Gastan $70,000 al año por ir a SantaFake

Origen: Gastan $70 mil al año por ir a Santa Fe – Ciudadanos en Red

Irresponsable, injusto e inadmisible es que el GDF, en 20 años de problema de transporte, que se agrava cada año, no haya llevado 3 lineas del Metro a Santa Fe desde Observatorio, desde Mixcoac y desde 4 Caminos y 3 lineas de Metrobús por Constituyentes, por Palmas/Reforma y por Supervía.  

Los costos totales de transporte desde y hacia Santa Fe suman ±$40,000M pesos anuales, que pagan los usuarios, a estos recursos debemos sumarles los costos externos del uso del auto, que no pagan directamente los usuarios, la sociedad indebidamente los subsidia – ±$5,000M pesos anuales-. Con estos recursos, en 3 años podrían construirse las ampliaciones a 3 lineas del Metro para llevarlas a Santa Fe y construir 3 rutas de Metrobus.

Para financiar esta infraestructura habria que hacer una captura de valor de todos los predios de Sante Fe en favor de la ciudad. Otra parte puede financiarse cobrando el estacionamiento en calle con parquimetros y cobrando Tarificacion Vial por ingresar a la zona en auto durante horas de trabajo y cobrar un impuesto anual a cada espacio de estacionamiento y dirigirlo a mitigar costos externos del uso de auto, a infraestructura de movilidad activa y a rescate de espacio publico.

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Miles de personas que hacen el viaje diario a la zona corporativa de Santa Fe en auto, gastan entre $25,000 y $70,000 pesos al año para ir y venir de sus lugares de trabajo, mas el costo tiempor y molestia que implica quedar atrapado en los congestionamientos cotidianos.

Un estudio del Centro de Transporte Sustentable (CTS Embarq) estima que tan sólo el gasto en gasolina y mantenimiento del vehículo requiere un desembolso de $25,000 pesos.

Al gasto anterior deben sumarle aproximadamente $13,000 pesos, si el automovilista paga estacionamiento o pensión, y $32,000 pesos si decide usar la Supervía, de acuerdo a cálculos hechos por REFORMA.

Quienes trabajan de lunes a viernes en alguno de los corporativos de Santa Fe deben presupuestar un gasto de estacionamiento de $1,100 pesos mensuales, si tienen la opción de la tarifa más baja cobrada en predios usados para brindar el servicio al público en general.

Cuando de lunes a viernes usa la vía elevada de cuota desde Periférico Sur, cuya tarifa diaria -ida y vuelta– suma $120 pesos, el gasto mensual será de $2,600 pesos.

En Santa Fe se hacen 850 mil viajes diarios, 64% de ellos se originan en la zona corporativa, señala el estudio de CTS Embarq, entregado en octubre pasado. El 46% de los viajes se hacen en transporte público y 41% en auto particular, sin embargo éstos ocupan 87% del espacio vial, por eso, en horas pico, permanecen congestionadas las cinco entradas y salidas principales de la zona corporativa de Santa Fe, explica el informe.

En sus recorridos, REFORMA constató que en las mañanas llegar a Santa Fe por Viaducto, Eje 5 Poniente, Constituyentes o por Paseo de la Reforma, desde el Centro, tarda hasta hora y media en trayecto. El mismo tiempo toma hacer el regreso por las tardes. El resultado es que los automovilistas quedan atrapados en congestionamientos, 3 horas diarias o un mes al año.

Con 35 mil habitantes, 120 mil empleados, 15 mil estudiantes y 100 mil visitantes, Santa Fe es el polo de desarrollo económico con más conflictos cotidianos de transporte en la Ciudad, expone el estudio.

Las rutas del Ecobús, con 60 autobuses de gas natural que parten de las estaciones Balderas y Miguel Ángel de Quevedo del Metro, son una opción insuficiente e ineficiente, los pasajeros deben hacer filas de hasta 40 minutos para abordar y tardan mas de 1 hora en llegar.

Para un usuario del transporte público, el costo acumulado anual para ir y regresar de Santa Fe es de $13,300 pesos. Ese es el precio de transporte que deben pagar por trabajar en Santa Fe, mas su alimentacion.

Quien labora en algun corporativo, debe presupuestar el gasto que implica moverse de lunes a viernes hacia y desde su trabajo.

  • 850 mil viajes diarios se realizan a Santa Fe.
  • $13,300 pesos gastan los usuarios de transporte público.
  • $13,000 pesos, en promedio, el pago por estacionamiento.
  • $32,000 pesos cuesta el uso anual de la Supervía.

Iván Sosa Fuente: Reforma

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