El “cómo sí” del CCChapultepec

Sistema de actuacion por cooperacion Roma-Juarez

El “cómo sí” del CCChapultepec

Como parte de mis investigaciones independientes relacionadas con el CCChapultepec tuve una reunión con comités vecinales de la Colonia Roma. Después de comunicarles el interés de un grupo de arquitectos por hacer una propuesta colegiada alterna al Centro Comercial elevado sobre Av. Chapultepec, ellos me expusieron sus intereses y fueron categóricos en tres temas:

  1. No quieren el Centro Comercial
  2. No quieren el segundo piso
  3. Quieren un Sistema de Actuación por Cooperación

Debo reconocer que mi ignorancia en el tercer punto me hizo titubear en sumarme a su agenda, prometí investigar y he aquí lo que encontré:
Un sistema de actuación es un cauce legal para el ejercicio administrativo de la ciudad. Reciben diferentes denominaciones, y los hay de diferentes tipos: por compensación, por cooperación, por expropiación, etcétera. El más reciente ejemplo en la CDMX es el SAC creado para la Zona denominada Granadas en la Delegación Miguel Hidalgo, aquí el comunicado y aquí los lineamientos.

Gentrificación fabril

Si bien el sector secundario de la economía nacional se ha concentrado en unas pocas lineas muy consolidadas de distribución que comienzan en el maltratado campo y ruedan hacia los supermercados, es un hecho que a nadie duele que las ciudades pasen de ser industriales a servicios, o incluso como en el caso de la zona industrial de la Delegación Miguel Hidalgo, que pasen de fabril a habitacional de alta densidad,
Este Plan Granada (denominado así por la colonia del mismo nombre, que ocupa una importante porción del polígono) está sustentado de manera natural por el desplazamiento o descentralización de las actividades productivas asentadas en lo que fue periferia y ahora es centro de la ciudad. Detonado en principio por la llamada burbuja inmobiliaria de Polanco y los amplios negocios de Grupo Carso.
.

Algo que tal vez algunos ya obviaron por lo absurdo del manejo del #CCChapultepec es que resulta de vital importancia que la SEDUVI ejerza su función de diseñar, coordinar y aplicar la política urbana de la Ciudad de México; mientras que el GDF coordine (no sustituya con privados) a SEDUVI. El Sistema de Actuación por Cooperación tendría que eficientar la puesta en marcha de planes avalados por la ciudad. Todo un proceso, pues.

Sistema de Actuación por Cooperación

El SAC es un instrumento legal y jurídico que sustenta acciones estratégicas, mas no ilegales, encaminadas en el caso particular de Granadas textualmente al “mejoramiento (¿cuál, donde, ¿con qué alcance?) y la consolidación sustentable de la zona”. La coyuntura de voluntades, que es la Gobernanza es el objetivo aparente de este método de gestión urbana.
Un SAC no busca inventar el hilo negro, respeta lineamientos de SEDUVI en materia de polígonos de actuación e impacto urbano y aunque sólo busca otorgar facilidades administrativas para la tramitación de licencias, permisos y autorizaciones a los participantes. Además está supeditado a vistos buenos de las demás dependencias involucradas. A continuación sus reglas de operación (artículo 118 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano)

“En todo sistema de actuación por cooperación, debe observarse lo siguiente:

  • Lograr un beneficio para el desarrollo urbano del Distrito Federal;
  • Establecer instrumentos y mecanismos para garantizar la claridad y transparencia en el manejo de los bienes y recursos aportados;
  • En los casos en que la aportación de la Administración establezca una permuta de un bien inmueble propio, acatar lo dispuesto en la normativa aplicable al patrimonio del Gobierno del Distrito Federal;
  • La dirección y la rectoría estarán a cargo de la Administración Pública;
  • Los particulares realizarán los trámites para obtener las licencias, permisos y autorizaciones correspondientes a las obras y proyectos, conforme al marco jurídico vigente;
  • La Administración Pública brindará las facilidades administrativas para la tramitación de licencias, permisos y autorizaciones, de los particulares participantes;
  • Los bienes, proyectos y obras aportados por los particulares, deben cumplir con las especificaciones técnicas y de calidad, conforme al marco jurídico vigente.”

Si quisiéramos cambiar la ciudad sin intervención del alcalde… ¿Tiene usted idea de lo que significa desarrollar un proyecto inmobiliario comprando predio por predio de una cuadra, departamento por departamento de un inmueble, incrementando cada vez más la especulación de los costos? Nunca es fácil manejar la especulación inmobiliaria desde el nivel de calle.
Palacio de Hierro Polanco tardó 10 años en crecer sus 60 mil metros cuadrados por este desorden. La mejor manera para resolver el problema de Av. Chapultepec y la zona de Roma-Juarez es la intervención del Gobierno en sus cinco sentidos, voluntad democrática y por supuesto la mejor de las intenciones a fin de evitar agandalles como el famoso Shopultepec.
@mikealex_aldana

Acerca de @mikealex_aldana

#GestiónCreativa #TransformaciónDeLaCiudad
Esta entrada fue publicada en Bicicleta, Calles, Caminabilidad, Caminabilidad, Desarrollo Urbano, Espacio Publico, Peaton, Planeacion Urbana, Politicas Publicas, Responsabilidad Social, Urbanismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.