¿Qué es la ecomovilidad? (1): Transporte y medio ambiente

¿Qué es la ecomovilidad? (1): Transporte y medio ambiente – ecomovilidad.net.

El título de nuestro medio de comunicación es ecomovilidad.net, y todos nuestros esfuerzos se dirigen a potenciar este concepto en los lugares donde vivimos, pero… ¿qué entendemos por ecomovilidad? Este es un término que empieza a utilizarse en distintos foros y a estar en boca de cada vez más gente. Hoy comenzamos una serie de tres artículos en los que vamos a profundizar en el concepto de movilidad sostenible, la importancia de que el transporte de nuestras ciudades sea lo más sostenible posible, losproblemas que provoca que no sea así y las soluciones para conseguirlo.

¿Qué es la movilidad sostenible?

La definición más sencilla de sostenibilidad es la “capacidad de continuación en el futuro lejano” (Center for Sustainability, 2004). Cualquier actividad que puede continuar realizándose de forma indefinida es sostenible, en caso contrario, no lo es. Y la definición más extendida de desarrollo sostenible es la formulada en la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo: “satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer las suyas propias” (Brundtland Report, 1987).

Entonces,  ¿qué se entiende por transporte sostenible? Según el Consejo de Ministros de Transportes de la UE, es aquel que:

  • Permite la satisfacción de las necesidades de acceso y desarrollo de los individuos, de las empresas y de la sociedad de manera segura y consistente con la salud humana y el ecosistema, y que promueve la equidad con y entre generaciones sucesivas.
  • Es asequible, opera de forma eficiente, ofrece diferentes opciones de modo de transporte, y constituye la base de una economía competitiva, así como de un desarrollo regional equilibrado.
  • Limita las emisiones y los residuos a la capacidad del planeta para absorberlos, limita el consumo de recursos renovables por debajo o al nivel de producción de los mismos, utiliza recursos no-renovables por debajo o al nivel de desarrollo de sustitutos renovables, y minimiza el uso de espacio y la emisión de ruidos.

El transporte tiene una gran influencia en el medio ambiente entendido como todo lo que lo rodea, y el reto es controlar la demanda creciente de movilidad sin limitarla, minimizando sus efectos negativos (CO2, ruido, accidentes, congestión, accidentabilidad, etc.) ymaximizando sus efectos positivos (desarrollo económico, equidad social y calidad ambiental).

El sector transporte

El transporte es un sector que contribuye en España con cerca del 6% del PIB, da empleo directo e indirecto a un 4,5% del total de la población activa y la inversión media anual en infraestructuras del transporte representa más del 1% del PIB español.

El consumo energético de este sector supone el 40% del consumo energético total nacional, del que el 80% es debido al transporte por carretera (casi la mitad de esta energía empleada en el transporte por carretera se debe a los vehículos privados que usan las familias para sus desplazamientos). Este elevado consumo de energía en transporte, sector que presenta una escasa diversificación energética (los derivados del petróleo satisfacen más del 95% de la demanda), provoca un grave problema de dependencia energética, que en 2020 podría suponer para España que el 90% de la energía debiera ser importada.

El sector transporte tiene dos vertientes diferenciadas: el transporte de mercancías y el de viajeros.

El transporte de mercancías está muy vinculado a la evolución de la economía. Aproximadamente un tercio del volumen total de mercancías transportadas se realiza en ámbito urbano. En los últimos años ha aumentado considerablemente este tipo de transporte de corta distancia (ha aumentado un 55% entre 1995 y 2003), habiéndose experimentado un fuerte incremento en el nº vehículos destinados al reparto urbano de mercancías.

El transporte de viajeros también ha experimentado un gran aumento de demanda en los últimos años, pero no de forma equilibrada, el avión y muy especialmente el coche han experimentado fuertes incrementos en los pasajeros·km transportados (la tasa de motorización se ha duplicado en los últimos 25 años). También han aumentado los desplazamientos por persona (3 viajes/día). La mayor parte de estos desplazamientos se realizan en entorno urbano (la mitad de los viajes en coche son menores de 5 km y el 30% menores de 3 km). En este mismo ámbito urbano decrece la proporción de viajes que se realizan en transporte público (menos del 10%), en bicicleta (menos del 5%) y a pie.

La importancia del transporte urbano

Tras este breve análisis de lo que representa el sector transporte, junto con el hecho de que el 80% de los europeos vivimos en ciudades, se puede llegar a la conclusión siguiente: el transporte y su sostenibilidad como problemática global tiene su cara más visible en el ámbito local, donde son más palpables sus impactos  y pueden ser más eficientes sus soluciones.

En esta serie de tres articulos que comenzamos hoy en ecomovilidad.net vamos a enumerar los principales problemas (2) y vamos a intentar dar con las soluciones (3) para caminar hacia una movilidad más sostenible.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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