10 Politicas Publicas para mejorar Calidad de Vida en el DF

Transporte Publico Movilidad, Accesibilidad y Automovil.

La politica publica prioritaria de la ciudad debe ser privilegiar la movilidad colectiva y la movilidad no motorizada, sobre la movilidad individual, desincentivando el uso del automovil y la motocicleta, por ser los medios de movilidad mas estorbosos, ruidosos, ineficientes y contaminantes. Propuesta de Archibaldo Hope,

1)Transporte Publico

Crear Sistema de Transporte Publico Integrado y Coordinado que incorpore todos los medios de movilidad existentes y por crear, sean publicos o privados, a saber –Tren Suburbano, Metro, Tren Ligero, Trolebus, Tranvia, Metrobus, Autobus, Microbus y Teleferico- para operarlos de manera coordinada con objeto de ofrecer el mejor y mas eficaz servicio al usuario.

Establecer una Autoridad autónoma del Transporte que Planee, Organice y Programe el servicio, con facultades de negociación y decision sobre el equipamiento, las rutas, la infraestructura de transporte, los recursos territoriales y el uso de infraestructura existente.

La operación puede subrogarse a una o varias empresas privadas, publicas o mixtas pero supeditadas siempre al control, la programación y la coordinación centralizada.

Establecer un medio de pago unico universal en el sistema, con tarjeta electronica sin contacto y telefono inteligente.

Cualquier subsidio debe otorgarse directamente de la Tesoreria a la persona, mediante credito a su tarjeta, el prestador del servicio siempre recibira la tarifa completa que siempre debe ser suficiente para permitir su operación rentable, mantenimiento y crecimiento autosostenible.

El equipo rodante que se use debe ser de ultima generacion, con caracteristicas tales que ofrezcan la operación mas eficiente, el menor tiempo de trayecto y el viaje mas confortable y seguro al usuario. Climatizado, GPS, WiFi, Informacion visual y auditiva, salidas para recarga de baterias. Debe renovarse cada 10 años como maximo.

Incentivar el uso de Transporte Publico otorgando a usuarios frecuentes el derecho de transbordo a otra ruta y medio, sin pago adicional.

Establecer programas para usuarios frecuentes con tarifa unica por viaje de origen a destino a precio fijo y con descuentos en tarifa por abonos mensuales y trimestrales prepagados.

Todas las rutas de autobús deben circular en carril exclusivo y donde sea posible, confinado.

Crear la Red Urbana de Transporte que permita llegar a cualquier punto del territorio, interconectando los modos de transporte en puntos de correspondencia modal, con Rutas, Horarios y Paradas fijas pre_establecidas; cada parada o estacion debe exhibir la información pertinente sobre las rutas que ahí paran, y de su entorno urbano e información en tiempo real del tiempo de espera al siguiente autobús en pantallas o via apps para telefono inteligente y otros medios electronicos. Publicar los mapas de las rutas con sus correspondientes horarios, paradas y puntos de transbordo a otros medios o rutas. El transporte publico debe dar servicio las 24 horas de los 365 dias del año, con las frecuencias adecuadas a la demanda, en altas horas de la noche, la frecuencia puede ser escasa, pero confiable.

2)Movilidad auto propulsada

Crear una amplia red de ciclopistas exclusivas y protegidas que cubra e interconecte todo el territorio de la ciudad, aun cuando ello implique disminuir carriles para el coche.

Ampliar el sistema Ecobici cuando menos dentro del perimetro del Circuito Interior

Ampliar y reconstruir aceras y en parques y areas naturales protegidas, hacer senderos seguros para peatones de todas las condiciones.

Recuperar espacio publico de calle en beneficio del peaton y el ciclista, interviniendo calles e intersecciones con acciones de acupuntura urbana, rapidas y economicas para probar y corregir antes de modificar en definitiva.

3)Accesibilidad

Garantizar la accesibilidad y la movilidad para todo tipo de peatones, recuperar y restaurar banquetas y plazas. Crear NOM para banquetas, rampas en banquetas y en edificios, pasos peatonales y accesos a edificios.

Crear estimulos economico-fiscales que alinien los incentivos a la auto correccion en materia de banquetas con accesibilidad para todos.

Establecer penas severas a la intervención fuera de NOM en aceras de edificios y a uso o estorbo de lugares de estacionamiento, rampas y accesos destinados a discapacitados, con multa dinamica que duplique monto y cancelacion de registro por reincidencia.

4)Automovil

Desincentivar el uso haciendolo mas oneroso, incomodo y molesto.

Establecer un impuesto al uso del automóvil, con monto variable por especificaciones y caracteristicas de cada modelo -dimensiones, peso del auto, eficiencia energetica, cilindrada y potencia del motor, velocidad y aceleración, contaminación generada –CO, CO2, NOX, Part10 y Part2.5- y los kilómetros recorridos por cada coche entre verificaciones.

