10 Principios de Urbanismo Inteligente

Origen: Principios de Urbanismo Inteligente 

Principios de Urbanismo Inteligente (PUI) es una teoría de la planificación urbana integrada por un conjunto de diez axiomas destinados a orientar la formulación de los planes de ciudad y de diseño urbano. Tienen la finalidad de reconciliar e integrar diversas preocupaciones de planificación y gestión urbana. Estos axiomas incluyen la sostenibilidad ambiental, la conservación patrimonial histórica, la tecnología apropiada, la eficiencia de la infraestructura, el ‘placemaking’, el “Acceso Social,” el desarrollo orientado al transporte, la integración regional, la escala humana y la integridad institucional. El término ‘Urbanismo Inteligente’ fue acuñado por el profesor Christopher Charles Benninger.

Principio Uno: El equilibrio con la naturaleza enfatiza el distinguir entre la utilización de recursos y su explotación. Se enfoca en un umbral más allá del cual la deforestación, la erosión de los suelos, el deterioro del acuífero, la sedimentación y las inundaciones se refuerzan unos a otros en sistemas urbanos, destruyendo los sistemas que soportan la vida. El principio promueve evaluaciones ambientales de los ecosistemas para identificar zonas frágiles, sistemas naturales amenazados  y hábitats que pueden mejorarse mediante conservación, densidad, uso del suelo y planificación de espacios abiertos.

Principio Dos: El balance con la Tradición integra intervenciones del plan con los recursos culturales existentes, respetando patrones y precedentes de estilo tradicionales. Respeta recintos patrimoniales y bienes históricos que tejen el pasado y el futuro de las ciudades en una continuidad de valores.

Principio Tres: La tecnología apropiada promueve materiales, técnicas de construcción, sistemas de infraestructura y gestión de la construcción que son consistentes con las poblaciones = capacidades, condiciones geo-climáticas, recursos locales, e inversiones de capital adecuados. Los PUI se centran en hacer compatibles las interfaces entre la extensión física de las infraestructuras urbanas y los servicios, zonas de captación de cuencas hidrológicas, oficinas administrativas urbanas y las fronteras electorales.

Principio Cuatro: La convivialidad promueve la interacción social a través del dominio público, en una jerarquía de lugares, concebidos para el solaz personal, involucran amistad, romance, actividad hogareña, vecindad, vida comunitaria y cívica. Promueven la protección, mejoramiento y creación de “espacios públicos abiertos”, accesibles a todos.

Principio Cinco: La eficiencia promueve un equilibrio entre el consumo de recursos urbanos tales como energía, tiempo y las finanzas, con los logros previstos en confort, protección, seguridad, acceso, tenencia y niveles de higiene. Propicia el óptimo compartir del territorio, caminos, instalaciones y redes de infraestructura para reducir los costos por hogar, incrementando la asequibilidad y la viabilidad cívica.

Principio Seis: La Escala Humana fomenta arreglos urbanos a nivel del suelo, orientados al peatón, con base en medidas antropométricas, en lugar de a escala de máquina -Se favorecen villas y vecindarios caminables, con usos mixtos, sobre bloques y zonas mono_funcionales, conectadas por carreteras y rodeadas de aparcamientos.

Principio Siete: La Matriz de Oportunidad enriquece a la ciudad como vehículo para el desarrollo personal, social y económico, mediante el acceso a una gama de organizaciones, servicios e instalaciones, y ofreciendo una diversidad de oportunidades para la educación, la recreación, el empleo, los negocios, la movilidad, la vivienda, la salud, la seguridad y satisfactores de las necesidades básicas.

Principio Ocho: La Integración Regional, imagina a la ciudad como parte orgánica de un sistema más grande ambiental, económico, social, geográfico y cultural , que es esencial para su sostenibilidad futura.

Principio Nueve: El movimiento Equilibrado promueve sistemas de transporte integrados compuestos por espacios peatonales, carriles bici, carriles exprés para autobuses, corredores de trenes ligeros y carriles de automóviles. El reparto modal de estos nodos entre los sistemas se convierten en dominios públicos en torno a los cuales se agrupan alta densidad, agrupamientos especializados urbanos y barrios y aldeas urbanas caminables de usos mixtos.

Principio Diez: La Integridad Institucional reconoce que las buenas prácticas inherentes a los principios aqui considerados sólo pueden realizarse teniendo una gobernanza local responsable, transparente, competente y participativa. Reconoce que tal gobierno se fundamenta en bases de datos apropiadas, en los debidos derechos, en las responsabilidades y en los deberes cívicos. Los PUI promueven una gama de herramientas de gestión facilitadoras y promotoras del desarrollo para lograr prácticas urbanas inteligentes, sistemas y formas.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Politicas Publicas, Urbanismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s