Un Mundo Sin Autos

https://t.co/I4O3lwHZuw
Los automoviles fueron inventados como agentes de libertad, pero conducirlos (y peor aún, aparcarlos) en la ciudad se equipara a un castigo.

Imagina un mundo con grandes espacios abiertos y verdes; con sistemas de transporte público baratos y eficientes; con abundante vivienda asequible; y con personas sanas, felices y productivas.

Este es un mundo donde los gastos privados y públicos han sido drásticamente reducidos, allanando el camino para nuevas e innovadoras tecnologías, proyectos e industrias. La gente vive más tiempo, y el medio ambiente y el ecosistema local y mundial florecen.

Es un mundo cosechando fantásticos beneficios sociales, ambientales y económicos

Porque es un mundo sin coches.

¿Podría la eliminación de los coches producir un cambio tan dramático? Veamos.

Los coches permaneces inmoviles 96% del tiempo  – con frecuencia en entradas a cocheras construidas sacrificando millones de m2 de jardines fortales . Al mismo tiempo pasamos 106 dias de nuestra vida en busca de espacios de estacionamiento y más tiempo aún atrapados en el trafico..

Sabemos que los cada vez mas frecuentes ataques y agresiones por conductores irascibles  son malos para nuestra salud, y por supuesto, tambien sabemos que los coches literalmente nos estan matando: Casi 2.000 personas mueren en las carreteras del Reino Unido cada año, con otros 23.000 mas heridos graves. Tenemos la suerte de estar a salvo y saludables a pesar de conducir, numerosos estudios revelan que los usuarios de transporte publico son mas felices que quienes viajan en auto

Y por supuesto, también tenemos que considerar el impacto ambiental (El transporte carretero contribuye de manera importante al cambio climático) y la carga económica (la congestión de carreteras cuesta a la economia del Reino Unido £8 mil millones anuales, y los accidentes de tráfico £19 mil millones mas)

Es hora de preguntarnos si ¿el coche en realidad vale la pena el costo social y financiero?

El mas importante punto de venta del coche -disponibilidad de movilidad rápida y conveniente- puede lograrse efectivamente con transporte público, argumenta el diputado laborista Alan Whitehead

De hecho_ a medida que aumenta la congestión, la comodidad y la movilidad les es negada cada vez más a usuarios del automóvil como Jason Torrance, director de política en Sustrans explica en un artículo en The Guardian titulado “Fin de la edad del coche: cómo las ciudades están superando el automóvil”: “Ya no es racional utilizar coches en ciudades como Londres “.

Este punto de vista es perfectamente resumido por Stephen Moss, en el mismo artículo: “Los coches se inventaron como agentes de la libertad, pero conducir (y, peor aún, tener que aparcar) uno en una ciudad equivale a un castigo”

Algunos centros de la ciudad (ver Copenhague) ya se están alejando de los coches y a favor del transporte público, mientras que otros (ver Helsinki) están planeando hacerlo.

Foto: El arquitecto Vicente Callebaut imagina una visión futura de París construido sobre las energías renovables y el transporte sostenible y la arquitectura

Pero esa transición sólo puede darse aunada a mejoras en la infraestructura de transporte público que, por supuesto, mejoraria el servicio de transporte que se ofrece a los pasajeros.

En el corto plazo, esto por supuesto incluiria un mayor énfasis en tecnología de la información incluidos los sistemas integrados de informacion a pasajeros en tiempo real (RTPI), Planeacion de Viajes y boletaje con el Móvil o e-boleto entregado sin problema donde quiera o donde se necesite

“Los coches se inventaron como agentes de la libertad, pero conducir uno (y, peor aún, tener que aparcarlo) en una ciudad equivale a un castigo”

Tambien debemos considerar el aumentar la capacidad, aunque el ejemplo dado por Lyon donde el uso del coche ha caido 20% revela la importancia de la tecnología: “La información digital es el combustible de la movilidad”, dice Gilles Vesco pionero de la transformación del transporte en la ciudad.

Otro ejemplo evidente es, por supuesto Londres, donde sólo el 15% de los viajeros utiliza coche, y donde la infraestructura de transporte público también impulsa significativamente la economía nacional como señala este artículo del Economist

¿Es esta visión del futuro realmente tan difícil de imaginar?, Después de todo, gran parte de la tecnología ya existe

Lo que es más, los coches son cada vez menos el símbolo de estatus que una vez fueron particularmente entre las generaciones más jóvenes; muchos de ellos valoran mas sus smartphones que sus coches.

De hecho las primeras semillas de la transición del uso del coche privado puede ser que ya han sido sembradas; es evidenciado por el aumento del uso compartido del coche y el concepto de “movilidad como servicio

Quizás el mayor obstáculo para la creación de un mundo sin coches es nuestra propia voluntad de contemplar la noción y luego actuar en consecuencia El ex candidato presidencial de los EE.UU., Al Gore quien propuso en el World Economic en Davos en 2015 que rediseñamos todas nuestras ciudades, para ya no necesitar mas de los coches dijo: “Lleva tiempo conectar los puntos lo sé. Pero también sé que puede llegar el día del juicio final, cuando te gustaría haber conectado los puntos con mayor rapidez ”

¿Un mundo sin coches? Esos son puntos que vale la pena conectar.

Ve mas aqui

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Automóvil, Economia, Habitabilidad, Trafico, TransportePublico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s