Lugar y No Lugar

Lugar y No Lugar

http://www.newworldeconomics.com/archives/2009/101109.html

No he hablado mucho todavía acerca de por qué la Ciudad Tradicional  funciona, y otros diseños no. Me imaginé que simplemente recibirias el mensaje de las fotos – que es bastante obvio ¿no crees?. Sin embargo, como pretendemos aquí no ser solo un comensal que puede decir “mmmm – delicioso” sino en realidad ser un chef que sabe exactamente cómo hacer ese efecto, hablemos más sobre como funciona la Ciudad Tradicional .

“No hay un ahi allí”, dicho famoso de Gertrude Stein sobre Oakland, California. Ella hablaba en un nivel estético vago, pero ciertamente también en un nivel de metros cuadrados tipo físico. Yo digo que hay dos tipos de areas en una ciudad: Los Lugares y Los No lugares.

Los Lugares  son espacios donde suceden cosas. Esto incluye:

Casas
Oficinas
Fábricas
Almacenes
Playas
Marinas
Parques
Museos
Restaurantes
Tiendas
Teatros
Escuelas
Hoteles
Campos deportivos
Estaciones de tren
Plazas / plazas centrales
Jardines / jardines frontales / patios

En resumen, si “haces algo”, como trabajar o dormir o ir de compras o hacer un picnic o una fiesta, es el lugar donde lo haces. Un destino. El lugar donde la gente interactúa. Las plazas son lugares universalmente peatonales. Nada pasa, mientras la gente permanece en sus coches. Los coches son sólo el medio para llegar de un lugar a otro lugar.

Los No-Lugares son espacios de la ciudad en donde nada sucede. Esto incluye:

Estacionamientos
Vegetación inútil (aquella que no es parque, es solo paisajismo a donde nadie va)
Carreteras y otras infraestructuras de transporte
Zonas alrededor edificios que no son “destinos”, y con frecuencia no tienen ningún propósito real

Creo que entiende exactamente de lo que estoy hablando. Observe que casi todo espacio es fácilmente categorizado como uno o el otro. No hay muchas excepciones.

Cuando más y más de una ciudad consiste en Lugares, entonces “hay más ahi allí“, como decia Gertrude Stein. Cuando la mayor parte de la ciudad se compone de No Lugares entonces “hay menos ahi allí”, hasta que finalmente “no hay ahi allí.”

¡Es asi!, tan simple como eso.

Así que, obviamente queremos maximizar nuestros Lugares y minimizar nuestros No Lugares si queremos tener un resultado exitoso.

Si miramos la Ciudad tradicional, vemos que es sobre todo Lugares. En la medida en que podamos eliminar los coches, la Ciudad Tradicional  puede llegar a ser casi 100% lugares.

Una calle peatonal es Un Lugar. Cuando llega a ser dominada por los coches – al punto donde una persona no se siente cómoda caminando en medio de la calle – se convierte en un no-lugar. Esto no significa que tienen que prohibirse los automóviles completamente. Puedes tener acceso de automóviles, que será necesario para entregas y el taxi ocasional, pero la calle todavía puede ser dominada por la actividad peatonal. He mencionado que el 90% de las calles de Tokio no tienen coches en ellas. Esto no es porque está prohibido sino porque es endemoniadamente difícil conducir un coche en calles verdaderamente estrechas y en realidad nadie lo necesita hacer  de todos modos.

Algunas personas pueden estar en desacuerdo con mi caracterización de los caminos, pero una carretera dominada por el coche (en oposición a una angosta calle peatónal)  es en realidad infraestructura de transporte no distinta de una línea de ferrocarril. Es ruidosa, huele mal, es peligrosa y totalmente hostil al ser humano (“peaton”) como una via de ferrocarril. Creo que es mejor poner la infraestructura de transporte – en mis ejemplos un sistema de metro – totalmente bajo tierra, lo que permite a la Ciudad Tradicional alcanzar su proporción tradicional de 100% Lugares.

