São Paulo, propone un Plan a las Ciudades para negociar con Uber y Lyft

Podrias decir que es ponerle precio a la congestion de los taxis.

Origen: São Paulo, Brazil, Gives Cities a Blueprint for Dealing With Uber and Lyft – CityLab

Image AP Photo/Nelson Antoine
Un congestionamiento en São Paulo en Junio 6, 2014, durante la huelga del Metro. (AP Photo/Nelson Antoine)

Al igual que Keyser Soze, el mayor engaño logrado por Uber ha sido convencer a algunas de las ciudades mas grandes del mundo que, tratandose de tráfico, éste no existe. Pero no cuentes a São Paulo, Brasil, entre los engañados. La congestionada metropolis propuso recientemente un audaz plan, aparentemente sin precedentes para gestionar a Uber, Lyft, y otros servicios de taxis que amenazan con atascar las calles locales y para disuadir a funcionarios públicos de hacer algo al respecto.

La belleza del planteamiento es su simplicidad: São Paulo quiere cobrar a estas empresas una tarifa de kilometraje.

Detalles en inglés del borrador del plan, cuyo periodo para comantarios del público-ha finalizado esta semana, llegan a través del blog “Transport for Development” del World Bank . Las empresas de transportacion en red registradas (llamemoslos taxis ) ofertarian en subasta, por créditos que les permitirian conducir un cierto número de kilometros durante dos meses. Los coches que excedieran su asignación pagarían un sobrecargo. Los créditos presumiblemente cubririan tanto los viajes medidos, como el navegar por las calles en busca de clientes.

Este sistema le ofrece a São Paulo una gran flexibilidad. La ciudad podría elevar la cuota durante la hora punta, por ejemplo, o ofrecer descuentos para los coches que transportan viajeros de bajos ingresos o discapacitados. El sistema de créditos podría recompensar a conductores que operen durante las horas valle o los que se aventuren a áreas marginadas. Y podría tentar a los vehículos para que actúen como alimentadores a nodos de transporte publico existentes en lugar de competir con las rutas establecidas de búses y ferrocarril.

Adicionalmente el plan de São Paulo pide a las empresas de transporte a demanda por solicitud electronica  que proporcionen a la ciudad los datos del viaje en tiempo real datos sobre origenes y destinos de “viaje , tiempos, distancias y rutas de viaje, precio y evaluación del servicio”, según el blog del Banco Mundial, para que los funcionarios de transporte puedan organizar la red vial el mejor interés del público. La propuesta menciona normas de seguridad, de comodidad y de calidad del vehículo. Incluso destina el 15 por ciento de los créditos de kilometraje para mujeres conductoras .

“Si tiene éxito,” escriben Georges Darido, Bianca Bianchi Alves, y Felipe Targa del Banco Mundial, el plan “puede convertirse en un modelo para otras grandes ciudades.”

David King, investigador en planificacion de la Universidad de Columbia dice que el concepto de São Paulo es una forma más inteligente para que las ciudades hagan frente a las empresas de transporte a demanda por solicitud electronica _ que un tope de vehículos, por ejemplo, o realmente cualquier otra de las políticas ofrecidas hasta la fecha. “Si vas a ser un taxi, queremos asegurarnos de que el taxi se utiliza tan eficientemente como sea posible, por lo que debe haber un cargo”. “Y dado que es una subasta, debe balancear oferta y demanda de una manera que es mucho más benefica para la ciudad en general.”

Aunque él no sabe en cuanto podria venderse en subasta un crédito de kilometraje , King dice que el precio se estabilizaría después de unas cuantas subastas. Idealmente, dice, todos los vehículos de alquiler tendrían que comprar creditos, y los ingresos se destinarán al mantenimiento vial y a proporcionar movilidad a los residentes de bajos ingresos. Resultaria aun mejor utilizar parte de los ingreso por tarifas para ampliar y mejorar el sistema de transporte público.

Una manera de baja tecnología de implementar un sistema asi implicaría simples lecturas del odómetro . Por supuesto aprovechando tecnología más avanzada resultaría en más recompensas. Con un sistema de kilometraje sustentado en GPS , por ejemplo, una ciudad podría coordinar la red de carreteras con mucha precisión direccionando a los taxis fuera de las calles secundarias residenciales, por ejemplo, y hacia arterias tradicionales. Mientras más información se retroalimente a la ciudad, mejor para residentes de la ciudad.

“Sigue siendo la ciudad la responsable de gestionar las calles”, dice King. “Sin datos sobre cómo se utilizan las calles, es imposible saber.”

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Movilidad, Politicas Publicas, Tecnologia Digital, TransportePublico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s