Viejo Mundo vs. Nuevo Mundo

Origen: Old World vs. New World

Area blogger Samantha Moller sends this dispatch on a common, mournful observation

Los estadounidenses (y los mexicanos pudientes) de vacaciones estan encantados por las viejas ciudades, pero casi nunca pueden explicar que es lo que mas les gusta de los lugares que visitan como Paris, Buenos Aires o Sevilla. Comparten algunos factores criticos obvios de la planeacion urbana que algunas ciudades norteamericanas tambien tienen como New York, New Orleans o Boston que a veces son descritas como ‘europeas en caracter’

La base para la similitud es el uso intensivo de espacios publicos compartidos.En la mayoria de las ciudades europeas la gente tambien tiene departamentos pequeños como en Nueva York, conocida por sus viviendas con espacios reducidos. Estos departamentos pueden no tener aire acondicionado y tener cocinas pequeñas no adecuadas para recibir invitados. En consecuencia, tus reuniones con amigos son afuera. Para muchos eso significa restaurantes al exterior, con bancas al frente, parques públicos o museos y así la propia ciudad se transforma en una extensión de la sala de tu casa (si es que la hay)..

Plaza Mayor - Madrid Spain

Plaza Mayor, Madrid – con clase.

Corona_AfterCorona Plaza, Queens – barata and allegre

Esta diferencia es clave y significa que la mayoría de las ciudades norteamericanas son ‘muertas’ comparadas con una ciudad diseñada para espacios públicos compartidos. En norte_américa los espacios públicos son para movernos a través de ellos mas que lugares para congregarse en comunidad.

La mayoría de las personas entretienen en sus casas en vez de reunirse afuera. Esto significa que hay poca vida nocturna al aire libre o música alegre en las calles. Caminar en la vida nocturna de una típica ciudad española es emocionante para un norteamericano – el bullicio, ña musica y la vitalidad de la gente reunida en plazas y calles para conversar y bailar, fumar y comer, coquetear y ser visto es amable y agradable.

En cambio, para muchos norteamericanos que regresan a casa, completamente seducidos por su estancia en Venecia, Madrid o París, simplemente son incapaces de imaginar la posibilidad de transferir alguno de estos valiosos elementos a su tierra natal. Me refiero a que los cafés en las plazas están bien y todo, pero ¿dónde demonios te aparcarcarias?.

4456052

Chinatown, Edmonton – adelante, sientate en cualquier lugar

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Espacio Publico, Habitabilidad, Peaton, Politicas Publicas, Urbanismo, Vivienda y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s