El diseño amigable al auto y no el ‘Error del Peaton’ es culpable por muertes en la calle

Origen: Car-Friendly Design, Not ‘Pedestrian Error’ Is to Blame in Dallas Street Deaths – CityLab

Un concejal dice que llego el dia de dejar de culpar a las victimas y comenzar a atender el problema real: el diseño amigable al coche

Image Rondo Estrello / Flickr
Rondo Estrello / Flickr

En lo que va de este año, 32 personas caminando por las calles de Dallas han sido atropellados y asesinados por personas conduciendo. Esos son tantos como las muertes en todo 2014, cuando el área metropolitana de Dallas-Fort Worth-Arlington estaba clasificada como la 12ª más peligrosa de los EE.UU. en el Pedestrian Danger Index. de Smart Growth America de 2014

Para Felipe Kingston, un miembro del Consejo de la Ciudad de Dallas, el número de peatones muertos es más que solo un número. Es un problema práctico, y se presenta en su oficina de una manera muy perturbadora, por lo que pidió a la policía de Dallas y el Departamento de Servicios Viales tener una reunión informativa sobre el tema.

“Las madres de las personas que han muerto, acuden a mí”, dice Kingston. “Y lloran.

En la reunion informativa de septiembre sobre el aumento en muertes de peatones, se dijo que 24 de los 32 incidentes mortales se atribuyeron a “que el peaton muerto no cedio el paso al auto”. A Kingston no le gusta como el fraseo enmarca el tema. “No me gustó el lenguaje utilizado”. “Como sociedad, la regla es ‘que no matas peatones’ y esa es una muy buena regla”. Él ve la necesidad de reevaluar la manera como las calles son diseñadas, en vez de llevar la cuenta de las muertes por “error peatonal” con marcas de gis en la pared. “Culpa al peatón todo lo que quieras”, dice. “Solo que vas a terminar con más víctimas mortales”.

Kingston dice que en su distrito central de Dallas hay más gente caminando y andando en bicicleta todo el tiempo. “Es el resultado de la urbanización”, dice. “Estamos simplemente teniendo más conflictos con el tráfico motorizado.”El diseño de la calle sin embargo, no necesariamente mantiene el ritmo de esa realidad. La gente a menudo se cruza a media cuadra, porque los cruces peatonales están demasiado separados. Los conductores a menudo transitan a exceso de velocidad. La iluminación es a veces insuficiente.

En otros distritos con altos índices de muertes peatonales, Kingston dice, el problema es diferente. Muchos residentes de esos barrios menos afluentes no poseen coches, y deben viajar a pie para ir al trabajo y hacer los mandados. Pero las calles donde viven, muchas de ellas cercanas a arterias de seis carriles no estan diseñadas para ser usadas por gente fuera del coche.

“La parte realmente trágica de todo es que las dos zonas donde hemos tenido el mayor número de muertes peatonales, son zonas con desinversion, zonas despobladas. “Estas grandes arterias son completamente innecesarias. Estan totalmente sobredimensionadas. La infraestructura está construida para una época ya pasada que simplemente no coincide con la de ahora. Lo que hay ahora, son personas que viajan a pie. Hay muchos pobres, personas sin coches”, dice Kingston. Así que tiene un ángulo de la justicia social”.

La cuestión para Kingston es: ¿Cómo atacará el problema Dallas? En la sesión informativa, la policía de Dallas y el Departamento de Servicios Viales esbozaron planes para soluciones a corto plazo, como cruces peatonales más visibles y educación en seguridad para todos los usuarios de las vías. Kingston dice que eso es un buen comienzo, pero él cree que un replanteamiento más sistémico de las calles de la ciudad es necesario.

Dice que no tiene las respuestas: su trabajo como concejal, enfatiza, es identificar problemas y buscar en los departamentos pertinentes de la ciudad para encontrar soluciones. El cambio no será fácil de lograr, dice, y es poco probable que llegue rápidamente. “La solución estratégica más grande, a largo plazo es mejorar el diseño de nuestros espacios públicos”, dice. “Eso va a tomar mucho tiempo y mucho dinero.”

Y, sin embargo, Kingston dice, el aumento en las muertes de peatones es un problema-de tornillos y apretar tuercas que tendrá que ser encarado frontalmente. “el Gobierno municipal, para mí, no es un gran lugar para ideología”, dice el concejal. “Es muy pragmático. Todo lo que estoy tratando de lograr es tener menos personas muertas en las carreteras. Una meta bastante simple “.

SARAH GOODYEAR @buttermilk1

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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