¿Quién inventó la bicicleta? | No lo sabía!

¿Quién inventó la bicicleta? | No lo sabía!.

bicicleta inventoCada vez más, la bicicleta se presenta como una alternativa a otros medios para desplazarse. Y no es para menos, pues nos permite movernos rápidamente entre grandes distancias, por un precio bastante asequible, mientras hacemos ejercicio, nos beneficiamos del bienestar que nos aporta y evitamos contaminar el ambiente.

Aquí en España, el uso de la bici en sustitución al coche o a la moto no está todavía asentado (especialmente por el poco desarrollo de vías especializadas), pero en otros países como Holanda sí. Allí es uno de los principales medios de transporte.

¿Quién inventó la bicicleta?

Seguro que más de una vez te has formulado esta pregunta. He de decirte que su respuesta no está del todo clara, y es que existen varios candidatos para el puesto.

La idea más aceptada le atribuye la invención del primer vehículo de dos ruedas al barón alemán Karl Freiherr von Drais en 1817. Incluso la máquina llevaría su nombre, llamándose la draisiana.

Karl Drais vehículo dos ruedas

Esta “bicicleta” no tenía pedales y tenías que impulsarte andando y dejándote llevar.

Francia también tiene su candidato, Pierre Lallement, fabricante de cochecitos de bebe. Inspirado en las draisianas, incorporó un mecanismo de transmisión con pedales y manivela para no necesitar de andar y coger carrerilla.

Pierre Lallement bicicletaPero aún hay más; el escocés Kirkpatrick Macmillan podría haber inventado lo mismo años antes de Lallement y Gavin Dalzell de Lesmahagow, que le copiaría el invento a Macmillan y lo patentaría, el muy listo. Por último, John Boyd Dunlop (sí, el de la empresa), inventaría una cámara de caucho y tela, inflable mediante aire, que se colocaría en la llanta y que, para evitar pinchazos, sería recubierta por otra cámara de caucho. Y así, la bicicleta ha permanecido con apenas variaciones hasta nuestros días.

En el fondo, este no es más que otro caso de un fenómeno habitual de la época: como otros inventos de la Revolución Industrial, varias mentes llegaron a parir las mismas ideas o varios inventos surgieron y evolucionaron mediante la combinación de tecnología ya existente. El coche sería algo así, por ejemplo. No es más que una muestra de la genialidad de la mente humana: si una puede dar lugar a grandiosos inventos, ¿qué esperaríamos de un buen número de ellas trabajando al unísono para crearlos y mejorarlos?

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Bicicleta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s