Reducir el periodo de verificación a 4 meses, para control de contaminación y condicionandola al cobro de impuestos generados y multas.

Obligar a contratar un seguro para daños a terceros, con suma asegurada suficiente para el pago de las indemnizaciones por muerte y discapacidad permanente de peatones, ciclistas y ocupantes de autos.

Aplicar un impuesto local a la venta y consumo de gasolina y combustibles para automotores.

Establecer tarificación vial por ingreso al perimetro del Anillo periferico y otro mas caro por ingreso al perimero del Circuito Interior y cobrar peaje por uso de vias de acceso controlado y a zonas con graves conflictos de trafico, como SantaFe y Centro Historico.

Generalizar el cobro por estacionamiento en calle; en zonas de alta demanda y rotacion deseable con parquímetros y tarifas dinamicas, variables por dia, hora, con base en la demanda o mediante permisos prepagados en zonas de baja demanda, con vouchers para demanda esporadica.

Destinar los recursos recaudados por el impuesto al uso de auto, el impuesto a combustibles y por peajes y tarificación vial a un fondo que financie la modernizacion y ampliación del Sistema de Transporte y 40% de los ingresos por estacionamiento en calle para rescatar, restaurar y ampliar el Espacio Publico para el peaton y bicicleta

4)Estacionamiento

Usar auto implica un lugar de guarda en origen y destino del viaje, para desincentivar el uso de automovil, se debe restringir la disponibilidad de estacionamiento en edificios fijando un tope máximo de lugares que puede tener un edificio de oficina, vivienda y mixto y en establecimiento mercantil. El tope seria variable por ubicación y uso. Los lugares excedentes pagaran impuesto anual. Los edificios existente tendran un periodo de 10 años para ajustar analmente sus lugares de estacionamiento.

Liberar las tarifas de estacionamientos para todos los operadores privados o publicos. Y establecer un impuesto anual por cada espacio de estacionamiento.

En venta de condominios –vivienda, oficina, servicios, mixtos- segregar costo del estacionamiento y hacer optativa su compra. En casas unifamiliares poner tope de 1 lugar @ 250 m2 de construccion.

Obligar a edificios de vivienda, oficina y establecimientos mercantiles de toda indole, tener bici_estacionamientos seguros, tanto para trabajadores como visitantes.

Cobrar en toda la ciudad por estacionamiento en calle . En zonas de mas demanda y rotacion deseable con parquímetros con tarifa variable por demanda y las demas zonas de baja demanda con permisos temporales prepagados, con tarifa variable por zona.

Densidad y Mezcla de usos de suelo promueve diversidad y disminuye necesidad de viajes

5)Densidad de Poblacion

Para tener una ciudad mas eficiente, mas productiva, menos extensa debemos hacerla mas densa y mas compacta, por eso deben establecerse politicas publicas que incentiven el desarrollo en esa direccion.

El territorio urbano bajo una vision economica, es un activo que debe tener un determinado nivel de rentabilidad por M2 en funcion de la inversion en infraestructura disponible y de su ubicación relativa. Asimismo y por diversas circunstancias, cada zona tiene una vocacion preferente y un uso socialmente mas adecuado dentro del territorio de la ciudad.

Asi habra zonas en donde es social y económicamente deseable tener densidad de población y mezclas de usos de suelo que propicien el mejor aprovechamiento y la mayor productividad y eficiencia economica.

Los impuestos prediales deben reflejar estas circunstancias y estar acordes con la infraestructura urbana disponible y la mayor rentabilidad esperada del predio que sea posible obtener, aprovechando al maximo las potencialidades del predio. Esta maxima rentabilidad debe incentivarse autorizando mayor altura y mas densidad en edificios a lo largo de rutas de transporte publico.

En consecuencia si en una zona se decide que tenga densidad de 2000 h/H y 5 niveles de altura, el impuesto predial a pagar estara determinado por esa capacidad potencial. Por eso si en dos predios identicos tenemos edificaciones distintas, una que aprovecha el total de sus potencialidades y otra que no, ambas deberian causar un predial igual, creando asi un incentivo a los edificios por debajo de ese umbral para ampliarse y aprovechen su potencial completo. Se castiga al predio baldio que se aprovecha de las inversiones vecinas sin aportar nada a la comunidad. Se incentiva una cierta homogeneidad en alturas y aprovechamiento de los predios que puede crear entornos mas amables.

6)Mezcla de Usos

La decision de densidades deseables debe incluir tambien la diversidad deseable teniendo mezcla de tipos de vivienda y de usos de suelo comercial, educativo, de servicios, de entretenimiento, etcetera y para lograr el equilibrio deseable podrian establecerse minimos y maximos para cada tipo dentro de determinada zona, evitando la saturacion.

Deben incentivarse y fomentarse los edificios de usos mixtos, condicionando ampliaciones en altura y densidad a la provision de 20% de unidades de vivienda economica y de interes social integradas a los desarrollos medios y de lujo.

