Qué tan rápido vamos en la Ciudad de México

via Qué tan rápido vamos en la Ciudad de México.

Desde la publicación de la Ley de Movilidad el 14 de julio del 2014 se tenía previsto en los artículos transitorios la modificación al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM). Dicha modificación dio como resultado el actual Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (RTDF), el cual fue publicado en la Gaceta Oficial del DF el 17 de agosto de 2015, para entrar en vigor el 15 de diciembre pasado.

Durante los cuatro meses que pasaron entre la publicación y la entrada en vigor se pudo notar desidia por parte de la Dirección General de Comunicación Social para socializar y promocionar dicho documento, elaborado mediante un proceso de colaboración entre autoridades y sociedad civil, con mesas de trabajo donde se tomó en cuenta a todos los usuarios de la vía: transportistas, automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones. El proceso de consenso no fue fácil, no todos los gremios ganaron espacios, sin embargo el mayor logro obtenido en estas jornadas de trabajo fue priorizar a los actores más vulnerables en la vía: peatones y ciclistas, siguiendo la jerarquía de movilidad plasmada en la Ley de Movilidad (LMDF).

La entrada en vigor trajo consigo incertidumbre y descontento para la sociedad debido a la falta de difusión, comunicación y socialización del documento por parte del GDF, aunado a la mala interpretación y tergiversación que los medios de comunicación se encargaron de difundir, siendo ellos líderes de opinión. Su diálogo se concentró en la preocupación por la tarifa de multas por incumplimiento, en especial el concerniente a los nuevos límites de  velocidad, además de la entrada en operación de radares de velocidad como una herramienta para vigilar el cumplimiento. Esto se convirtió en el tema de molestia en un importante sector, principalmente conductores de automotores particulares.Con este antecedente, el equipo de Transita Seguro México se dio a la tarea de observar y analizar: “Qué tan rápido vamos los capitalinos”. El objetivo era demostrar que, a un mes de la implementación del RTDF, el cambio de comportamiento es visible en las calles.

Levantamiento de velocidades en Añil esquina con Resina. // Foto: Transita Seguro México

 

En una primera tarea de observación se realizaron mediciones de velocidad en cuatro puntos del oriente de la ciudad, utilizando dos puntos que cuentan con un “radar de velocidad” y otros puntos donde la supervisión no existe. Los resultados obtenidos son:

Análisis de los datos de los puntos levantados. // Gráfica: Transita Seguro México

Estas mediciones se realizaron el domingo 10 de enero de las 11:00 a las 16:00 horas, esta particularidad es importante, pues tenemos la percepción de que los domingos son más tranquilos, lo que genera vialidades menos ocupadas, disminuyendo parcialmente el factor estrés y “prisa” por horarios laborales o escolares, que pudieran considerarse como factores que predisponen la decisión de conducir a velocidades altas para cumplir con los horarios estipulados en el ritmo de vida actual.

Levantamiento de velocidades en Eje 3 Oriente y Calle Girasoles. // Foto: Transita Seguro México

Conforme a los datos obtenidos es palpable que en gran medida el rebasar el límite de velocidad es una decisión personal, los motivos por lo que se originan es un caso que se deberá analizar con mayor detalle; sin embargo, se observan comportamientos predecibles, tales como una mayor regulación de los límites de velocidad en vialidades con acceso controlado -donde es conocido que sí existen medidores y equipos sancionadores con “Fotomultas”- a diferencia de la nula aplicación del criterio de la norma en una vialidad donde no existen equipos de sanción.

Con estos datos se puede concluir para un caso específico que:

Análisis de los datos en Eje 3 Oriente y Calle Girasoles. // Fuente: Elaboración propia, con datos levantados en campo.

Este ejercicio tiene como objetivo brindar información que nos ayuden como sociedad a generar un espacio crítico, emitir opiniones basadas en la forma que está funcionando la vía pública. Siempre permitiendo que cada ciudadano genere la conciencia necesaria para mejor su propio espacio.

La reducción de velocidades no debiera ser problema, pues es una decisión que recae en cada conductor; en la medida que cada uno tenga mayor cantidad de datos, generaremos transformaciones conductuales que darán como resultado una cultura de respeto.

 

* Juan M. Berdeja, Alejandro Palmerín y Maytonce García forman parte del equipo de @transita_seguro, organización dedicada a fomentar y realizar acciones encaminadas a promover la seguridad vial. Forman parte de la recién creada Coalición Visión Cero.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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