¡No es fácil!, La complejidad de construir ciudades y suburbios.

En que se parecen las viejas ciudades y las nuevas ciudades? Los documentales “Urbanized” y “Detropia” tienen las respuestas.

Ver la entrada original The Urban Strategist by André Darmanin

“La vulnerabilidad es lugar de nacimiento de la innovación, la creatividad y el cambio.” – Brené Brown

Habiendo visto recientemente los documentales Urbanized y Detropia, los planificadores urbanos tienen que hacer frente a muchos desafíos – globalmente, regionalmente y localmente. El cambio es confuso. Pero sólamente quienes puedan superar ese cambio seran aquellos que son innovadores y creativos. Las ciudades tienen que permanecer competitivas y siempre estar preparadas para adaptarse al cambio siendo resilientes a fuerzas ambientales y mercado.

¿En que se parecen las ciudades viejas y las nuevas?, Urbanized y Detropia tienen las respuestas.

De 2 documentales que vi recientemente, Urbanized se enfocaba en casos de éxito como el BRT Transmilenio en Colombia, la High Line en Manhattan y el desarrollo comunitario en Sudáfrica. Por otro lado, el documental destaca cómo la arquitectura con forma y sin función puede fallarle a las ciudades. Toma por ejemplo Brasilia, donde muchos de los diseños del recientemente fallecidos Oscar Niemayer eran modernos en los 1950’s y hoy se consideran esteriles. Brasilia carece de cualquier función de cómo una ciudad moderna se supone que funciona. Amplias arterias y acceso limitado para aquellos que no tienen coche.

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Image courtesy of Center for Brazilian Studies at University of Washington

También en el documental, con la globalización ha llegado el crecimiento de la industrialización y bajo salario, EUA subcontrato los empleos en China y la India. Megaciudades como Shanghai y Mumbai ya están reventando por las costuras, pero es su incapacidad de enfrentar los retos de atender las necesidades básicas de salud pública y saneamiento, transporte y medio ambiente que son de gran preocupación.

La manufactura es parte de la vieja economía y necesita reinventarse. No es que debamos dejar atrás la manufactura, pero el objetivo principal debe ser aumentar nuestros juegos. Aunque la manufactura, como la industria automotriz, tiene un efecto de ondas en otras compañías, no creo que inyectar dinero a estas compañías fue la respuesta correcta. Pero la discusión en mis pensamientos sobre esto es para otro día. Me recuerda de la beneficencia corporativa que ocurre cuando las dádivas del gobierno se dan a empresas para que se instalen en sus ciudades con el fin de estimular la economía. Al final, muchas organizaciones han fallado en honrar su parte de la negociación.

EUA tiene muchos retos propios. Ciudades y pueblos están siempre buscando una ventaja competitiva viendo como atraer los mejores talentos. El documental Detropia señala que, por un lado, la industria automotriz exporto sus empleos a México por la mano de obra más barata y la única manera en que los empleos pudieran salvarse es acudir a Washington en sus jets corporativos y rogar por una dádiva. Este último no fue mencionado en la película.

Image courtesy of Copenhagenize.com

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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