Propuesta de como cobrar los costos externos (sociales) del uso del coche

Como cobrar los costos (externos) sociales del uso del coche –Archibaldo Hope 2011

El uso del coche genera externalidades, unas pocas son positivas y el beneficio lo recibe el propio usuario y muchas mas son negativas para todos, incluido el usuario. Estas externalidades generan costos económicos y sociales, directos e indirectos a terceros y a la sociedad en general. Podemos clasificar las externalidades negativas en 4 grandes rubros:

1) COSTOS EN CALIDAD DE VIDA Molestias a otros -tiempo perdido en trafico por congestión, contaminación atmosférica y ruido, inseguridad peatonal, estrés, vialidades que seccionan la ciudad y desconectan barrios y comunidades, etc.

2) COSTOS ECONOMICOS Costos de construir y conservar la infraestructura física indispensable para el auto y no para los demás actores: infraestructura vial –vialidades, puentes, tuneles, luminarias, drenajes-; infraestructura administrativo de regulación, control vehicular, seguridad –registro, licencia, policía, ordenación vial-; infraestructura hospitalaria y de emergencias y judicial en litigios por robo, siniestros, seguros, etc., Cosros por el uso privado de un bien publico.

3) COSTOS DE SEGURIDAD E INTEGRIDAD PERSONAL Costos directos e indirectos de lesiones, muertes e incapacidades temporales y permanentes causadas por siniestros de autos, de atención medico-hospitalaria, y de muertes consecuencia de enfermedades originadas por contaminación ambiental causada por autos; de disposición de residuos líquidos y sólidos tóxicos generados por el auto –baterías, neumáticos, aceites, chatarra, etc.-; por contaminación de ruido y contaminación visual.

4) COSTOS AMBIENTALES Son los causados por la generación de GEI (gases efecto invernadero), por la pavimentación de grandes superficies de suelo, por la destrucción de tierras laborables y de áreas naturales de valor ambiental por carreteras, y por la expansión de la mancha urbana propiciada por el coche y los caminos. Por disponer de recursos energéticos no renovables para combustible de autos. Por autopistas urbanas seccionando ciudades y desconectando barrios. Y muchos conceptos mas.

De esos costos, quien usa auto solo cubre una mínima parte con el ISAN, el IVA, el impuesto a gasolinas, los derechos de registro, la Tenencia subsidiada y el pago al parquímetro. La verificación no cubre costos externos, los previene al conocer el nivel de eficiencia del auto.

La sociedad no debe subsidiar estos costos y debe hacer que el usuario sea quien los pague directamente.

Dos aspectos influyen en determinar el impuesto a cobrar.

  • El tamaño físico del auto y su peso, -espacio y suelo ocupado y desgaste a infraestructura-.
  • El motor del auto, -potencia, eficiencia, generación de contaminantes y aceleración-velocidad.

La sociedad debe privilegiar, por economia energetica y de espacio, el uso de autos mas compactos, ligeros, eficientes, seguros, menos contaminantes, adecuados al trafico urbano pacificado mas amable con el peatón, que queremos en la ciudad y penalizar el uso de autos mas grandes, estorbosos y pesados, con especificaciones inadecuadas para uso en la ciudad, que causan mas desgaste y ocupan mas espacio de vías, y porque inducen a una conducción mas agresiva y mas veloz que representa peligro para todos.

Atendiendo a estos criterios desarrollé una tabla para calcular de una manera mas equitativa y objetiva posible, el impuesto a pagar por cada marca y modelo de auto registrado en el DF., con los siguientes conceptos:

A Ancho del vehiculo, L Largo del vehiculo y W Peso del auto + pasajeros (* ficha técnica auto)

CIL Numero de cilindros, CC centímetros cúbicos, HP potencia, Km/lt**eficiencia energetica

OC Capacidad en Pasajeros*

CO2 Kilogramos por 15,000Km/año**

NOX Gramos por 15,000Km/año **

GEI Gases Efecto Invernadero y GCL Gases Contaminación Local **(calculadas por el portal http://www.ecovehiculos.gob.mx/buscamarcamodelo.php con base en uso de 15,000Kms recorridos por año)

