¿Por qué te gusta andar un barrio? (I)

La importancia de las formas de emplazar y conectar las edificaciones en la calle, para incrementar o disminuir la seguridad de los usuarios

Sexta Columna

¿Te has parado a pensar alguna vez qué características hacen a un barrio atractivo para moverte a pie? La movilidad peatonal no es sólo cuestión de tiempo: la calidad del espacio público es fundamental para decidirnos por el modo de transporte menos contaminante de todos. La dispersión urbana de las últimas décadas ha deteriorado esa calidad: las distancias son mayores, dependemos del vehículo privado, y por tanto se olvida el cuidado del diseño y mantenimiento de los espacios que usamos a pie.

En esta serie de entradas, vamos a introducir algunos conceptos de diseño urbano que forman parte -para el usuario medio, inconscientemente- de aquello que identificamos como un entorno agradable para movernos a pie, a través de ejemplos obtenidos del barrio de Covaresa (Valladolid). Se trata de un caso interesante porque es un barrio que queda entre dos modelos urbanos. Por un lado, no se trata de un barrio plenamente entregado a las dinámicas…

Ver la entrada original 590 palabras más

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s