En edificios debe buscarse la permeabilidad entre el espacio interior del edificio y el espacio publico en la acera, con plantas bajas activas alineadas al lindero, otorgando incentivos economicos por alinearse a la banqueta y por tener locales comerciales en planta baja,

Debe limitarse el numero de espacios de estacionamiento y evitar que haya mas de un carril de acceso para automóviles, castigando fiscalmente por la via predial.

Agua, Drenaje y Basura

7)Agua.

La tarifa a cobrar debe ser cuando menos igual al costo real de poner el agua en el domicilio.

Establecer el consumo per capita deseable y eliminar la diferenciación de tarifas por ubicación.

La tarifa para el consumo deseable debe ser igual para todos, el consumo por encima de este volumen debe cobrarse a costos incrementales para generar incentivos al ahorro.

Cualquier subsidio, debe ser otorgado por Tesoreria y directamente a cada cuenta predial, mediante abono a tarjeta electrónica en funcion al numero personas residentes en el domicilio y condicionado a la instalacion de medidor de lectura remota. La tarjeta electronica guardaria información del domicilio, cuenta de predial y de agua, cantidad de usuarios por toma y los datos de identificacion y domicilio en credencial IFE. Los consumos se facturan conforme a las tablas generales, el pago se hace con el credito abonado a la tarjeta, y si el importe a pagar es mayor al credito abonado, el consumidor pagara de su bolso la diferencia, si fue menor le quedara saldo para siguientes pagos. Asi se hace responsable de cuidar el consumo.

Disminuir la cantidad de agua extraida del acuifero con pozos, promover el uso de agua tratada y su reinyeccion al subsuelo.

8)Drenaje.

Aumentar 5% anual el volumen de aguas negras tratadas, para reinyectar mas al acuifero.

Incentivar la captacion de agua pluvial para infiltración y consumo no humano, por credito en predial.

Rescatar todos los rios urbanos hoy convertidos en cloacas y viaductos y restaurarlos como zonas naturales, parque lineales y espacio publico verde. Concluir el drenaje profundo.

Rescatar mas superficie de la zona lacustre, ampliando areas de vasos de regulación y humedales

9)Basura

Procesar la basura de manera eficiente, sustituyendo el procedimiento actual por procedimientos mas modernos, no titubear si ello implica deshacer las redes de intereses economicos y politicos, y si fuera conveniente, subrogar el servicio a empresas privadas/mixtas con capacidad tecnologica y medios economicos para hacer una separacion rentable y la disposición ambientalmente satisfactoria de los desechos solidos no reciclabes ni reutilizables.

Espacio y Servicios Publicos

10)Espacio Publico y Areas Verdes

Se debe rescatar el espacio publico existente para que sea disfrutado ordenadamente por todos.

Se debe regular y controlar el uso del espacio publico para actividades comerciales privadas. De la misma manera que el estacionamiento en calle, puede permitirse temporalmente y en condiciones determinadas el uso de espacios publicos para actividades mercantiles privadas –mercados sobre ruedas, venta callejera de comida, y otros productos, lustradores de calzado, venta de publicaciones, etcetera.-. Este uso temporal no debe darse ni todo el dia ni todos los dias y debe ser con equipo rodante que desaparezca de la calle cuando no opera y la posibilidad de ejercerlos debe estar disponible para cualquier ciudadano en condiciones de equidad y sin intervención de terceros.

Se debe ampliar la dotacion de areas verdes por habitante, mediante el recate, restauración y proteccion de zonas montañosas, barrancas, cañadas, rios, zonas lacustres, humedales.

11)Infraestructura Urbana y Servicios Publicos

Por la urgencia que se tiene de crear y tener operando el Sistema Integral de Transporte publico necesario, el presupuesto de transporte debe asignarse a cada modo de transporte en proporcion al porcentaje de viajes/persona que se hacen en cada modo, asi se detinaria 72% a transporte publico 3% a Bicicleta y peaton y 25% a obras viales para el automovil.

Para evitar la expansion territorial de la ciudad, se debe limitar la cobertura geográfica de servicios publicos y el area susceptible de desarrollo urbano, desincentivando los asentamientos humanos fuera de su limite, mediante aplicación de sanciones y costos mayores a los servicios.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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2 respuestas a 10 Politicas Publicas para mejorar Calidad de Vida en el DF

  1. Hugo Gonzalez dijo:

    Hola Archi

    Estoy de acuerdo contigo en la propuesta en general, me llamó mucho la atención el término “acupuntura urbana” como lo defines y cuál es su aplicación en casos como el D.F .?

    Te lo agradezco de antemano.

    Sinceramente

    Hugo Raúl González Liquidano San José Insurgentes, Benito Juáfez.

    Enviado desde mi iPhone

    • salvolomas dijo:

      Para mi y creo que para muchos interesados en el tema urbano, acupuntura urbana significa hacer intervenciones urbanas muy precisas, focalizadas y limitadas, pueden ser de prueba temporal o definitivas.

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