La Ciudad del futuro esta mas cerca, y mas tranquila de lo que piensas.

City of the future is closer, calmer than you think

Origen: City of the future is closer, calmer than you think

Una grafica de movimiento de USA TODAY mostrando como podria verse una ciudad del futuro. Marco Della Cava, Ramon Padilla, Karl Gelles and Shannon Green, USA TODAY

SAN FRANCISCO – La ciudad del futuro ha tenido un sinnúmero de fantasiosos modelos, desde la agradable colmena de eficiencia automatizada de Los Supersónicos a la maraña distópica de caos urbano de Blade Runner.

Pero la realidad es la ciudad del futuro, y está más cerca de lo que piensas, a medida que las compañías de tecnología y las automótrices pisan el pedal en proyectos que van desde coches que se conducen solos a las app’s que agregan opciones de transporte.

Conversaciones con expertos en movilidad aqui y en el extranjero pintan un cuadro de una revolución urbana que ya está en marcha en un mosaico de ciudades de Seattle a Estocolmo. “Lo más importante con tecnología automatizada y de conectabilidad es asegurarse de que es confiable en primer lugar,” dice Chris Hendrickson, director del Instituto Traffic21 en la Universidad Carnegie Mellon. “Pero las oportunidades para el cambio son impresionantes.”

Así como podría verse una ciudad exitosamente conectada en red de transporte en el futuro cercano? Imagínate esto.

Te despiertas y abres una aplicación que te dice cómo aprovechar mejor las diversas opciones de transporte de la ciudad para llegar a su cita. Quizá es una caminata a una bicicleta, que pedaleaa a un bus. O un taxi del autónomo para el perímetro del centro para llamar a un servicio de viaje a demanda, conducido por un humano. O pedir prestado un coche que pertenece a la pequeña flotilla de tu edificio de apartamentos.

Una vez fuera, notarás jardines comunitarios y zonas de juegos donde estuvieron alguna vez los estacionamientos _. El aire estará más limpio y podrías escuchar los cantos de los pájaros _, ambas cosas debido a la preponderancia de vehículos eléctricos. Las sirenas de vehiculos de emergencia son menos comunes ya que los incidentes de transito de automotores disminuyen gracias a que los sensores abordo del coche detectan objetos en movimiento y a humanos. Los camiones no llenan las calles porque las entregas se realizan en la noche por vehículos auto-conducidos.

“En muchos sentidos, nos estaremos moviendo de nuevo hacia la ciudad del pasado, y al igual que en el siglo 18 estaremos diseñando alrededor de la gente que está caminando, en bicicleta e incluso cultivando sus propios alimentos”, dice Gabe Klein, autor de ‘Start-Up City: Inspiring Públic and Private Entrepreneurship’, Ejecutar los proyectos, y divertirse.

En menos de dos décadas, los investigadores dicen que las ciudades pueden volverse más seguras para los peatones y ciclistas y qué coches que aún existan serán pequeños, eléctricos y mayormente sin conductor. Bajo esta previsión optimista, el transporte público será eficiente, y las señales de tráfico inteligentes mantendrán al sistema en movimiento.

No es que esta visión este garantizada o sin baches potencialmente dañinos. Los obstáculos no es probable que sean tecnológicos sino municipales. Líderes civicos y empresariales tendrán que ponerse de acuerdo sobre los proyectos de infraestructura costosa que permita a los vehículos guiados por sensores que se reconozcan unos a otros, por no mencionar a los peatones. También está la discusion sobre las cuestiones de los seguros para que los incidentes que involucren al transporte sin conductor y los seres humanos puedan ser resueltos. Y tal vez el mayor conflicto de intereses serán los empleos

Por ejemplo, Uber el gigante del servicio de viajes a demanda, ya inicio el debate en las ciudades de todo el mundo sobre su clasificación de los conductores como trabajadores por contrato que no gozan de la variedad de beneficios laborales ootorgados a los empleados regulares. Lo que es más, está febrilmente desarrollando con su propio equipo de ingenieros su coche autónomo con el aparente proposito de reemplazar la parte más cara de su propuesta de negocios, el conductor.

“Hay unos 14 millones de empleos en los EE.UU. que implican conducir, por lo que arribar a esta ciudad del futuro será doloroso debido a la pérdida de empleos”, dice Klein.” En este momento es probable que haya un elemento de desconfianza en todos los lados de esta ecuación. A muchos les preocupa que todo este cambio sea sólo por un afán de lucro.”

Pero donde las ciudades pueden encontrar puntos en común entre los innumerables intereses en conflicto podras ver centros urbanos revitalizados pregonando una deslumbrante calidad de vida estilo retro.

Lo que mas se necesita para hacer realidad esta visión “es coordinación, por encima de todo,” dice Mathieu Lefevre, directora ejecutiva de la New Cities Foundation con sede en París, una organización sin fines de lucro enfocada en repensar la renovación urbana.

“En muchos sentidos, la transportacion urbana del futuro ya está aquí, entre los coches de conduccion asistida, los viajes compartidos, los coches compartidos, los dispositivos de mapeo y este tipo de cosas, y todo lo que resta es un simple paso golpe que los conecte a todos” dice Lefevre, y señaló que París tuvo recientemente un día sin coches. “De todas las cuestiones en que nos fijamos, el transporte es el más emocionante.”

Pero señala que no puede haber resistencia a un futuro libre de coches entre algunos países con una recien surgida clase media . “En lugares como China y la India, el coche sigue siendo un símbolo de haberla hecho en la vida”, dice Lefevre. “No es grandioso (para el cambio urbano). Pero es la realidad.”

El FIN DE LOS LOTES DE ESTACIONAMIENTOS EN EL CENTRO

Nuevas empresas lanzadas en Silicon Valley ayudan a impulsar esta transformacion en EE.UU., como Luxe, el servicio de aparcamiento que opera en una docena de ciudades de Estados Unidos. Luxe recientemente hizo un acuerdo con un desarrollador en San Francisco, que decidió no construir estacionamiento para sus futuros residentes, por costoso y por consumir mucho espacio. En su lugar, proporcionará el servicio de aparcacoches basado en una aplicación de Luxe, que distribuye los coches entre garajes existentes, dependiendo de la capacidad disponible.

“El aparcamiento esta en la interseccion del transporte y los bienes raíces”, dice el CEO de Luxe, Curtis Lee. “Los estacionamientos son terribles para la sociedad, y muchos centros urbanos en crecimiento están experimentando una crisis de coches.”

Un gran número de ciudades de Estados Unidos han tomado el reto de hacer que sus centros urbanos rezumben con eficiencia, y al hacerlo, se han percatado que “no es tan arriesgado como hubieramos pensado,” dice Susan Shaheen, co-directora del Transportation Sustainability Research Center en la Universidad de California-Berkeley.

“Las Ciudades Gemelas (Minneapolis-St. Paul) están entre los líderes en servicios de bici y autos compartidos y, Indianapolis tiene BlueIndy (una flotilla de vehículos eléctricos rentables), y Austin (donde Google está probando su prototipo de coche sin conductor ) tiene muchos desarrolladores de app’s centrados en este espacio, como RideScout “, dice Shaheen.

RideScout fue iniciado por dos veteranos del ejército que querían una aplicación que pudiera presentar a los viajeros una gama de opciones de transporte – tren, autobús, taxi, bicicleta – a un destino determinado. El año pasado, Daimler compró RideScout, una de las muchas adquisiciones relacionados con el transporte del fabricante de automóviles alemán que incluyen car2go, un servicio de coche compartido ahora operando en más de una docena de mercados de Estados Unidos.

Audi ha anunciado recientemente una adición a su propio programa de autos compartidos , Audi On Demand. Llamado Audi at Home, el servicio se inicia pronto en dos edificios de apartamentos exclusivos en Miami y San Francisco, cuyos residentes pueden tener acceso a la variedad de coches Audi de los edificios por hora o día.

“Se trata de darle a la gente maneras de conectarse con nuestra marca”, dice Thomas Schneider, gerente de negocios de Audi Movilidad, que dice que la iniciativa Audi Urban Future de la empresa se encarga de encontrar formas para que el fabricante de automóviles se mantenga competitivo en un mundo donde la propiedad de automóviles puede declinar.

La mayoría de los investigadores del transporte coinciden en que la habitabilidad en los centros urbanos está directamente vinculada a “la reducción del número de vehículos en esas ciudades”, dice Paul Mackie de Mobility Lab, una empresa de investigación financiada por el Condado de Arlington, Virginia.

“Todo comienza con tecnología”, dice. “Los datos de Transporte tienen que ser abiertos y compartidos, para que todos sepamos que (transporte) esta en donde. Hemos sido programados durante tanto tiempo a no considerar opciones de transporte público, porque no estamos seguros si podemos contar con ellos. Una vez que podemos ir eficientemente a algún lugar mediante transferencias entre una variedad de opciones, todo va a cambiar “.

FINLANDIA APUNTA A LA MOVILIDAD COMO UN SERVICIO 

Algunas ciudades están reconsiderando el papel de los coches dentro de los centros urbanos. Londres hace tiempo estableció un sistema basado en cuotas para los automovilistas que deseen acceder al centro con sus vehículos personales, y recientemente funcionarios en Oslo dijeron que su centro de la ciudad será sin coches en 2019.

Los países escandinavos en general son más agresivos en la reinvención de sus capitales, en parte quizá porque los proyectos son más fáciles de abordar, dado el tamaño relativamente modesto de sus centros urbanos (Oslo tiene 600.000 habitantes, aproximadamente del tamaño de El Paso, Texas).

“El objetivo es permitirle a todos los ciudadanos una buena vida _, incluso si no dispone de un coche”, dice el CEO de ITS Finland, Sampo Hietanen. Él compara el enfoque de pago por uso_ de las opciones de transporte en red MaaS, o la movilidad como servicio, una variación a la computacion en la nube SaaS de software como servicio.

“No estamos buscando obligar a nadie a hacer nada, pero en vez de tratar de crear un sistema que te puede llevar del punto A al B en una variedad de maneras a tu elección”, dice Hietanen. “Por supuesto, la parte más difícil de hacer esto no es la tecnología, sino las negociaciones entre los servicios, que obviamente, quieren conservar sus clientes.”

La tentación es enorme. Con base en calculos de ITS Finland, las empresas de transporte urbano compartirán unas diez veces lo que actuamente se dividen las varias empresas de telecomunicaciones luchando por las cuentas mensuales de teléfonos celulares. “El ingreso promedio por usuario para teléfonos celulares es alrededor de $30 al mes, en cambio para el transporte es alrededor de $300 al mes”, dice.

Las ciudades han sido siempre sobre el flujo rápido y eficiente del comercio. Al final, el incentivo para rehacer las capitales urbanas del mundo probablemente vendrán del deseo combinado de acomodarse y beneficiarse de la emergente generación de los milenials cuyas demandas de vida urbana se centran en salud, eficiencia y ahorros. Dicho de otra manera, la ciudad del futuro será verde – tanto en términos de su huella y su capacidad para generar utilidades.

Dice Hietanen:”Tratandose del nuevo modelo de transportacion, hay ahí mucho dinero que que compartir.”

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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