Por que Mexico Necesita comenzar a regular sus Aceras

Origen: Why Mexico Needs to Begin Regulating its Sidewalks | TheCityFix

From October 12 to 14, EMBARQ México (WRI Ross Center for Sustainable Cities’ team in Mexico) will host the XI Cities and Transport International Conference, where decision makers will participate in workshops and discuss how infill development can help Mexico City and other cities achieve a connected, compact, and coordinated future. For more information on the Conference visit ciudadesytransporte.org.


La responsabilidad del goboerno es salvaguardar los activos nacionales, incluyendo bosques, playas y caminos -pero por encima de todo: a los ciudadanos. para proteger a su gente, el gobierno de Mexico ha desarrollado la Norma Oficial Mexicana, o NOM (termino usual).

En breve, NOMs regulan la construccion de infraestructura, proveen procedimientos para disposicion de desechos toxicos, y fijan los estandares de calidad de bienes vendidos en el pais. La meta ultima de estas regulaciones  es hacer de Mexico un lugar mas seguro para vivir, sin embargo, las NOMs tienen una falla critica: no ofrecen guia obligatorias para la construccion de aceras. En cambio las aceras se construyen de acuerdoa regulaciones locales.

Consecuentemente, las aceras Mexicanas son una serie de parches de diseños varios, con calidades desde buena hasta terrible, es hora de que el gobierno de Mexico atienda el tema emitiendo guias para construccion de aceras en el marco NOM.

Donde las NOMs se quedan cortas 

A primera vista, las NOMs parecen ser suficientemente amplias para cubrir la construccion de aceras. Despues de todo, regulan activamente los requerimientos, especificaciones, procedimientos y metodologia para biene y servicios en el pais.

At first glance, the NOMs seem expansive enough to cover the construction of sidewalks. After all, they actively regulate the requirements, specifications, procedures and methodology for goods and services offered in the country. Mas aún, a diferencia de la Normas Mexicanas (NMX en español), las NOM son obligatorias.

Sin embargo, en el campo de infraestructura urbana, no todos los proyectos contratados por los tres niveles del gobierno mexicano están sujetos a la NOM. De hecho, muchos proyectos de construcción pública como aceras se permiten que sean ser totalmente diseñados por los propios contratistas, sin estar sujetos a un marco regulatorio. Esta laguna es producto de un amplio acuerdo social que favorece la regulación mínima en el desarrollo de las ciudades mexicanas. Es por eso es que frecuentemente vemos aceras de diferentes tamaños, formas, materiales y alturas. Desafortunadamente, muchas aceras no garantizan la seguridad y la movilidad de los peatones, según la Liga Peatonal y activistas de movilidad en el país.

Por que Mexico Necesita Aceras Estandardizadas

Aunque reciben considerablemente menos atención que las carreteras, las aceras desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de ciudades sostenibles. Si se construyen correctamente, crean espacios seguros para los peatones, impulsan la movilidad , mejorar la economia local y mejoran la calidad de vida de los residentes. Sin embargo, en México, 43  personas mueren cada día en colisiones de automoviles, con peatones que son el grupo más vulnerable en el camino (22 peatones mueren díario)

Estas razones explican por qué la Liga Peatonal y otros grupos de activistas están exigiendo una NOM que regula la construcción de las aceras en todo México. Tener un marco de referencia para crear aceras de calidad ayudará a hacer a las ciudades mexicanas más centradas en las personas, proporcionarán espacios más seguros y universalmente accesibles espacios para peatones y animará a los ciudadanos a caminar en vez de depender de vehículos personales. Por otra parte, las aceras bien construidas son fundamentales para la creación de espacios públicos, y anima a los ciudadanos a ser más activos fisicamente.

Las aceras estandarizadas son especialmente importantes para ciudadanos con discapacidad. Sin una regulación adecuada, las aceras en México son con frecuencia inaccesibles para ciudadanos en sillas de ruedas, lo que los obliga a buscar alternativas o simplemente evitar algunas zonas publicas. Más aún, los residentes con discapacidad visual y ceguera se beneficiarian enormemente cuando la construcción de aceras es consistente y uniforme. Mientras que las aceras pobres son un inconveniente para ciudadanos sanos, pueden ser totalmente inaccesibles para personas con discapacidades.

En pocas palabras, aceras y senderos deben basarse en criterios básicos y obligatorios que aseguren su calidad y accesibilidad. Las NOMs pueden ser una gran solución para lograrlo.

For more on this discussion, follow the “#NOMBanquetas panel: how to generate mobility rules in Mexico?” on Monday October 12, 24:30 at the World Trade Center in the XI International Conference on Cities and Transport

Print Friendly

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Caminabilidad, Caminabilidad, Espacio Publico, Movilidad, Peaton, Politicas Publicas, Responsabilidad Social, Seguridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s