Si vemos todas las calles que son destino, como Rodeo Drive, Campos Elíseos, o Madison Avenue y demás, los lugares donde la gente dice: “Vamos a XXX”, –son todos lugares peatonales. Probablemente con compras involucradas. Puede que haya coches también – y muchos- pero nadie dice “vamos a pararnos en medio del tráfico de Madison Avenue” se están refiriendo a los lugares peatonales. Si pudieras deshacerte de las carreteras para automóviles – por ejemplo, conectar las dos aceras de Madison Avenue para hacer una calle peatonal de cerca de 12 metros de ancho de edificio a edificio – sería igualmente un destino-, tanto o mas de lo que ahora es

Uno de los mayores y más destructivos No Lugares en las ciudades hoy en día es el espacio verde. Observe que siempre se denomina “Area Verde”. No es parque o jardín o campo deportivo o incluso un área natural como un bosque. Si la gente hablara de parques, dirían: “tenemos muchos parques.” Pero no dicen eso, dicen: “tenemos mucha Area Verde. “El Espacio Verde no es un lugar donde suceden cosas”. ¿Alguna vez has dicho: “Hagamos un picnic con los niños en el Espacio Verde entre las carreteras I-95 hacia el norte y hacia el sur ” No, eso nunca sucede. ¿Qué tal esta: “juguemos fútbol en ese Espacio Verde junto al estacionamiento de WalMart”. Estas son cosas que suceden en parques y campos deportivos, que son componentes tradicionales de la ciudad tradicional no asi el Area Verde.

El Espacio Verde es una invencion nueva. ¿Para que es? El Area Verde se invento para hacer que nuestros otros No-Lugares sean menos horribles. Basicamente no existe en la Ciudad Tradicional.

Uno de los problemas básicos con los No Lugares es que son contagiosos –

Cuando empiezas a introducir No Lugares en el diseño de la ciudad, tiendes a añadir cada ves más y más No Lugares para tratar de arreglar los problemas causados por los No Lugares originales –

Si tienes dos lugares uno junto al otro, tales como un edificio de apartamentos y una tienda, entonces fácilmente puedes caminar desde el edificio de apartamentos a la tienda. Si pones una gran carretera en el medio, ahora ya no puedes caminar. Necesitas coche – Y con el coche, ahora el edificio necesita un estacionamiento– Ahora la tienda también necesita un estacionamiento– Ahora, la carretera tiene que agrandarse por todas las personas que conducen desde el apartamento a la tienda. Ahora tienes que rodear el edificio de apartamentos con césped (o mejor aún, con una hilera de árboles) para añadir un poco de amortiguamiento entre el edificio de apartamentos y la ruidosa carretera porque ¿quién quiere vivir al lado de una carretera ruidosa? Entonces, necesitas bordear todos los estacionamientos con más pasto y arbustos, para no quedarte con hectareas de caliente asfalto. Ahora, el edificio de apartamentos y la tienda estan tan lejos uno del otro que decidimos que necesitamos un sistema de autopistas –Entonces debido a que tienes que conducir por rampas de acceso/egreso a 50 millas por hora que necesitan un enorme radio de giro, necesitan estar bordeadas con más espacio verde y, probablemente, un muro de bloques de hormigón de modo que la gente pueda tolerar el interminable ruido de una autopista mayor– Entonces tu ciudad se llena de gasolineras, concesionarias de automóviles, talleres mecánicos, tiendas de auto partes, y toda la parafernalia necesaria para mantener toda esta infraestructura de transporte. Es bastante posible que la proporción de Espacio a No Espacio en tu ciudad caerá por debajo del 10% –En esencia los únicos espacios que quedan serán los interiores de los edificios y algunos parques (menos sus estacionamientos)–

Una de las cosas que usted notará sobre la Ciudad Tradicional  es que a menudo no hay muchas zonas verdes en ellas. Esto podría considerarse un problema genuino, estoy en favor de naturaleza en la ciudad tradicional en la forma de parques (verdor concentrado) y también algunas pocas flores y árboles aquí y allá. Sin embargo, la Ciudad Tradicional  aun puede estar muy bien – de hecho puede ser bastante maravillosa – sin esa vegetación. ¿Cuánta vegetación hay en Siena, Italia?

