Ken Livingstone da lecciones sobre Tarificacion Vial y Liderazgo Citadino

Ken Livingstone’s Lessons for Congestion Charging and City Leadership | TheCityFix.

London Congestion Charge Zone

Ken Livingstone, el primer alcalde de Londres, conocido por la implementación de una de las mayores zonas de cargo por congestion en el mundo, llegará a Brazil en September para la Cumbre de Alcaldes y el congreso internacional Ciudades y Transporte. Aquí la entrevista exclusiva para TheCityFix y WRI Brasil | EMBARQ Brasil.

Ken Livingstone se desempeñó como alcalde de Londres 2000 a 2008 e implementó una serie de medidas innovadoras en la ciudad, como la peatonalización de espacios públicos, la mejora del transporte público, y los corredores con prioridad para autobuses. Entre sus iniciativas más reconocidas fue una política de cargo por congestión o tarificacion vial, que ha transformado la movilidad  en Londres e inspirado a ciudades de todo el mundo.

El Cargo por Congestión o Tarificacion Vial significa que los conductores de automóviles deben pagar una cuota especificada para acceder a ciertas partes de la ciudad -generalmente el centro de ciudad-. La política tiene por objeto equilibrar la oferta (espacio en calles de la ciudad) y la demanda (gente deseando llegar al centro en coche). Por lo tanto, el cargo por congestión utiliza un mecanismo basado en el mercado para asegurar que las calles no esten congestionadas con una cantidad excesiva de coches.

El primer programa de peaje urbano fue iniciado por Singapur en 1975. Sin embargo, a diferencia de Singapur, Londres consultó al público en gran medida para desarrollar la política, haciendo una causa para reducir el tráfico en la ciudad y cambiar a un transporte más sostenible. El programa ha logrado reducir el número de coches en zonas del centro en un 30 por ciento y ha animado a los residentes a utilizar los sistemas de autobús y metro, bicicleta y caminata. Iniciativas similares han adoptadas desde entonces en ciudades como Estocolmo y Milan

Ken Livingstone asistirá a la Cumbre de Alcaldes y al Congreso Internacional de Ciudades y Transporte. de septiembre 9 al 11 en Río de Janeiro, Brasil. Los eventos son auspiciadas por WRI Brasil | EMBARQ Brasil como parte de la celebracion del 10º aniversario de EMBARQ Brasil visite cidadesetransportes.org

¿Cómo podemos cambiar fundamentalmente cómo operan nuestras ciudades? ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las ciudades en mejorar la equidad y la habitabilidad?

Ken Livingstone

El mayor desafío es que nuestras ciudades están creciendo rápidamente, mientras que al mismo tiempo necesitan hacer frente a una mayor contaminación y el cambio climático. Esto requiere un plan estrategico a 20 a 30 años que puede reunir a empresas, comunidades locales, y el sector público_

¿Cómo pueden las ciudades convertirse en líderes e implementar con éxito soluciones innovadoras y nuevas estrategias de gestión? ¿Cuál es el papel de las ciudades y los líderes de la ciudad en la agenda económica y de desarrollo internacional?

En todo el mundo, a menudo son las ciudades las que han iniciado el cambio por delante de los gobiernos nacionales, en particular en los países con gobiernos regionales fuertes como Alemania y Estados Unidos. El sistema de tarificación vial de Singapur (que sentó las bases para el de Londres) se está extendiendo poco a poco a todo el mundo como al reconocer la gente que si funciona. Los cambios impresionantes implementadas por el gobernador Brown de California están estableciendo los más altos estándares en el mundo para hacer frente al cambio climático.

¿Qué pueden hacer las ciudades para ayudar a combatir el cambio climático?

Las ciudades son la respuesta a la lucha contra el cambio climático. La concentración de millones de personas permite que ambos sistemas de transporte eficientes sin dependencia del coche y los sistemas de energía sostenibles. Tan sólo en los últimos 15 años, Londres ha visto un aumento del 50 por ciento en el uso del transporte público_ Con frecuencia es en las zonas más ricas de ciudades como Londres y Nueva York, donde estamos viendo el mayor crecimiento en el uso de transporte público_

Usted fue capaz de reducir la congestión del tráfico en Londres por la via de limitar el acceso de coches en las zonas céntricas. ¿Cómo abordó el cargo por congestión o tarificacion vial? ¿Qué ha aprendido de su experiencia como alcalde de Londres?

Debido a que el cargo por congestión había estado operando durante décadas en Singapur, pudimos aprender de su experiencia, trabajando con cuidado en los detalles de planificación y ejecución para asegurar que nada saliera mal en la fecha de inicio. Lo que aprendí como alcalde es a mantener un firme control sobre la burocracia, prestar atención a los detalles, y asegurar que los asesores clave vigilaran y evaluaran el desarrollo.

Qué respalda la idea de que los alcaldes están mucho mejor posicionados que los gobiernos nacionales para hacer progresos en el siglo 21?

Los gobiernos nacionales y parlamentos debaten leyes que los alcaldes y gobernadores tienen que hacer frente en el día a día de la gestión de sus ciudades. A menudo, el debate puede continuar durante años a nivel nacional, mientras que un alcalde que es incapaz de resolver el problema de los baches o congestión de tráfico es poco probable que sea reelegido_

Basándose en esto, ¿cuáles son sus expectativas para la Cumbre de Alcaldes y el congreso internacional Ciudades y Transporte en septiembre próximo en Río?

Ciudades de todo el mundo se reunirán en Río para intercambiar ideas, compartir experiencias, y demostrar a los gobiernos nacionales su liderazgo en estos temas_ En las décadas por venir, espero un cambio irreversible de poder de los gobiernos nacionales a las ciudades.

¿Cuál es la frase o idea que quisieras compartir con el mundo?

Devuelve poder a tus ciudades si quieres salvar el planeta.

Acerca del Congreso Internacional Ciudades y Transporte:  Oiga el testimonio de más de 80 expertos sobre las estrategias exitosas y las mejores prácticas para hacer que soluciones urbanas innovadoras y sostenibles trabajen en el terreno. Comparte con Jaime Lerner, Ken Livingstone, Enrique Peñalosa, Mary Jane Ortega, y otros alcaldes internacionalmente reconocidos que hablaran sobre sus experiencias.

Ver  www.cidadesetransportes.org (This article was originally published in Portuguese on EMBARQBrasil.org.)

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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