#NoShopultepec l #SiChapultepec

Exigen cancelar de forma definitiva proyecto elevado de Corredor Chapultepec

  • Recuperar Avenida Chapultepec de manera efectiva y benéfica requiere de la participación conjunta, equitativa y activa de todos.
  • A la fecha, la opción a nivel de nivel piso no ha sido detallada ni publicitada, debido a que no representa un negocio.
  • Exhortan a las comisiones del D.F. en la Cámara de Diputados y en el Senado, así como a la Asamblea de Representantes de la Ciudad a tomar cartas en el asunto.

México D.F., a 27 de octubre de 2015.

Vecinos e integrantes de diferentes organizaciones civiles, exigen al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, así como al titular de la Agencia de Promoción de Inversiones de la Ciudad de México PROCDMX, Dr. Simón Levy-Dabbah, anular la Declaratoria de Necesidad Pública que otorga la concesión, aprovechamiento y explotación de uso de suelo de Avenida Chapultepec y el espacio que comprende la Glorieta de los Insurgentes, en donde se dice recuperar” el espacio público a través de un proyecto que carece desde su comienzo de transparencia, factibilidad y sobre todo, que coloca al peatón y al ciclista en una posición desfavorable en la pirámide de movilidad.

No nos oponemos a la recuperación del espacio público, al contrario, pugnamos y estamos dispuestos a trabajar de la mano del gobierno en proyectos que beneficien de forma integral y no sólo a unos cuantos; en Avenida Chapultepec no se requiere la construcción de un paseo elevado y menos de un centro comercial, que se financiaría con la explotación comercial de dicho espacio por 40 años. Necesitamos un espacio a nivel de piso, que represente en verdad un factor de calidad de vida para todos.

Avenida Chapultepec demanda una intervención, como muchos otros espacios de la ciudad de México, que privilegie al peatón, al ciclista y al usuario del transporte público, con un proyecto que siga las mejores prácticas urbanas contemporáneas y en cumplimiento con las intenciones declaradas por el propio Gobierno del Distrito Federal, por lo que resulta forzoso abrir un nuevo proceso de auténtico dialogo participativo y transparente. Por lo mismo, se exige anular la declaratoria y el proceso actual.

El proyecto elevado y la construcción del centro comercial, como ha sido presentado en diferentes espacios por el titular de PROCDMX, no garantiza una movilidad segura, accesible y cómoda al peatón, a quien obligaría a subir al menos 6 metros de altura sólo para cruzar la calle.

Aunado a lo anterior, la Ley de Movilidad del Distrito Federal, establece en su Artículo 6 que la Administración Pública deberá priorizar la utilización del espacio vial a favor de peatones, en especial a personas con capacidades diferentes o limitadas de movilidad; de ciclistas, de usuarios de transporte público de pasajeros, de prestadores del servicio de transporte público y de carga, así como de usuarios del transporte particular automotor, en ese orden, estipulaciones que no se consideraron ante la imposición de construir un paseo comercial elevado.

Desde el comienzo del llamado Corredor Chapultepec, no existió una verdadera participación ciudadana, lo cual es una exigencia democrática en proyectos que plantean cambios radicales en la ciudad; es fundamental que este proceso se inicie antes de que se trabaje en la definición de las propuestas y que no que se limite a una consulta atropellada sin que haya habido ni información ni la discusión suficiente.

Con firmas de más de 500 personas y más de 3000 en la red (https://secure.avaaz.org/es/petition/Miguel_Angel_Mancera_Alto_a_Shopultepec), vecinos de la zona e integrantes de asociaciones de la sociedad civil, hicieron también un exhorto para que los Diputados y los Senadores en las comisiones del Distrito Federal, así como la Asamblea de Representantes de la Ciudad, asuman un papel activo como representantes de la ciudadanía e intervengan para hacer una evaluación seria, plural y transparente de este proyecto. Los legisladores locales y federales electos de la Ciudad de México tienen la responsabilidad de cumplir con sus electores, no pueden permanecer al margen de un proyecto de esta naturaleza, que sienta precedentes muy graves y riesgosos para el desarrollo urbano de la Ciudad.

Quienes viven todos los días y conocen realmente lo que se requiere para la avenida Chapultepec, coinciden en que se necesita un cambio de fondo, en donde se tenga un espacio equilibrado, humano y equitativo, lo cual puede lograrse de manera simple con la ampliación de banquetas, con señalización, con ciclovía, con iluminación, así como la inclusión de un sistema de transporte público masivo (una línea BRT), que represente en verdad la conexión y unión de las colonias aledañas, Juárez, Roma y Condesa, en un espacio en donde se fomente la ciudadanía y se refuerce el tejido social.

La postura aquí expresada, es compartida y representada por 557 firmantes (lista adjunta).

Contacto a medios:

David Mínguez Novoa  Móvil: 55-2959-8721

Liga a Postura contra #Shopultepec https://docs.google.com/document/d/1xODokqGq-1zKdL4XKa42mOmsrD1UYhKt-KIlhGK7KqY/edit?usp=sharing

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Derechos Humanos, Espacio Publico, Politicas Publicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s