(Escencialmente no hay un No-Lugar en esta foto.)

No solo no hay ningun parque del que podamos hablar, pero a nivel de calle, tendrias que tener una lente de aumento para encontrar el mas minimo rastro de vegetacion.

No pienso que Siena es la mejor posible Ciudad Tradicional. Pero con Florencia, es un lugar al que la gente ha estado viajando por 200+ años, debido a su reputacion como una concrescencia urbana de belleza y cultura. Obviamente le atrae a la gente. De todos los millones de turistas de años, cuantos se han desplomado retorciendose en agonia debido a la escasez de Espacio Verde? Exactamente ninguno-. La Ciudad Tradicional no necesita Espacio Verde. Aparentemente ni una sola hoja de pasto- aunque unos cuantos parques aqui y alla deberan considerarse una mejora.

La Ciudad Tradicional no necesita Espacio Verde porque no chupa para empezar. No hay problema que tratemos de resolver introduciendo acres de cesped podado.

La Ciudad Tradicional no tiene que estar desprovista de vegetacion. Con la adicion de una pequeña cantidad de arboles y plantas puede volverse bastante exuberante y verde.

Esto se ve como una profusion de verdor, pero en realidad solo son unas cuantas jardineras en las ventanas y plantas en macetas. Casi nada. La razon por la que se ve tan exuberante es que no tenemos que compensar manteniendo fuera de vista algun tipo de horror, como una carretera de seis carriles de con trafico ruidoso.  Notese que ni un solo centimetro cuadrado de No-Espacio se ve en esta fotografia.

En este punto, habra siempre los literalistas que quieren saber la especie exacta de flor roja y rosa utilizado en la jardineras de las ventanas, como si ese era el secreto. Es totalmente irrelevante! Puedes cultivar marihuana en tus jardineras de ventana si quieres. Lo importante es la calle estrecha_ y sus consecuencias naturales, la eliminación del tráfico de automóviles_ Luego quieres que los edificios esten uno junto al otro, lo que elimina el No-Espacio potencial entre edificios_ Cuando logras eso bien, entonces puedes agregar un poco de la planta que te guste, y obtener un resultado maravilloso.

Aquí tenemos una situación completamente diferente_ ocho mil millas al este con edificios que datan de la década de 1980 más o menos. Esto no es una reliquia de anticuario en el campo, es uno de los barrios más atractivos de una de las ciudades más ricas del planeta. Sin embargo, el resultado es bueno. Has notado que el ancho de la calle es casi idéntico, ¿correcto? Es aproximadamente ocho pies. Esto es el centro de Tokio , el área de Yoyogi justo al oeste del templo Meiji Jingu – NO un suburbio. Puedes caminar desde aquí a Shibuya o Shinjuku, las principales zonas comerciales mayores del centro. Muchas, muchas zonas residenciales, de Tokio urbanas se ven así_ Estas son residencias unifamiliares independientes , también conocidas como townhouses_ Muchas tienen pequeños patios y jardines traseros. Los apartamentos no son estrictamente necesarios y de hecho el primer edificio multifamiliar de viviendas en Tokio no se construyó hasta la década de 1920’s_ (Fue en el boulevard Omote-Sando y recientemente se demolio Sí. -_ aquél) Una vez más, ni un solo centimetro cuadrado deNo-Espacio hay aquí_ Añade una estación de metro (en este caso, la estación de Yoyogi-Uehara en la línea de metro Chiyoda) y estás hecho_

¡Eso es! Eso es todo al respecto.

Es taaaan fácil.

El sendero a la estacion Yoyogi-Uehara.

Algunos locales son obviamente felices de no tener que vivir en el Infierno Suburbano

“Now THIS is an electric vehicle!”

