Los Caminos y Calles, ¿se pagan por si mismos? 

Origen: Do Roads Pay for Themselves? | Frontier Group

“Poniendo la cosas en claro sobre la financiacion del transporte” por Tony Dutzik y Ben Davis, Frontier Group; Phineas Baxandall, U.S. PIRG Education Fund

Resumen Ejecutivo

Los defensores de las carreteras afirman que los caminos “se pagan por sí mismos”, con impuestos a la gasolina y otros cargos hechos a los motoristas que casi cubren el costo total de construcción y mantenimiento de carreteras.

Están equivocados.

Salvo breves períodos en la historia, con las carreteras de EUA no sucede eso, nunca se han pagado por sí mismas con los impuestos que etiquetan como “cuotas de usuario”, quienes abogan por las carreteras. No obstante, ellos perseveran y asumen sin demostrar que si lo hacen, en un intento de asegurarse acceso preferencial a los escasos recursos públicos y para influir en cómo gastarlos.

Para tener un debate nacional significativo sobre la política de transporte, especialmente en épocas de presupuestos públicos reducidos – es importante ignorar los mitos y abordar con realismo las difíciles decisiones que EUA debe hacer para el siglo 21

Los impuestos a la gasolina no son “cuotas de usuario”
Los que abogan por las carreteras a menudo describen los impuestos a la gasolina como “cuotas de usuario” para argumentar que esos fondos solamente deben ser utilizados en carreteras. Sin embargo los impuestos a la gasolina en ninguno sentido son cuotas de usuario,  bajo cualquier significado del término.

  • Las “cuotas” no están ligadas al “uso” – La cantidad de dinero que un particular paga en impuestos a la gasolina tiene poca relación con su uso de los caminos (o calles) financiados con impuestos; a diferencia con otras cuotas de usuario reales, como son las cuotas de admisión a parques estatales o los peajes en autopistas. Los conductores en calles y caminos locales, por ejemplo, pagan impuestos a la gasolina por los kilometros que transitan por esos caminos, aunque esos impuestos se utilizan normalmente para pagar por las carreteras estatales y federales. Los esfuerzos por asegurar que los residentes de una determinada área “reciban” lo que pagan en impuestos a la gasolina -tales como el programa federal de bonos de equidad- en realidad perpetúan el gasto dilapidador ya que asignan dinero sin consideracion de la necesidad o de los beneficios que esas inversiones proporcionarían a la sociedad.
  • Los impuestos estatales a la gasolina con frecuencia no son cuotas “extra” La mayoría de los estados eximen a la gasolina del impuesto sobre ventas estatales. La sustitución del impuesto a la gasolina por el impuesto sobre ventas desvía mucho del dinero que habría ido al fondo general del estado a un fondo de uso frecuente para beneficio exclusivo de los conductores. En algunos estados, como New Jersey, el impuesto a la gasolina es a veces menor que lo que seria el correspondiente impuesto sobre las ventas, lo que significa que los conductores reciben un subsidio fiscal neto que estimula la compra de gasolina con relacion a otros bienes
  • Los impuestos federales a la gasolina normalmente no se han destinado exclusivamente a las carreteras.  El impuesto federal a la gasolina surgió como una medida del combate al déficit bajo el presidente Herbert Hoover (1929-33) decadas antes que el Sistema Interestatal de Carreteras. Sólo durante un breve período de 17 años a partir de 1956, el Congreso ordeno que temporalmente se dedicaran los ingresos del impuesto a la gasolina a construir la red interestatal, un proyecto que termino en la década de 1990’s. Desde 1973, el impuesto a la gasolina ha sido utilizado para fondear una variedad de prioridades importantes del transporte y periódicamente ha sido utilizado para disminuir el déficit federal.
  • Muchos estados usan el ingreso fiscal de la gasolina para diversos propositos – Aunque muchos estados históricamente dedican sus propios impuestos estatales a la gasolina para financiar carreteras, esa decisión no es universal. De acuerdo con datos de la FHA (Administración Federal de Carreteras), aproximadamente 20 centavos de cada dólar recaudado en impuestos estatales a la gasolina, cuotas a vehículos de motor o peajes en todo el país se usan para el transporte público y otros propósitos gubernamentales. Muchos estados que utilizan los impuestos a la gasolina únicamente para carreteras, lo hacen así porque están obligados por las asignaciones constitucionales de impuestos a la gasolina, establecidas tres cuartos de siglo antes, sin importar si aquellas decisiones aun tienen sentido hoy.

Las carreteras no se pagan por si mismas.

  • Desde 1947, la cantidad de dinero gastado en carreteras, caminos y calles ha rebasado lo recaudado mediante el impuesto a la gasolina y otros de los llamados “cuotas de usuario” por $600 mil millones (en dólares de 2005), lo que representa una transferencia masiva de recursos generales del gobierno a las carreteras.
  • Hoy menos que nunca las carreteras se pagan por sí mismas. Actualmente, las “cuotas de usuario” de las carreteras solamente cubren 50% del costo de construcción y mantenimiento de la red nacional de autopistas, carreteras y calles de la nación.
  • Estas cifras no incluyen los muchos otros costos que la construcción de carreteras impone sobre los no usuarios del sistema, incluidos daños al medio ambiente y a la salud pública y el fomento al desarrollo urbano extendido que impone costos mayores al medio ambiente y las finanzas del gobierno.
  • En las carreteras nuevas o recientemente ampliadas hay mucho menos probabilidad de que se paguen por sí mismas en el futuro ya que los cambios en la demográfia y en las opciones del consumidor limitaran el crecimiento de los viajes en auto y el consumo de combustible que de otro modo proveería ingresos para un programa de expansión mayor de carreteras.

Los que abogan por las carreteras utilizan el mito de las “cuotas de usuario” / “las carreteras se pagan por sí mismas” en un esfuerzo por asegurarse el acceso a recursos escasos del gobierno para sus fines deseados de política pública, distorsionando asi la toma de decisiones en transportacion. 

  • Quienes abogan por las carreteras a menudo argumentan que el hecho de que las carreteras vengan con su propia fuente integrada de ingresos en la forma de impuesto a la gasolina las hace una opción financieramente conservadora con respecto a otras inversiones de transporte, pero generalmente fallan en documentar si las carreteras nuevas o ampliadas que proponen, recaudarán ingresos suficientes para pagar sus costos de construcción y mantenimiento durante su vida útil.
  • Quienes abogan por las carreteras a menudo utilizan mitos de financiación para que el transporte público y otras formas de transporte alternativas aparezcan como mas costosos – desviando así la atención de la contabilidad de todos los costos y beneficios que deben ser la base para una toma de decisiones sensata en transportación.

Para tomar las decisiones correctas para el futuro de la transportación de EUA, (y Mexico) la nación debería adoptar un enfoque inteligente para inversiones de transporte, uno que sopese los costos y beneficios, completos de esas inversiones y luego asigne equitativamente los costos de esas inversiones en toda la sociedad.

Download Do-Roads-Pay-for-Themselves_-wUS.pdf

– Ver mas en: http://www.frontiergroup.org/reports/fg/do-roads-pay-themselves#sthash.ZtQzjvh6.dpuf

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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