La Gráfica que Explica tus Problemas de Tráfico

The One Chart That Explains All Your Traffic Woes – CityLab.

Image Steven Vance / Flickr

Steven Vance / Flickr

Si alguna vez te has visto atorado en el trafico en tu ciudad, quiza quieras imprimir la grafica de abajo, pegarla a una pared y usarla para practicar dardos. Te llega via un post en el Transportationist por Wes Marshall, y explica tu mundano malestar.

La linea roja solida representa el flujo de vehiculos sobre una via determinada. El trafico se incrementa de manera estable y continuada hasta que alguien decide que la via necesita ser ensanchada. Entonces la tendencia original (roja punteada) es remplazada con un pronostico de viajes aun mayor (naraja punteada), lo que se esperaria por darle mayor capacidad a la via. Pero, en realidad el nivel actual de viajes generado por este ensanchamiento (roja solida) es aun mayor que el pronostico predecido.

En otras palabras, ensanchar la calle invita mas coches a ella. Este principio, conocido como “demanda inducida”, es capturado por las flechas grises que muestran la separacion entre los viajes pronosticados y los viajes que realmente resultaron. Aqui esta lo que dice Marshall sobre la “triple convergencia” de la demanda inducida

  • Primero, los actuales usuarios de la calle podrian cambiar la hora a la que viajan; en lugar de salir a las 5 AM para evitar el trafico, la calle ensanchada lo induce a salir a trabajar con todos los demas.
  • Segundo, los que viajaban por diferente ruta podrian cambiarla y optar viajar por la nueva calle ensanchada.
  • Tercero, aquellos que previamente usaban otros medios de transporte -transporte publico, bici o caminata o bien compartian viaje en auto, podrian decidir conducir y hacerlo solos. 

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Calles, Movilidad, Politicas Publicas, Trafico y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s