Es difícil de explicar, a alguien que nunca lo ha experimentado que la Ciudad Tradicional  es en realidad un tipo muy tranquilo y encantador de lugar – incluso las más grandes Ciudades Tradicionales con la población de Tokio más de 30 millones. Muchas de nuestras suposiciones comunes acerca de los entornos urbanos no se aplican_ No huelen mal porque no hay coches_ (Afortunadamente estamos más allá de la edad de la quema de carbón y hoy tienen buen saneamiento ) No es “ruidosa”, porque son los coches los que hacen el ruido no a la gente caminando. No es “aglomerado”, aunque hay mucha gente, porque lo que la gente suele quieren decir con “aglomerado” es que hay una gran cantidad de tráfico de automóviles_ La única manera de resolver estos problemas es abandonar los coches. La mayoría de lo que a la gente no le gusta de las ciudades de hoy es causado por los automóviles. Un campus universitario residencial es la experiencia más proxima que la mayoría de los estadounidenses tienen de un lugar urbano sin coches. Hay mucha gente en la universidad, pero estaba “aglomerado”?. No, nunca pasa_ ¿Y que hay del centro comercial cerrado – que es una aproximación a una zona comercial de la Ciudad Tradicional. De hecho, la mayoría de la gente son atraídas a esos lugares con gran cantidad de otras personas. Ahí es donde esta la fiesta..

Casi todo el mundo en estos días habla del Espacio Verde como un elemento necesario de su ciudad ideal. Puede incluso ver gente alardeando de ello, como en “el 45% de nuestra Ciudad Sostenible del Futuro consiste en Espacio Verde”. Están insinuando: “Tienes un gran amortiguador de vegetacion entre usted y el resto del Infierno Suburbano __ ¿Qué, en realidad es deseable si vives en el Infierno Suburbano

Considero al Espacio Verde como veneno absoluto_

El imperio de “No Lugares es contagioso”_ aplica también al Espacio Verde_ Si comienzas a añadir Espacio Verde por todas partes, pronto vas a necesitar coches para llegar aquí y allá. Luego vienen carreteras y estacionamientos. Luego viene más Espacio Verde para hacer los los caminos y estacionamientos un poco menos horribles.

No creo que muchas personas se dan cuenta de lo mucho que este venenoso concepto del Espacio Verde ha infectado nuestras ideas de cómo construir ciudades_ Por ejemplo:

Condado de Clackamas Oregon_
Título 12: Zonificación y Ordenanza de Desarrollo.
Sección 1000: Normas de Desarrollo_

1009 Paisaje 1009.02 Área mínima estándar

Los requerimientos minimos de área pueden incluir jardines alrededor de edificios y en estacionamientos y áreas de carga, areas recreativas al aire libre
y amortiguamiento según lo dispuesto en esta sección (1009)_

A. Residencial de Media y Alta Densidad : Un mínimo de veinticinco (25) por ciento de las áreas brutas de terreno se utilizarán para Paisajismo en los distritos de media y alta densidad. Este requisito podrá ser reducido hasta un mínimo de veinte (20) por ciento cuando el desarrollo califica para bonificacion de densidad en virtud del inciso 1012.040 para la Planificación del Sitio y la excelencia del diseño_ Reurbanización o adiciones a los desarrollos _ deberán cumplir los requisitos de superficie mínima de esta sección.

Así que de buenas a primeras un mínimo del 25% de nuestra superficie residencial de media y alta densidad” se convierte en un No-Lugar – esto antes del aparcamiento y las calles. Desastre instantáneo_ Dependencia del automóvil instantánea

Lo gracioso es que, toda una legión de trogloditas de planificadores urbanos piensan que este Espacio Verde es _sostenible”, esa palabra que es polvo magico de hadas sin significado . Si el  No-Espacio lleva a la dependencia en automóviles y los automóviles no son “sostenibles_ (discutible), entonces, obviamente, el Espacio Verde es exactamente lo opuesto a lo que querría hacer si estuviera realmente apuntando a la “sostenibilidad_ (signifique lo que signifique eso esta semana)_ Mira este documento para ver lo que quiero decir:

Trees, Parking and Green Law: Strategies for Sustainability

Realmente no tienes que leer mucho más allá del título. Describe perfectamente que tan ridículamente jodido esta el Diseño de Ciudad hoy, incluso entre los aparentemente bien intencionados especialistas. Así podrías escribir un artículo titulado: “Armas Bombas y Ambición Imperial: Estrategias para la paz

Aquí hay otra. Está en todas partes:

Creating Sustainable Communities: Delivering Greenspace in the Thames Gateway

Don’t you love that terminology? “Delivering Greenspace.” Like it was a commodity that flows down a pipe. How about “Build a Park?” And what is so goddamn “sustainable” about “greenspace”? Do you plan to graze goats or something?

