La Batalla por Legalizar la Venta Callejera, que nos dice sobre el futuro de Los Angeles

vía What a Battle Over Legalizing Street Vending Says About the Future of L.A. – CityLab.

Image AP Photo/Damian Dovargane
Un vendedor ambulante vende fruta el jueves 9 de septiembre de 2010, en Los Ángeles. (AP Photo/Damian Dovargane)

Los mejores lugares para el sashimi de ternera hígado Coreano. Un smoothie aún mas baboso de infusion de semilla de chia El imparable ascenso del agua de horchata.

Para los aficionados a la comida, siempre hay noticias saliendo de Los Ángeles.

Pero en este momento, la gran historia sobre comida es más acerca de la política que de la salsa picante lacto-fermenteda. Y se trata mas de la identidad de la ciudad. Los Ángeles, meca de tantos aventureros amantes de la cocina, es también la última ciudad importante de Estados Unidos con prohibición de la venta ambulante.  Operar un camión de comida (otro invento de la metropolis de la Costa Oeste) es permitido, pero los10,000 a 50,000 (!) Vendedores ambulantes de elotes, paletas, y hot dogs envueltos en tocino (y DVDs, gafas de sol, etc.) carritos con productos refrescantes empujados través de la ciudad están violando la ley con cada uno de los pocos dólares que ganan.

En diciembre de 2014, respaldado por esos vendedores y sus defensores, dos consejales de la ciudad propusieron pautas para una ordenanza que legalizaría por completo la venta ambulante. en todo L.A. (Pasados intentos de permitir que los vendedores se instalaran en lugares específicos han fracasado.) No obstante, analistas legales del municipio, pidieron revisiones poco después, y las platicas se calmaron por algún tiempo.

El mes pasado, la ciudad inició una serie de audiencias públicas sobre la legalización, y varios esquemas de permisos. El 11 de junio, los vendedores ambulantes, sus abogados, los políticos de la ciudad, y propietarios de negocios volverán a ir a un debate, cara a cara, sobre lo que es bueno para la ciudad, y lo que es bueno para una gran población de trabajadores, que, presionados por encontrar otro tipo de trabajos, trabajan duro por poco dinero_

“Gano $ 90 por día,” Juan Mendoza, un vendedor ambulante de ropa, dijo en un panel en mayo, de acuerdo a KPCC “Pero … nuestra vida es muy diferente a la suya_ Nuestros días comienzan a las 4 am y vamos terminando alrededor de las 21:00, por solo unos cuantos dólares.”

Los representantes empresariales tienen otras preocupaciones.

“Ya hay una sobreabundancia de, no sólo de vendedores ambulantes, pero de personajes callejeros y vendedores de CD y operadores de autobuses de turistas ahí afuera acosando a sus clientes potenciales,” Nicole Shahenian, en representación de la Cámara de Comercio de Hollywood, dijo en esa audiencia_ “Ya se ha creado una enorme pesadilla de seguridad pública para la policía de Los Ángeles, y para nuestras patrullas distritales para mejora de los negocios_ Si se expanden y legalizan con una politica unitalla para todos, eso realmente sólo va a agravar el problema_”

La audiencia del jueves va a involucrar dialogos mucho más apasionados de vendedores y dueños de negocios por igual, así como pequeños detalles de cómo la ciudad puede regular efectivamente a los vendedores.

Pero estas audiencias son también sobre que clase de ciudad quiere Los Ángeles ser. ¿Va a ser una ciudad donde los vendedores callejeros de comida juegan un papel apreciado dentro de una cultura de vida vibrante en las calles? ¿O se estancara en el mismo, insostenible y viejo cliché orientado al automóvil? de edad? Retrocediendo a este último sería hipócrita, dada la retórica de “Grandes Calles” (Great Streets) del alcalde Eric Garcetti en mejorar la cultura y la seguridad peatonal.

“En un entorno dominado por los automóviles desprovistos de mucha vida en la calle”, el antropólogo cultural Fazila Bhimji escribe, ” los vendedores ambulantes y los (food trucks) camiones de comida dan vitalidad a los parques tranquilos, las esquinas de las calles y las calles comerciales, de tal manera que las personas se detienen a comer, charlar, mientras hacen cola esperando por su taco, tamal o raspado favorito. ”

Legal o no, los vendedores ambulantes no van a desaparecer_ Es una cuestión de abrazarlos por el futuro de la ciudad.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Espacio Publico, Politicas Publicas, Seguridad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s