DOT de California hace Inusual Admisión: “Mas Caminos Significan Mas Trafico”

El Depto de Transportacion de California hace una Inusitada Admisión: Mas Caminos (carreteras, autopistas, calles) Significan Mas Trafico

Origen: California\’s DOT Makes a Rare Admission: More Roads Mean More Traffic – CityLab – Linkis.com

Image Jeff Turner / Flickr

Jeff Turner / Flickr

Siempre que se anuncia un proyecto carretero o vial, de lo primero que habla el funcionario es como disminuira el trafico. Por ejemlo el DDT de Connecticut anuncio que ensanchara la I-95 y la I-84, un proyecto que resultaria en grandes beneficios economicos de mitigar el congestionamiento

El analisis encontro que añadiendo un carril en cada direccion de frontera a frontera ahorra a los viajeros de la I-95 mas de 14 millones de horas de retrasos para el año 2040. De la misma manera, ampliar la I-84 ahorrara a los viajeros mas de 4.7 millones de horas de retrasos en el mismo periodo.

No importa que no sea claro si los grandes proyectos carreteros en realidad proporcionan un impulso económico (muchos de los supuestos nuevos beneficios son simplemente un traslado de la actividad empresarial existente). El alivio a la congestión en sí es una afirmación dudosa cuando se trata de ampliacion de carreteras. Expertos de transporte han encontrado en varias ocasiones que la construcción de nuevas carreteras fomenta inevitablemente a más personas a conducir, que a su vez hace nulo cualquier ahorro en congestión un fenómeno conocido como “demanda inducida

Así que es refrescante -y poco común- ver al DOT (Depto de Transportacion) de California (aka Caltrans) adherirse a un informe de politicas que esboza conclusiones clave de _ años de estudio sobre la demanda inducida. El escrito, titulado “Aumentar la Capacidad de Carreteras es Improbable que Alivie la Congestión de Tráfico,” fue compilado por la academica Susan Handy de la Universidad de California-Davis. Éstos son los aspectos más destacados:

  • Hay evidencia de alta calidad para la demanda inducida. Todos los estudios revisados por Handy utilizaron datos de series de tiempo, “técnicas econométricas sofisticadas”, y controladas por variables externas, tales como el crecimiento demográfico y servicio de transporte.
  • Más caminos significa más tráfico, tanto en el corto como en el largo plazo. Añadiendo 10 por ciento de más de capacidad al camino lleva a 3-6 % más kilometros/vehiculo en el corto plazo y 6-10 % más a lo largo de muchos años.
  • Gran parte del tráfico es nuevo. Algunos de los coches en un nuevo carril de la carretera simplemente se cambiaron de una ruta alternativa más lenta. Pero muchos son totalmente nuevos. Estos reflejan viajes de placer no hechos a causa del trafico; o conductores que antes usaban transporte publico o viaje compartido; o cambiantes patrones de desarrollo, y así sucesivamente. 

Lo que es significativo sobre el reconocimiento de Caltrans es que la demanda inducida crea una especie de crisis en la misión de las agencias de transporte que mgastan la mayor parte de su dinero en construir nuevas carreteras. (Lo mismo puede decirse del pico de conduccion). Una evaluación de Caltrans, realizada en 2014 por la Iniciativa de Transporte Inteligente del Estado, cita específicamente a la demanda inducida como un hallazgo de la investigación que aún tiene que filtrarse “dentro del pensamiento y toma de decisiones del departamento“:

Por ejemplo, aún con la abundante literatura sobre demanda inducida, con frecuencia los entrevistados internamente desestiman el fenómeno.

Ronald Milam de la consultoría de transporte Fehr & Peers le dice a CityLab que Caltrans ha reconocido las deficiencias de los tradicionales modelos de tráfico y a tratado de mejorar sus análisis para incluir en estos la demanda inducida. Para acatar nuevas leyes estatales diseñadas para disminuir los kilometros-vehiculo-recorridos y en consecuencia las emisiones atmosfericas, -leyes del Senado 375743– la agencia está actualizando y ampliando ese esfuerzo. Nuevas directrices estan actualmente en proceso de elaboracion.

Eric Sundquist de SSTI dijo via correo electrónico que es “notable”  ver a Caltrans enlazandose al informe de política, pero añade que algunos DOT’s han comenzado a abordar la demanda inducida sin importar que le llamen así o no. La gran pregunta, dice, es que políticas consiguen ponerse en marcha para afrontar sus efectos. El DOT de Pensilvania durante la administración Ed Rendell, por ejemplo, “básicamente dejó de construir nuevas carreteras y desvio los recursos al mantenimiento y a modos de transporte sin coche”, dice Sundquist.

Ese cambio de cultura no es tan sencillo. Funcionarios de Connecticut también parecen entender que ampliar las carreteras _ no resolverá los problemas de tráfico del estado. “No puedes construir una salida a la congestión”, Tom Maziarz, jefe de planificación en el DOT del estado recientemente dijo al Connecticut Post. Y sin embargo, el proyecto de ampliación interestatal sigue adelante.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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