I think a lot of these people actually plan to graze goats in the middle of the city. It is an idea buried in their mind. We should make them actually keep goats for a year. That should solve the problem.

You know what Ben Franklin would say:

“Al Carajo con las Cabras”

April 19, 2009: Let’s Kick Around the “Sustainability” Types

Los parques están bien, incluso enormes parques como el Central Park de Nueva York – que es absolutamente Un Lugar, no un No-Lugar Mientras que la Ciudad Tradicional  puede funcionar bien casi sin los parques , Pienso que puedes dedicar hasta el 20% de la superficie a los parques con un efecto positivo en general El hecho es sin embargo, que la gente realmente no necesita parques tanto en una Ciudad Tradicional  porque el resto de la ciudad es placentero para empezar. No hay nada de lo que necesiten “alejarse de”. En una ciudad peatonal, la gente hace muchas de las cosas que podrían hacer en parques lo hacen en la propia calle. Ya he mencionado cómo solía salir a correr por la mitad de la calle en el centro de Tokio por kilometros sin final (a menudo a través de Yoyogi-, en realidad), que era mucho más divertido que dando vueltas en algún parque Luego tomaría el tren a casa Los niños podrán jugar a la pelota y los hombres jóvenes echan un ojo a las mujeres jóvenes y los ancianos alimentan palomas – en medio de la calle (o la plaza sin coches) En la práctica, la mayoría de la gente prefiere pasar su tiempo en el café que en el parque, y a menudo encuentras en un Ciudad Tradicional  que mucha gente nunca va a los parques que se les proporcionan No sienten ninguna necesidad

Los parques pueden ser eficaces incluso cuando son muy pequeños. Incluso un área de 9×15 metros puede hacer un espléndido parque – una especie de patio trasero compartido – en el contexto de una Ciudad Tradicional

“Pocket park,” Ikebukuro, Tokyo

Another Ikebukuro “pocket park.” Of course you don’t have to make it this small. But you can if you want to!

Uno de los problemas con el No-Espacio es que alguien tiene que cuidarlo Todo ese césped y los arbustos y el aparcamiento necesita ser mantenido. Las carreteras tienen que ser limpiadas en invierno. Por lo general, esto no es demasiado difícil. Pero, al igual que la naturaleza aborrece el vacío un No-Lugar que se descuida pronto se llena de una cosa u otra – basura, viejos coches y refrigeradores actividad criminal ocupantes ilegales y mas. Una de las cosas sobre una Ciudad Tradicional  es que no hay realmente mucho espacio fuera de los propios edificios. Si Siena estuviera en un clima de nieve, por ejemplo, las calles podrían fácilmente despejarse a mano con palas solamente. En las ciudades japonesas, muchas de las cuales reciben mucha nieve, es tradicional que cada comerciante palee a mano el pequeño pedazo de calle frente a su tienda. Si la calle es de cinco metros de ancho (2.5 m hasta la mitad) y la tienda es de nueve metros de largo, entonces tendrían 2.5×9 = 23 metros cuadrados a palear, que no es nada (En realidad es tradicional que los comerciantes mantengan la calle en frente de su tienda en todos los climas. Muchos lavaran su poco de pavimento con manguera, literalmente, todos los días.) Similarmente una Ciudad Tradicional  más fácil de patrullar por un agente de la policía porque realmente el único espacio abierto es la estrecha calle una pequeña franja de 3.6 metros de ancho, no acres y acres de asfalto y arbustos.

