El Estacionamiento Gratis Es Caro

Origen: Free Parking Is Expensive – Bloomberg View

¿Nos enfilamos a un enfoque mas orientado al mercado?

En “Tepper Isn’t Going Out,” la novela de Calvin Trillin sobre el estacionamiento en New York City, Murray Tepper paga por un espacio de estacionamiento en un garage cerano a su departmento en el Upper West Side y viaja en subway al trabajo. Sin embargo no puede resistir aventurarse a las calles, por las noches o en fines de semana, para aprovechar las sorprendentes gangas de estacionamiento que ofrecen las calles de Nueva York. Encontrado este, simplemente se sienta en su Chevy Malibu y lee el New York Post antes de regresar el coche al garage.

Realmente, ¿quien puede culparlo?. El estacionamiento medido en Nueva York se ha vuelto aún mas caro desde que Trillin publicó su libro en 2001, pero aun es maximo $3.50 dls. la hora (1) en Manhattan, mucho mas barato que en un lote o un garage. Mientras que la gran mayoria de las calles de la ciudad no tienen parquímetros, Nueva York no restringe el estacionamiento a los residentes. Cualquier persona de cualquier lugar puede conducir a algunos de los predios con la tierra mas costosa del mundo y aparcar gratis hasta el próximo dia de barrido de calle. Eso, si encuentran un espacio – y Murray Tepper resulta ser especialmente hábil en eso (2).
Como recurso de una trama, esto es sorprendentemente eficaz. Sin embargo como política pública, el estacionamiento gratuito es terrible. Equivale a entre otras cosas, un enorme subsidio a los conductores, que llegan a almacenar sus vehículos en terreno público sin costo alguno. Es también una manera absurdamente ineficiente de asignar un recurso escaso.

Encontrar un espacio de estacionamiento en calle en Manhattan y las zonas mas concurridas de los otros distritos de Nueva York es inimaginablemente difícil precisamente porque la mayoría de espacios son gratis. Y aun cuando la densidad es menor y las reglas de aparcamiento son diferente en otras ciudades de EUA, la subvaloracion del estacionamiento es casi universal. Cuando se trata de asignar espacio para automoviles, esta nacion ha perseguido largamente un enfoque notoriamente colectivista y anti libre mercado

Hay indicios de esto esta cambiando, un poco. Rebecca Beitsch del servicio de noticias Pew Charitable Trust ‘Stateline’ reporta hoy que ciudades en todo el país están contemplando tarifas de estacionamiento de hasta $8 dls la hora en calles concurridas:

“El transporte opera mejor porque hay menos congestion, y la economia funciona mejor porque los comerciante tienen uno o dos espacios libres cerca de sus negocios,” dijo Donald Shoup, un profesor en la UCLA que promueve tasar el estacionamiento con base en la demanda

Las ciudades tambien estan alejandose de los minimos de estacionamiento, reglamentaciones que forzan a los desarrolladores a incluir un cierto numero de espacios de estacionamiento en cada edificio nuevo. Strong Towns, urbanista sin fines de lucro, recientemente produjo un mapa hecho compartidamente (crowdsourced) que detalla docenas de acciones gubernamentales en esa direccion, en tanto que Eric Jaffe del Atlantic’s CityLab tiene una rápida explicacion sobre porque los minimos son perjudiciales

Asi que tal vez este es el inicio de un cambio social hacia un enfoque mas orientado al mercado. El trabajo intelectual de base se ha establecido por Shoup y sus similares, autor del libro “The High Cost of Free Parking,” y el periodista Matthew Yglesias, que ha estado impulsando el mercado libre en el estacionamiento por años

Si este movimiento alguna vez llega a ganar fuerza en serio, seguramente encontrara fuerte oposicion. Los precios de mercado del estacionamiento en distritos de negocios concurridos da beneficios obvios para los locales junto con costos. Extender este enfoque a vecindarios residenciales es una propuesta mas arriesgada politicamente hablando.

La mayoria de la grandes ciudades de EUA ofrecen permisos que autorizan a los locales aparcar sin restriccion en calles residenciales, donde el estacionamiento es de alguna manera limitado. Las tarifas tienden a ser modestas — en San Francisco son $110 anuales; en Chicago $85.97,  Washington $35, Los Angeles $34. Esto es realmente un mejor trato que el estacionamiento gratis-para-todos’ de Nueva York, porque significa que como residente, normalmente puedes encontrar un lugar disponible.

Si las ciudades elevaran el costo de los permisos para reflejar el valor de mercado de los espacios de estacionamiento, o suplieran los permisos por parquimetros en calles residenciales, uno puede imaginarse el enojo ciudadano que surgiría. Eso porque en parte implicaría tomar algo que hoy gratis o barato y cobrar por eso mucho dinero. A la gente eso no le gusta. Tambien, como explica en el numero corriente del Milken Institute Review, el economista Eren Inci de la Sabanci University de Estambul, el estacionamiento gratis o barato incrementa los valores de las propiedades próximas.

No es exactamente asi como lo pone Inci — el escribe que los costos del estacionamiento en calle gratis “ya estan capitalizados en los costos de vivienda y de las rentas” y concluye que eso “produce consecuencias negativas de bienestar” porque la gente que no necesita estacionamiento tiene que pagar mas por la vivienda. Sin embargo, para la gente que ya posee una vivienda, significa que esas viviendas valen mas de lo que valdrian si el estacionamiento costara mucho mas. Y en ciudades con controles de renta, como San Francisco, aun los arrendadores pueden beneficiarse porque el estacionamiento barato aumenta la brecha entre lo que pagan y el valor de mercado de sus viviendas.

William Fischel economista en Dartmouth College a argumentado convincentemente, que las prioridades de los gobiernos locales en EUA se pueden explicar como elecciones de votantes tratando de proteger el valor de sus propiedades. Esta es la razon principal de que la zonificacion y otras restricciones de uso de suelo persistan a pesar de la evidencia en contrario de que afectan haciendo mas lento el crecimiento economico e  incrementando la segregacion por ingresos. Y es por eso que mientras esta claro que los subsidios al estacionamiento — otro mas es el beneficio de impuesto para el estacionamiento de trabajadores de cercanias federal– no tienen sentido economico, y seguramente permanecerán con nosotros por un tiempo, a menos que algun deus ex machina llegue a cambiar todo

De hecho, podría ser que ese giro al argumento esté ya en proceso: la proliferación del coche auto-conducido. Clive Thompson periodista especializado en tecnología tiene un gran articulo en la edición actual de la revista Mother Jones exponiendo el caso de que los coches-robot van a acabar con nuestros problemas de aparcamiento al hacer innecesario el aparcamiento. La idea es que los coches-robot recogeran y dejaran a los pasajeros a lo largo de todo el día. Y, cuando tarde en la noche disminuye la demanda, Thompson escribe: “Podran auto-conducirse a un lugar de guarda remoto en las afueras de la ciudad”. Ningún humano tendría que conducir o aparcar.

Yo estaria totalmente puesto para eso. Aunque sentiria un poco de pena por los Murray Teppers del mundo

  1. Es más alto para algunos espacios de vehículos comerciales y buses de alquiler.
  2. Como es Trillin, aparentemente.

Esta columna no refleja necesariamente la opinion del consejo editorial o Bloomberg LP y sus propietarios.

Para contactar al autor de esta historia:
Justin Fox at justinfox@bloomberg.net

Para contactar al editor responsablede esta historia:
Zara Kessler at zkessler@bloomberg.net

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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