Bicicleta y tráfico: Normas de tráfico para ciclistas

Bicicleta y tráfico: Normas de tráfico para ciclistas – ecomovilidad.net.

Conocer las normas de tráfico que los ciclistas deben cumplir no debe suponer un gran problema, ya que no difieren en gran medida de las normas de tráfico de cualquier otro medio de transporte. Si bien existen algunas normas específicas para ciclistas urbanos.

  • Circulación: El lugar de las bicicletas es la calzada o el carril-bici si lo hubiera. A excepción del carril bici una bicicleta debe circular por los mismos sitios y en las mismas condiciones que otros medios de transporte mecanizados. Respetando el sentido del carril y todo tipo de señalizaciones incluyendo los semáforos.
  • Velocidad: La velocidad máxima a la que una bicicleta puede circular es de 45km/h, y siempre ha de respetar la máxima velocidad permitida por el carril que circula.
  • Visibilidad: Es obligatorio que la bicicleta lleve reflectantes homologados. Asimismo, durante la noche, es obligatorio el uso de luces trasera y delantera de posición, además de una prenda reflectante en tramos interurbanos. Recuerda que también esobligatorio por ley llevar un timbre, de vital importancia en situaciones donde debamos hacer notar nuestra presencia.
  • Seguridad
    • Casco: En tramos urbanos no es obligatorio el uso del casco, pero ecomovilidad.net Granada te lo aconseja. En tramos interurbanos es obligatorio con algunas excepciones.
    • Alcohol: Mismo régimen que para cualquier otro conductor.
    • Auriculares y telefonía móvil: Totalmente prohibido

NOTA: ecomovilidad.net no es una biciescuela, las normas aquí recogidas son sólo una pequeña porción de la normativa de tráfico.

FAQs: circular en bicicleta

Bicicletas aparcadas en la ciudad

-¿Los ciclistas pueden “saltarse” los semáforos? Bajo ningún concepto, estás poniendo en peligro tu seguridad y la de los demás. Los ciclistas han de respetar todas las normas de circulación. Con respecto a sanciones, “saltarse” un semáforo en bicicleta conlleva las mismas consecuencias que con cualquier otro vehículo, pero, seamos adultos, no te hacen falta sanciones para que aprendas a respetar a los demás.

-Me dijeron que los ciclistas debemos circular por el arcén del sentido contrarío (lado izquierdo) de la circulación. FALSO, ignoramos por qué pero esta falsa creencia está bastante extendida. Lo que dice tráfico con respecto a esto es que los PEATONES que circulen por vía interurbana sin acera deben circular por el arcén izquierdo, para ver llegar los vehículos de frente. Pero una bicicleta no es un peatón, las bicicletas han de circular siempre respetando el sentido de la circulación.

-¿Cómo controlo mi velocidad? No tengo cuentakilómetros, no me pueden multar. Pueden y, en caso de que cometas una infracción, deben multarte. Esto vuelve a ser un tema de seguridad, si no eres capaz de controlar “a ojo” tu velocidad respeta a los demás y a ti mismo adquiriendo un cuentakilómetros y cumpliendo con la normativa vigente.

Dos bicicletas junto a un árbol.

-Reflectantes, luces de posición… ¡voy a parecer un árbol de navidad!, eso no hace falta… De nuevo seguridad, además este es uno de los puntos más importantes para la circulación nocturna. El equipo de ecomovilidad.net Granada ha podido comprobar empíricamente que, en situaciones de baja luminosidad, incluso a bajas velocidades y en determinadas ocasiones se da la circunstancia de que un conductor de coche puede literalmente no ver a un ciclista que no porte estos elementos de seguridad. De nuevo por el bien de todos, llévalos.

-Debo circular pegado a la derecha, pero voy muy pegado a los coches aparcados, la acera, y los coches me adelantan pegándose mucho a mi. Lo que tráfico dice es que, siempre que exista, debes circular por el arcén (excepto algunos casos). Pero en la ciudad no hay arcén, ergo, debes circular por la calzada ¿Cuanta calzada? Pues no tienes por qué ir por la linea blanca, de hecho lo más seguro para ti es que vayas casi por medio, ligeramente a la derecha para permitir adelantamientos por la izquierda, pero dejándote el suficiente espacio por la derecha para evitar obstáculos y para reaccionar cuando te adelante alguien que no respete las normas de tráfico.

 

-¿Puedo circular por el carril bus? En principio no, pero en algunas ciudades como Granada se están generalizando los carriles bus-taxi-bici por los que es lícito que circule un ciclista. Si el carril es sólo carril bus-taxi no debes circular por ese carrilAlgunas fuentes: [1] [2]

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Bicicleta, Codigos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s