Mejoremos Av. Chapultepec, sin hacer negocio con el espacio público.

Al Jefe de Gobierno del Distrito Federal
A la Comisión del D.F. en el Senado
A la Comisión del D.F. en la Cámara de Diputados
A la Asamblea de Representantes del D.F.
A los Partidos Políticos de la Ciudad de México

Quienes firmamos este desplegado estamos a favor de mejorar la avenida Chapultepec, pero estamos en contra de la manera que propone el GDF. Partimos de la firme convicción de que el espacio público es de todos los ciudadanos y no debe privatizarse. Estamos a favor de amplias banquetas bien diseñadas, accesibles para todos, con grandes y generosos árboles que den sombra. Estamos a favor de un transporte público eficiente, ordenado, moderno y adecuado para nuestra ciudad. Estamos de acuerdo en ordenar el flujo vehicular privilegiando al peatón y a la bicicleta siguiendo los más altos estándares internacionales de movilidad. Estamos de acuerdo con el comercio en la calle ordenado y que exista un número limitado de espacios comerciales, con que cuente con señalización clara e iluminación adecuada, con un horario para transporte de carga y mejor servicio de limpia. Deseamos que sea una avenida segura para todos. Estamos de acuerdo con estas mejoras que, bien realizadas, harán que nuestra ciudad sea habitable para todos.

Por todo lo anterior no estamos de acuerdo con el Corredor Chapultepec que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el titular de la Agencia de Promoción de Inversiones de la ciudad de México, los inversionistas del proyecto y sus arquitectos proponen, porque:

Primero, es necesaria una intervención en avenida Chapultepec, pero no así: son ya muchos los especialistas que han cuestionado la pertinencia de la solución planteada, en términos urbanos pero también financieros, de la gestión misma del proyecto y del empobrecimiento del espacio público.

Segundo, no hubo participación ciudadana: ésta es una exigencia democrática en proyectos que plantean cambios radicales en la ciudad, y es un proceso que debe darse antes de definir las propuestas y no limitarse a una consulta atropellada, sin que haya habido información, análisis, alternativas, y la discusión suficientes: los compromisos financieros y legales asumidos por ProCDMX antes de presentar públicamente el proyecto limitan de manera fundamental las alternativas que pudieran ser puestas a consideración de la ciudadanía.

Tercero, no fue transparente: el proyecto se presentó de manera pública ya que todas las decisiones importantes habían sido tomadas, más aún, ProCDMX ha actuado defendiendo los intereses de un inversionista privado, y no el interés público.

Cuarto, no es cultural: al revisar los planos del proyecto propuesto y ante la falta de un proyecto avalado por la Secretaría de Cultura, los mismos miembros del Consejo Consultivo del proyecto, designados por ProCDMX, solicitaron quitar en toda la presentación del proyecto el calificativo de cultural, lo que implica que toda la información proporcionada hasta ahora de manera oficial es engañosa y poco confiable y busca confundir a los ciudadanos.

Quinto, no es en beneficio público: un centro comercial, que tiene un techo verde para caminar, no mejora Chapultepec, ni pone al ciudadano y al peatón en el centro de la política pública; esto se trata de un negocio para unos cuantos.

Por tanto, afirmamos que en beneficio de la ciudad entera es deseable y posible ese gran proyecto de intervención urbana en avenida Chapultepec, con un costo muy inferior al que se propone para realizar el Centro Comercial, y que sirva de auténtico modelo para una ciudad plural y democrática, que no ve a sus ciudadanos como consumidores.

Por lo anterior, exigimos:
1.-La derogación de la Declaratoria de Necesidad del 19 de mayo del 2014 y la cancelación de todos los actos derivados de ese decreto y, por tanto, del actual proyecto del “Corredor Chapultepec”, y
2.-Abrir un nuevo proceso, auténticamente participativo y transparente, para imaginar la calle teniendo en consideración los intereses de los ciudadanos, privilegiando al peatón, al ciclista y al usuario del transporte público, siguiendo las mejores prácticas urbanas contemporáneas y cumpliendo con las intenciones declaradas por el propio Gobierno del Distrito Federal.
Tenemos la oportunidad y la obligación de colocar el interés común por encima de los intereses de unos cuantos, más aún un gobierno emanado de la izquierda y del Partido de la Revolución Democrática.

Liga a comunicado
https://docs.google.com/…/1xODokqGq-1zKdL4XKa42mOmsrD…/edit…
Liga acceso para firmar de apoyo (sólo ahí se reciben firmas)http://bit.ly/Peticion_Otro_Chapultepec“Riata no te revientes que es el último jalón” (uno muy importante y quizá decisivo). Fírmalo, difúndelo y compártelo por redes sociales, blogs, correos, whattsup, SMS, etc. #NoShopultepec

FIRMAS

Instituciones
Asociación en Defensa Roma-Condesa
Asociación Salvo Lomas
Bicitekas, A.C.
Colectivo “Juárez no ha muerto”
Colectivo Camina Haz Ciudad
Comité Ciudadano Roma Norte I
Comité Ciudadano Roma Norte II
Comité Ciudadano Roma Norte III
Constanza Delon
Greenpeace México, A.C.
Movimiento @NoCorredor
Plataforma Vecinal de la Colonia Juárez
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)
Vecinos de Veracruz 3 Condesa
Salvo Lomas Chapultepec, A.C.

Miembros del Consejo Consultor de Parques Lineales
Axel Arañó
Alberto Ruy Sánchez
Billy Springall
Fidel López
Julio Gaeta
Margarita de Orellana
Víctor Márquez

Ciudadan@s – más de 3,300 firmas de apoyo, se omiten en razon a espacio, ver en la liga

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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