Peaton Distraido No Es lo Mismo que Conductor Distraido

Origen: Distracted Pedestrians Are Not the Same As Distracted Drivers – Slog – The Stranger

Look at how a person texting and driving is just like a person texting and walking.

Mira como una persona texteando y conduciendo es como una persona texteando y caminando.  Mike Focus/SHUTTERSTOCK.COM

La columna de esta mañana de Nicole Brodeur, en el Seattle Times’  “Los peatones de Seattle son malos en el caminar, los motoristas son malos en el conducir,” continua la centenaria y mortifera tradicion de insistir que las caracteristicas naturales deu una ciudad grande (densidad, aglomeraciones, calles pequeñas) deben conformarse a las extravagantes y costosas necesidades de la transportacion en coche. El coche no debe conformarse a la ciudad (hacerse mas pequeño, moverse mas despacio, usarse menos frecuentemente); la ciudad debe conformarse al coche 8criminalizando al peaton descuidado, ampliar las calles, aumentar las velocidades de transito). Esta es la ideologia que desvergonadamente impulsa el articulo de Burdeur.

En la superficie, suena perfectamente razonable, incluso democrática, pero por eso es aún más regresiva y peligrosa. Coloca a los malos peatones y malos conductores en el mismo nivel. Sin ninguna diferencia real entre ellos. En su mundo, un mundo que la industria del automóvil, encuentra sin duda agradable -todos los modos de transporte urbano deben ser vistos como una sola familia. Cada miembro tiene el mismo impacto en los demás miembros, y las mismas demandas en carretera o infraestructura. Los conductores y los peatones deben ser conscientes por igual porque ambos están haciendo lo mismo: estan moviendose.

Al final del día, sólo estamos tratando de llegar a alguna parte. Uno hace eso con las piernas; otro lo hace encerrado por cuatro toneladas de materiales de calidad industrial. Así que los conductores deben prestar atención a los peatones; los peatones a los coches. Que obvio es todo esto. Todos debemos dejar de enviar mensajes de texto cada vez que nos estamos moviendo. Problema resuelto.

Para empeorar las cosas, un coordinador de seguridad vial del tránsito para Seattle Dept Of Transportation (SDOT) confirma esta locura. Su nombre es Jim Curtin. Él piensa que es normal que tenemos una carretera principal en una ciudad densa que tiene coches moviéndose a 64 kms por hora, y que ciclistas y los peatones no se debe distraer en esta calle (de nuevo, colocando culpando a la víctima), sino poniendo todos sus sentidos en alerta. (En caso de colisión, un coche moviéndose a 64 kms por hora tiene 17 veces más probabilidades de matar a un peatón que uno moviéndose a 30 kms por hora). Y Curtin dice todo esto a sabiendas de que el 75 por ciento de las colisiones con peatones en 2013 ocurrieron en cruces peatonales -lo que significa que, la parte principal del problema son sólo los conductores.

¿Y cual es la solución del SDOT?, Tengamos una campaña para que conductores, ciclistas y peatones sean mas conscientes de los otros. Esta es la ideologia del coche en su estado de perfección. Los padres del Motordom estarian orgullosos de Brodeur y sus aliados en SDOT.

En realidad, no hay equiparamiento entre los principales modos de transportacion urbana (ambientalmente, fisicamente o en salud).  Si el absurdo de moverse por la aglomerada ciudad en una maquina de 1.5 toneladas es lo tuyo, tu derecho divino, entonces tu eres quien debe mantenerse en alerta. Tu eres el verdadero peligro. Y como un todo, como sociedad, debemos hacer de ti y de tu experiencia de conducir tan miserable como sea posible porque necesitamos que haya mas coches fuera de las calles y mas gente caminando, pedaleando y usando el transporte publico. Aun si estas atascado en el trafico, debes permanecer sentado esperando, haciendo nada, pensando en nada, y cociendote en la estupidez de todo ello.

En realidad, no hay igualdad entre los principales modos de transporte urbano (ambientalmente, físicamente o respecto a la salud). Si lo absurdo de moverse por una ciudad llena de gente en una máquina de 1.800 kilos es lo tuyo, tu derecho divino, entonces eres tu quien debe tener su atención total constantemente en alerta. Tu es el verdadero peligro. Y como un todo, nosotros, como sociedad, debemos hacer que tu y tu experiencia de conducción sea tan miserable como sea posible porque necesitamos más coches fuera del camino y más gente caminando, montando en bicicleta y usando transporte público. Incluso si tu estás atorado en el tráfico, debes permanecer sentado allí esperando, sin hacer nada, sin pensar en nada, y filosofando en la estupidez de todo.

En cuanto a los peatones, tenemos que disfrutar el lujo de todo tipo de distracciones: soñar despierto, escuchar música, tener conversaciones, besarnos, checar el Facebook. Nosotros si pertenecemos en la ciudad

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Automóvil, Bicicleta, Calles, Derechos Humanos, Espacio Publico, Habitabilidad, Movilidad, Peaton, Seguridad, TransportePublico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vida Urbana.net

Arte, Arquitectura, Urbanismo y Ciudad

Bicis Solidarias

Red de Apoyo Mutuo en el barrio. La bici como instrumento de socialización y transformacion urbana. Crea tus bicis solidarias en el barrio.

cityismychvrch

If you can't explain it simple, you don't understand it well enough. - Albert Einstein

Con Perspectiva

JORGE VÁZQUEZ DEL MERCADO

a fresh drawing everyday

since october 2010, I´m posting a sketch per day

Alfredo Acle Tomasini

Publicar es atreverse a pensar en voz alta

urb-i

Blog vecinal de Lomas de Chapultepec

{FAVEL issues}

urban informality + urban development

TND BIKE VIAJES

Cronicas,fotografias y videos de mis viajes en bicicleta por el mundo.

sincoordenadas

Análisis del espacio geográfico

Bloque Libertario Internacional

Este es uno de nuestros órganos de difusión virtual, en el cual se depositan artículos y ensayos de afinidad política, noticias acerca de nuestra organización y sobre las luchas nacionales, nuestro material bibliográfico e información anti-carcelaria y de insurgencia internacional.

#arivalerdiQuotes

Vida&DiseñoUrbano

CIUDAD UTÓPICA

URBANISTAS TRATANDO DE ENTENDER LA CIUDAD.

SalvoLomas

Blog vecinal de Lomas de Chapultepec

MikeMan

Ingeniero Arquitecto - Master en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad

A post-automobile world?

An open-source collection of news and other items about life beyond the car. This collection is meant to be a forum collection of information from different disciplinary perspectives such as transportation planning and policy, urban design, public health, demographics, infrastructure and cultural changes. All considering the possible urban transformation our cities will go through when the car becomes absolute. Please feel free to send an email to postautomobility@gmail.com for any questions or articles you would like to be published in the site.

A %d blogueros les gusta esto: