El problema de la Tierra con los coches requiere una mezcla fuerte de activismo bicicletero y del ayuntamiento

Nuevo documental “Bikes vs. Cars” (Bicicletas vs. Autos) se infiltra al mundo de la gente trabajando por trastocar la cultura automovilistica

Origen: Earth’s Car Problem Needs a Strong Mix of Bike Activism and City Hall – Next City

(Credit: Bikes vs Cars)

Transcurridos cerca de dos tercios  del documental “Bikes vs Cars”, un nuevo largometraje documental del director sueco Fredrik Gertten, la película se enfoca en una protesta tieniendo lugar en una concurrida avenida en São Paulo, Brasil. Un gran grupo de activistas en su mayoría jóvenes activista de la bicicleta marchan  y pedalean por la calle bajo la copiosa lluvia, bloqueando el tráfico en respuesta a un incidente horrible donde un conductor borracho golpea con su auto a un hombre en bicicleta, y le arranca su brazo en el proceso. La energía de su marcha – desafiante, oposicionista – es la energía central de la película. Bikes vs Cars es una historia sobre David contra Goliat, la batalla de activistas ciclistas esperanzados en frenar el dominio global de los conductores de autos. Se siente a la vez fechado y sumamente relevante en un mundo donde la defensa de las calles se está moviendo cada vez más del activismo de base a la política convencional.

El documental sigue a una serie de personajes, incluyendo activistas de la bici, educadores, conductores, representantes de la industria de automóviles, políticos y otros en São Paulo, Los Ángeles, Copenhague, Toronto, Bogotá y Berlín. Los tres personajes principales que exponen el caso de las bicicletas son Aline Cavalcante, un activista de la bici en São Paulo y una de las organizadoras de esa marcha en Brasil ; Dan Koeppel, escritor y activista de la calle en Los Ángeles; y Raquel Rolnik, profesor de planificación urbana en la Universidad de São Paulo.Los espectadores también escuchan de Gil Penalosa, ex jefe de Parques Bogotá, un activista luchando contra la influencia del lobby pro coche en Alemania y otros.

Para ayudar a ilustrar el dominio absoluto de la conducción de automotores sobre el transporte, “Bikes vs Cars” entrevista a un ex comercializador de la industria automotriz, asistente del ex alcalde de Toronto, Rob Ford (famoso por retirar los carriles bici de su ciudad), un vendedor de coches, un director comercial automótriz,  un taxista de Copenhague . La escena del taxista es una de las mejores de la película. En vez de sólo mostrar los miles de ciclistas que todo el mundo ya sabe llenan las calles de Copenhague, la película nos conduce junto con Ivan Naurholm que detesta a los ciclistas, pero sin embargo es increiblemente cauteloso al conducir entre ellos.

La narrativa de la película probablemente será familiar para la audiencia de ciclistas y nerds del transporte que es más probable que vayan a verla. Traza el ascenso rápido e intencional del automóvil. Grandes sectores de la población montaban bicicletas para transportarse hasta que el coche llegó. Luego, con la promesa de autonomía y libertad y la destrucción de líneas de transporte publico y rutas seguras para bicicleta  , los coches se convirtieron en rey. Ahora que nuestros caminos se llenan de atascos constantes y las emisiones envenenan el aire, las personas se están dando cuenta de que quiza los coches personales no son todo lo que alardean ser. Pero, debido a la dominación económica de la industria del automóvil, la lucha para cambiar el status quo de conducción es inmensa.

AY aunque es material bastante _ trillado, Bikes vs. Cars _ hace un gran trabajo contando la historia. Está salpicada de muchos hechos notables: Un ciclista es muerto cada semana en São Paulo; 70 por ciento de la tierra en Los Ángeles es caminos o estacionamientos; la industria del automóvil es la que mas gasta en el mundo en publicidad; habia mil millones de coches en 2012 y habrá 2mil millones para el año 2020; 7 millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación del aire.

Debido a que hay tantos personajes y escenas, la película es demasiado larga, pero esa enorme variedad también ayuda a mantener las cosas interesantes. Gertten se aproxima a este problema de transporte desde muchos ángulos y perspectivas y le funciona.

Una de las cosas más sorprendentes de la película fue lo anticuado que se siente el activismo bicicletero de São Paulo. Filmada hace sólo unos pocos años, las escenas de gente joven en bicis de piñón fijo que organizan rodadas de protesta y la instalación de bicis fantasmas con grandes ceremonias son una reminiscencia del movimiento pro bicicleta estadounidense en la década de 2000. Gracias en parte a la popularidad de las bicis de piñon fijo, el movimiento tuvo un importante influjo de jóvenes. Esos jóvenes aportaron una energía activista al movimiento bicicletero con enormes muestras de masa crítica y otras rodadas de confrontación y protesta, reaccionando en grande a consecuencia de muertes en el tráfico, y de más organizaciónes de base organizandose para tener calles más seguras.

Ciertamente la energía activista todavía existe en algunos lugares de los EE.UU. (La película tiene una escena del evento Rodada de Medianoche de Los Ángeles, una rodada mensual del grupo base que logra atraer a tantos como 2.000 participantes) Pero en grandes ciudades bicicleteras como Seattle, Nueva York, Portland, Washington, DC, y otros lugares, el activismo bicicletero ha dado paso a la defensa de la bici en línea directa con el ayuntamiento. La política desde dentro es importante y ha logrado grandes avances en infraestructura y fondeoa diverso a la bicicleta, lo que a su vez ha ayudado a que continue creciendo el numero de usuarios de bicicleta.

En julio pasado, entreviste a un viejo activista de la bicicleta de Seattle Davey Oil, quien explicó el problema de solo de abogar al interior de la alcaldia por la bicicleta, “ya estamos empezando desde la mitad de una posición de izquierda y no hay nadie expresando más de lo que razonablemente esperamos obtener . Todo el mundo tiene algo que perder, así que no tenemos a nadie pidiendo más de lo que piensan que pueden conseguir ”

Cavalcante y sus compañeros activistas no están pidiendo el término medio. Están demandando la infraestructura segura que necesitan los ciclistas para que no mueran uno a la semana en São Paulo. (Al final de la película, que reciben un pedazo de esto en forma de un nuevo carril bici protegido.) Teniendo en cuenta que más de 740 ciclistas mueren cada año en los EE.UU. y nuestras mejores redes de infraestructura son parches inconexos de carriles bici y senderos, a lo mejor nos movimos demasiado rápido del activismo para el movimiento ciclista americano. No es que digamos que la corriente principal abogando por la bici no sea de importancia crítica, pero como Bikes vs. Cars recuerda a los espectadores, que el problema es enorme así que tal vez no deberíamos limitar las herramientas que estamos utilizando para resolverlo.

Bikes vs Cars comineza su lanzamiento limitado en EUA en Diciembre 2. Quiza no te abra los ojos a un tema con el que no estas muy familiarizado, pero es una manera entretenida de recordar cuan serio es el problema en que se han convertido los coches.

BIKES vs CARSOFFICIAL TRAILER from WG Film on Vimeo.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Automóvil, Bicicleta, Desarrollo Urbano, Movilidad, Peaton, Politicas Publicas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s