversación aún más grande sobre lo que el río podría llegar a ser. Celebrada por el Instituto General de Investigacion de Planeacion y Proyectos, la agencia estatal encargada de la planificación territorial la competencia fue la más grande en la historia de la ciudad.

El área de diseño cubrió más de 10.000 hectáreas (39 millas cuadradas) El objetivo era hacer los terraplenes del Moskva más accesibles, para conectar zonas situadas cerca del agua y hacer del río en un punto focal de la ciudad. Las bases de concurso usaron ejemplos de proyectos de revitalización de riberas de rio en Oslo, Hamburgo, Bilbao, y citaron los planes maestros del Sena en París, del Spree, en Berlín del Tamesis en Londres como precedentes exitosos de desarrollo fluvial integrado.

“La gente debería poder caminar a lo largo del río, y accederlo fácilmente “El arquitecto en jefe de Moscu, Sergei Kuznetsov dijo a la estación de radio local Vesti FM recientemente. “Tenemos que crear senderos peatonales y rutas de bicicleta, mejorar los territorios abandonados con basura o mal utilizados Es importante porque los baldios como éste se convierten en caldo de cultivo para la actividad criminal, animales callejeros y contaminación deben ser despejados, limpiados y vueltos a desarrollar “.


The winning design proposal for the Moskva includes both natural and landscaped areas to reconnect city dwellers with the river. (Project Meganom)

 

Kuznetsov fue del jurado que eligió la entrada ganadora del Projecto Meganom de entre seis finalistas El concepto ganador se llama “Puerto del Futuro“. El término “puerto” está destinado a significar no sólo nuevas conexiones de transporte publico a pie y en bicicleta, sino también servir como una metáfora de los numerosos puntos focales que se desarrollarían a lo largo del río, una nueva tipología de espacio público para Moscú, donde la ciudad se encuentra con el río.

El plan propone la creación de 11 grandes puertos y 26 más pequeños. En cada ubicación, el plan maestro presenta una combinación de varias simples “estrategias de activación”. Estos incluyen incrementar la cantidad de verdor embellecimiento de los terraplenes, crear puntos de referencia y la introducción de servicios básicos que hoy faltan tales como WC, barras de comida y bancas

“La idea es traer un poco de valor a los lugares cerca del río”, dice del Proyecto Meganom Anna Kamyshan, directora del proyecto propuesta. “Son herramientas para hacer al río más activo. Todas ellas trabajan juntas.”

La estrategia es ecológicamente focalizada, prestando mucha atención al paisajismo y proponiendo incorporar parques de humedales en la periferia urbana. En el centro de la ciudad un dique de nivel inferior con plantas también introduciría más verdor y serviria para filtrar los flujos de agua al río Kamyshan explica.

El plan también tiene como objetivo convertir espacio para los coches en espacio para la gente Las carreteras a lo largo del del río serían empujados hacia atrás y se reemplazarán con paseos y rutas en bicicleta El río en sí sería la nueva calle central de la ciudad, con 120 kilómetros de terraplén verde para el 2017. En lugar de construir nuevos puentes sobre el río, un nuevo enfoque se pondria en desarrollar transportacion por agua.

“Creo que es más una declaración ideológica”, dice Kamyshan “Nunca ha habido una propuesta de diseño para todos los territorios costeros del río. Así que creo que este es el primer paso hacia la apertura del río a los habitantes de la ciudad, y por supuesto, no es el último.”

Implementacion y obstaculos

Ahora, el foco gira hacia la implementación. Como ganador de la competición, el Proyecto Meganom será invitado a ser consultor en los esfuerzos de la ciudad para revitalizar su orilla del río, aunque el arquitecto en jefe Kuznetsov ha dicho que las ideas de los seis finalistas serán incorporados a los planes finales de la ciudad.

Algunos dudan de si la ciudad puede llevar a buen termino sus grandes visiones. La economía aquí esta débil arrastrada por las sanciones internacionales contra Rusia. La inflación está despegando y el rublo se ha devaluado frente al dólar casi a la mitad en el último año Mientras tanto, la ciudad tiene otros compromisos, como desarrollar la “Nueva Moscú”, un masivo territorio absorbido por la ciudad en 2011

“Tengo serias dudas de que el entusiasmo asociado con la recién descubierta diciplina del urbanismo de Moscú vaya a durar mucho más tiempo”, dice Nilina quien también participó en la competencia con el despacho de diseño urbano holandés Maxwan. Nilina también pone de relieve los objetivos poco claros y, a veces contradictorios de las autoridades municipales y la falta de comunicación entre los departamentos


Plans call for introducing plants that would serve to filter water flows into the river. (Project Meganom)

“Para lograr resultados importantes en la reconstrucción de las zonas post-industriales en el río, debe alcanzarse un amplio consenso entre desarrolladores y la administración “, dice ella “Necesitamos construir alianzas fuertes donde la ciudad es responsable de la protección y multiplicación del “bien público”y los desarrolladores tienen reglas e incentivos claros para implementar proyectos serios en la ciudad.”

Kamyshan Proyecto Meganom hace eco de las preocupaciones de Nillina “Necesitamos nuevos modelos de inversión”, dice ella “Esos lugares pertenecen a la ciudad. Básicamente, deben ser desarrollados con dinero de la ciudad y esas son sumas enormes Simplemente ellos no pueden hacerlo. Sólo pueden darse el lujo de hacer una área pequeña, como el terraplen Crimea , y eso es todo Las afueras del centro de la ciudad permanecen intactas ”

También tendrán que cambiarse las normas de zonificación para realizar las ambiciones de borde de río de Moscú. Muchas áreas a lo largo del río no son zonas para desarrollos comerciales y de uso mixto Sólo ciertas funciones, como escuelas son permitidas en otros terrenos. Como dice Kamyshan “Si a usted no se le permite construir cualquier cosa, ¿cómo puedes pedirle a los inversionistas a que paguen por algo?”

El alcalde Sobyanin dice que estos problemas pueden ser superados Desarrollar el turismo, la cultura y la recreación sigue siendo una prioridad para Moscú incluso en tiempos económicos difíciles dice. “Muchos dicen que este no es el momento adecuado para proyectos de mejoras, tales como parques, calles peatonales y plazas, y  espacios abiertos y sugieren guardar todos “, dijo en la entrevista con Rusia-24

“Si queremos atraer a la gente e inversiónes y tener una economía sostenible, no debemos recortar la inversión, debemos fomentar más inversión para que la ciudad sea cómoda y amigable para la gente.”

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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