¿El uso del casco por ciclistas debe ser obligatorio? – No, pero es recomendable aun para automovilistas

De cuando al querer dar una imagen positiva, arrojas una negativa | Mexican Times

¿Cuántas veces hemos pensado que un ciclista es irresponsable por no usar casco al pedalear por la ciudad? ¿Cuántos no creemos que el casco debería ser obligatorio para ellos? Seguramente muchos lo creemos y muchos lo hemos pensado, pues se tiene la idea de que un casco salva vidas en caso de caídas y colisiones.

En el primer caso, esto es cierto; el casco ayuda a proteger la cabeza de quien lo usa al caerse de la bici, al golpearse contra el suelo o alguna banqueta, o alguna roca, para quienes practican ciclismo de montaña. Sin embargo, un casco de ciclista está diseñado para ser ligero, y para permitir el movimiento completo natural de la cabeza, por lo que no soportan colisiones de más de 30 km/hora contra un automóvil. “Si bien [el casco] protege contra un tipo de golpe, por el peso produce otro.”[1]

Foto: propiedad de la autora.
Foto: propiedad de la autora.

 

Han habido iniciativas de ley en otros países como Australia, en los cuales la obligatoriedad del casco sólo ha logrado desincentivar el uso de la bicicleta[2], pues esto arroja un mensaje de que andar en bici es peligroso, y que si no utilizas un casco te van a atropellar y te vas a morir (pero nadie habla de quienes conducen a exceso de velocidad, con prisas, maquillándose, usando el celular, en estado de ebriedad o drogados, etc.). En palabras de Lake Sagaris, Ph.D. en Urbanismo y Planeación de la Universidad de Toronto: “el casco es una forma de culpar a la víctima. Es decir, ‘Ah, te atropelló y te mató un auto… culpa tuya porque no usaste un casco.’ ¡Qué ridículo! […] Es culpada la víctima y no se asume que el entorno vial no es seguro.”[3]

Con el reciente boom del ciclismo urbano a nivel mundial, pero hablando específicamente del caso de la Ciudad de México, se han generado muchos conflictos en las calles al no entender realmente el comportamiento de quienes andamos en bici (sí, ya sé, muchos ciclistas se meten en sentido contrario y pedalean sobre las banquetas, pero ahorita estamos hablando del casco). Entonces, ¿qué hacer al respecto?

“1/2 de todas las lesiones graves en la cabeza suceden dentro de vehículos automotores. Si conduces un automóvil ¡usa casco! Háganlo una ley – ayúdennos a protegernos de nosotros mismos.” Foto: facebook.com/BiciGourmet Traducción de la autora.
“1/2 de todas las lesiones graves en la cabeza suceden dentro de vehículos automotores.
Si conduces un automóvil ¡usa casco!
Háganlo una ley – ayúdennos a protegernos de nosotros mismos.”
Foto: facebook.com/BiciGourmet
Traducción de la autora.

 

De acuerdo con el estudio Safety By Numbers[4], elaborado por Peter Lyndon Jacobsen, se llegó a la conclusión de que la reglamentación que ayudó a reducir las lesiones craneales en siniestros viales con vehículos automotores involucrados, fue la implementación de ciclovías junto con medidas para calmar el tráfico. Este mismo documento demuestra que entre más peatones y ciclistas haya en las calles, menos probabilidades hay de que éstos sufran una lesión a causa de un vehículo automotor, pues el comportamiento de quien conduce este tipo de vehículos se ve modificado positivamente ante la posibilidad de una colisión con una persona que va caminando o pedaleando. En pocas palabras, la existencia de peatones y ciclistas ayuda a crear un entorno más seguro en las calles.

Entonces, ¿casco sí o casco no? Yo personalmente digo: casco sí (la mayoría del tiempo lo uso), peroquitándole el estigma de salva vidas que se le ha dado. El casco es una medida correctiva, te “ayuda” ya que te caíste. La verdadera solución es trabajar en la causa del problema, y eso es fomentar una buena educación vial, y de respeto de y para todos los que nos movemos en las calles, así como construir buena infraestructura que incluya señalamientos claros de acuerdo al tipo de vialidad que se utilice.

Para más información, consultar:
[1] Pino M, Patricio. “El casco es un tremendo desincentivo al uso de la bicicleta.” en La Segunda, publicado el martes 31 de marzo de 2015. Versión en línea: [URL: http://impresa.lasegunda.com/2015/03/31/A/EN2LN0VV] revisado por última vez el viernes 9 de octubre de 2015.
[2] Tuner, Luke; “Australia’s Helmet Law Distaster” en Institute of Public Affairs. Versión en línea [URL:https://ipa.org.au/publications/2019/australia’s-helmet-law-disaster] revisado por última vez el 7 de octubre de 2015.
[3] Pino M, Patricio. “El casco es un tremendo desincentivo al uso de la bicicleta.” en La Segunda, publicado el martes 31 de marzo de 2015. Versión en línea: [URL: http://impresa.lasegunda.com/2015/03/31/A/EN2LN0VV] revisado por última vez el viernes 9 de octubre de 2015.
[4] Jacobsen, Peter Lyndon; Safety In Numbers: more walkers and bicyclist, safer walking and bicycling. Versión en línea [URL: http://www.injuryprevention.bmj.com] revisado por última vez el 29 de enero de 2014.

Acerca de Jany Márquez Aldave

Origen: De cuando al querer dar una imagen positiva, arrojas una negativa | Mexican Times

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s