Con la formula siguiente: A*L*W*CIL*CC*HP*CO2*NOX/Km/lt/OC/(GEI+GCL)/10

Mar ca y Mode l o A ancho L  largo

W

Pe s o

 

CIL c.c. HP capacidad Km/lt CO2 Kg/año NOX gr/año GEI GCL Impuesto Anual
Suburban 5.3lt 8cil 320HP 6.5km/l 389g/km 6g/1000km GEI9 GCL1 2.01 5.65 3.830 8 5300 320 8 6.50 5.385 0.09 9 1 $55,003
SMART FORTWO COUPE 3PTS 1.0L 3CIL 83HP AUT TURBO 1.56 2.65 0.91 3 999 83 2 15.39 2.265 0.14 9 9 $52
TSURU GS 4PTS 1.6L 4CIL 105HP MAN  1.66 4.32 1.675 4 1600 105 5 12.96 2.70 0.83 8 5 $2,137
MARCH 5PTS 1.6L 4CIL 106HP AUT 1.66 3.78 1.693 4 1600 106 5 13.82 2.535 0.41 8 1 $1,190
BMW530i SEDAN 4PTS 3.0L 6CIL 258HP AUT  1.86 4.9 1.93 6 3000 258 5 9.39 3.72 0.30 5 1 $32,362
MercedesC350 CGI 4PTS 3.5L 6CIL 302HP AUT TURBO 1.77 4.59 1.965 6 3500 302 5 9.09 3.855 0.15 5 9 $9,201
FordFUSION 4PTS 3.0L 6CIL 240HP AUT 1.83 4.53 1.68 6 3000 240 5 8.86 3.945 0.18 4 9 $7,418
SEAT IBIZA 3/5PTS 2.0L 4CIL 115HP MAN 1.693 4.05 1.435 4 1984 115 5 11.55 3.030 0.11 7 9 $309
MATIZ 5PTS 1.0L 4CIL 64HP MAN 1.5 3.5 1.215 4 1000 64 5 13.69 2.550 1.04 8 4 $525
CAMRY 4PTS 2.5L 4CIL 178HP AUT 1.82 4.80 1.873 4 2500 178 5 11.67 3.000 0.18 7 9 $1,686
CIVIC SEDAN LX 4PTS 1.8L 4CIL 140HP MAN 1.755 4.50 1.561 4 1800 140 5 11.05 3.165 0.26 6 1 $2,596
DODGE CHARGER 4PTS 3.6 6CIL 292HP AUT  1.905 5.08 2.313 6 3600 292 5 7.32 4.785 0.27 3 8 $45,278

Se beneficia con menor impuesto a autos mas eficientes, ligeros y pequeños y que producen menos contaminantes y se penaliza con mayor impuesto a autos ineficientes, pesados, grandes y que producen mas contaminantes. Crea incentivo a compra y oferta de autos mas pequeños, ligeros, eficientes, con motor adecuado a la conducción pacificada en ciudad, y a autos híbridos o eléctricos.

Además, debe eliminarse todo subsidio a combustibles y a la  industria automotriz y cobrar un impuesto especial a la venta de gasolinas para destinarlo a crear y mejorar el sistema de transporte publico que necesita la ciudad, e inducir a disminuir numero y distancia de viajes.

Se invita a la reflexión, comentarios, criticas y sugerencias para mejorar esta propuesta que generaría cada año ingresos (promedio de $16,000/auto) de $48,000 millones año + $22,000 millones año por impuesto de $1 por litro en la venta de gasolina alcanzan para construir 30Km de Metro + 300Km de Metrobús + 600Km de Ciclopistas confinadas + 5 millones de M2 de aceras cada año.

El efecto secundario deseable de este cobro es que al incorporar los kilometros recorridos en el calculo, incide para racionalizar el uso y disminuirlo.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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