La Ciudad Tradicional se puede mantener por completo con herramientas manuales Puedes construir edificios y mantener calles  a mano y palear la nieve todo a mano – la manera en que se ha hecho por cientos y miles de años Mucho de este No-Espacio suburbano realmente no puede mantenerse sin máquinas. ¿Quién va a cortar todo ese Espacio Verde sin una cortadora de césped motorizada?. (Puedo oír ya: “Vamos a pastar cabras!_) ¿Quién podría mantener todo ese pavimento si tuvieran que hacerlo con adoquines?. ¿Lo qué, dice algo acerca de la “sostenibilidad_ a los que presten atención. Incluso un metro o sistema de trenes pueden construirse y ser mantenidos a mano y de hecho así es como se hizo originalmente en el siglo 19

Describimos anteriormente el patrón fallido de diseño de la ciudad que llamamos la Ciudad Hipertrófica Se puede entender el fracaso de la Ciudad Hipertrófica a modo de Lugares y No-Lugares La Ciudad Hipertrófica consiste típicamente de enormes edificios rodeados de enormes calzadas y gran cantidad de Espacio Verde. Aunque los edificios son muy grandes, por lo general la superficie ocupada por el edificio en sí es relativamente pequeña del espacio total disponible – tal vez el 10% -20% A excepción de la piscina ocasional, todo fuera de los edificios consiste en No-Lugar en la forma de Espacios Verdes, calzadas gigantes y (a veces) estacionamientos La única cosa a hacer es conseguir en un coche e ir a otro megaedificio en alguna parte. ¿Eso suena como Dubai o Las Vegas?

La Rush City Transformada de Richard Neutra, de 1928. Noventa porciento No-Espacio, combinado con algunos mega edificios esteriles. No tienes siquiera que construirla para saber que el resultado sera 90% vacio, y el remanente 10% mega- esteril. Es Inevitable.

Parte de Seul, Korea del Sur. En realidad, Seul es una basta y minus apreciada ciudad, con muchos vecindarios de Ciudad Tradicional similares a los de Tokio, que son muy divertidos. Este distrito, sin embargo, solo prueba que todas la Ciudades Hypertroficas chupan de la misma manera, A pesar de los mega edificios, no es tan densa. Si construyeras todo esto al estilo de la Ciudad Tradicional, cuatro niveles de alto, con Calles Verdaderamente Estrechas como Florencia, apuesto que acabarias con mas superficie de piso total.

Hablaremos mas acerca de los especificos de incorporar vegetacion y elementos naturalisticos – parques, campos deportivos, jardines, patios, etc.- en la Ciudad Tradicional en el futuro.

Other comments in this series:

September 28, 2009: Let’s Take a Trip to Barcelona
September 20, 2009: The Problem of Scarcity 2: It’s All In Your Head

September 13, 2009: The Problem of Scarcity

July 26, 2009: Let’s Take a Trip to an American Village 3: How the Suburbs Came to Be
July 19, 2009: Let’s Take a Trip to an American Village 2: Downtown
July 12, 2009: Let’s Take a Trip to an American Village
May 3, 2009: A Bazillion Windmills
April 19, 2009: Let’s Kick Around the “Sustainability” Types

March 3, 2009: Let’s Visit Some More Villages
February 15, 2009: Let’s Take a Trip to the French Village
February 1, 2009: Let’s Take a Trip to the English Village
January 25, 2009: How to Buy Gold on the Comex (scroll down)
January 4, 2009: Currency Management for Little Countries
(scroll down)
December 28, 2008: Currencies are Causes, not Effects (scroll down)
December 21, 2008: Life Without Cars
August 10, 2008: Visions of Future Cities

July 20, 2008: The Traditional City vs. the “Radiant City”
December 2, 2007: Let’s Take a Trip to Tokyo
October 7, 2007: Let’s Take a Trip to Venice
June 17, 2007: Recipe for Florence
July 9, 2007: No Growth Economics
March 26, 2006: The Eco-Metropolis

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Espacio Publico, Urbanismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s