Buenos Aires: Hacia una densificación conducida

via Buenos Aires: Hacia una densificación conducida, Plataforma Urbana.

Por Dr. Arq. Guillermo Tella, Doctor en Urbanismo y Lic. Alejandra Potocko, Licenciada en Urbanismo

Un millón de habitantes para el área sur de Buenos Aires

El área sur de la ciudad de Buenos Aires constituye un territorio de ancho variable que se desarrolla a lo largo del Riachuelo. Lo componen unos pocos barrios densamente edificados y muchos otros con grandes predios vacantes; unos con una intensa actividad comercial y otros netamente residenciales. Desde esta perspectiva, desarrollamos una propuesta de densificación conducida.

Tras esta aparente heterogeneidad, una cualidad los une: constituyen los de desarrollo más retrasado respecto del resto de la ciudad, cualidad que se evidencia en su espacio público y en las condiciones de habitabilidad, en el abandono y en la degradación de su tejido, donde la inseguridad y la pobreza se expresan como constantes.

Estructura urbana y conflictos emergentes

Aunque tradicionalmente la ciudad le ha dado la espalda, el eje estructurante del área ha sido desde siempre el Riachuelo, organizando el territorio en función de actividades portuarias y productivas, y ofreciendo un marco apropiado para la localización de grandes equipamientos. Cuenta además con un sistema de amplias avenidas que le imprimen una alta capacidad de articulación, tales como: 9 de Julio Sur, Patricios, Sáenz, Entre Ríos, Caseros, Amancio Alcorta, Perito Moreno, Roca y 27 de Febrero.

Sin embargo, su capacidad para dinamizar un desarrollo urbano se encuentra severamente oprimida ante la presencia de grandes predios que desarticulan la trama, generando fracturas en la conectividad interna y con su entorno, y segregan población. Concebido históricamente como “patio trasero”, allí se situaron aquellas actividades rechazadas en el resto de la ciudad: fábricas, depósitos y talleres; ejes ferroviarios y playas de maniobras -Belgrano Sur-; instalaciones hospitalarias -los nosocomios Borda, Moyano, Muñíz, Garraham- y penitenciarias –como la cárcel de Caseros-.

Constantes del deterioro y la segregación

Por otra parte, el área se caracteriza por las condiciones habitacionales deficitarias; la precariedad y la irregularidad. Más de la mitad de su población vive en inquilinatos, en inmuebles intrusados, en hoteles y pensiones. Asimismo, allí se localiza la mayor cantidad de villas y asentamientos de la ciudad -la Villa 3 (Soldati), la 20 (Lugano), la 21-la 24 (Pompeya), la 26 (Barracas), la 1-11-14 (Bajo Flores)-. Los conjuntos habitacionales característicos de los años ´60 y ´70 (Soldati, General Savio, Piedra Buena) evidencian lo infructuoso del modelo bajo el cual fueron concebidos, con formas reproducen la segregación social, la fractura del tejido y degradan el entorno.

Si bien el área sur cuenta con grandes predios verdes, se encuentran en alto grado de deterioro y contaminación o cegados al uso público. Su potencialidad entonces aparece desactivada. Desde esta perspectiva, en la Ley 2930, promulgada a fines de 2008 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que aprueba el Plan Urbano Ambiental, asume este marco problemático y propone acciones tendientes a revitalizar toda la zona. Y uno de las estrategias en las que se funda es la de la densificación, a fin de aprovechar desde la diversidad su potencial para reequilibrar la sobreocupación del área norte.

Mayor densidad, mayores oportunidades

Para el desarrollo del área sur -a partir de un proceso de densificación conducida- deben reconocerse los procesos que en su interior se reproducen a diferentes escalas, sus especificidades y relaciones, y plantearse una fuerte apuesta a la gestión como herramienta técnico-política de actuación. El saneamiento ambiental resulta primordial en la secuencia de acciones, coordinadas interjurisdiccionalmente, que se orienten hacia la dotación de infraestructura urbana básica, hacia la ejecución de obras hidráulicas de control de inundaciones, hacia la depuración de los cursos de agua.

En siguiente orden, permeabilizar las barreras urbanas generadas por los grandes predios, por suelo vacante o por ejes ferroviarios, fomentar la ocupación de terrenos ociosos, mejorar las condiciones del espacio público y del hábitat, revitalizar los centros urbanos y favorecer la accesibilidad por transporte público constituyen lineamientos detonadores para la recuperación del área. A partir de entonces podrá promoverse la atracción de población, atendiendo cuidadosamente al papel asignado a la normativa urbanística en la regulación de los procesos que se disparen desde el plan.

Un millón de habitantes para el área sur

Con lo cual, densificar el área sur con un millón de habitantes pareciera ser una estrategia que, luego de preparado el territorio, permitiría impulsar -a partir de una nueva dinámica urbana y una mayor diversidad- su recuperación socioterritorial. En términos generales, impulsar un desarrollo residencial intensivo implica:

01. Consolidar al Riachuelo como eje estructurante del área sur, generando un corredor verde y mejorando la calidad del ambiente urbano. Consiste en la creación de parques lineales, incorporando áreas de encuentro, descanso y recreación, con forestación y equipamiento adecuados.

02. Propiciar la integración de las villas y asentamientos precarios y proveerles equipamiento social y comunitario básico. Entre otras acciones: abrir calles para regenerar la trama urbana y garantizar la accesibilidad –en particular del transporte público-, construir centros de atención sanitaria primaria en los asentamientos, comedores comunitarios y escolares, promover la recuperación de instituciones barriales y entes vecinales.

03. Revitalizar el parque edilicio existente mediante la ejecución de programas de créditos para refacción de viviendas y reconstrucción de aquellas con falencias o daños estructurales; ampliar la oferta residencial en sectores ociosos y mejorar las condiciones de habitabilidad del entorno. Implica apalancar la inversión privada pero con la prioridad del interés público, posible a través de la utilización de instrumentos tales como convenios urbanísticos, operaciones urbanas y operaciones consorciadas.

04. Favorecer la conectividad entre la ciudad y los municipios del conurbano sur mediante la creación de nuevos puentes y la puesta en valor de los existentes, de modo de potenciar los intercambios de la Ciudad con el conurbano sur.

05. Reordenar los centros de trasbordo, fortalecer los centros urbanos barriales y generar nuevas centralidades en predios vacantes; con el fin de disparar procesos de revitalización de las actividades urbanas y dinamizar procesos de su recuperación.

06. Promover las residencialización de sectores industriales obsoletos, a fin de disparar procesos de integración con la trama urbana. Esas áreas en desuso deben entenderse como vacíos urbanos que generan un deterioro, dinámico y siempre en aumento, de sus áreas circundantes: un círculo vicioso que debe ser revertido.

07. Fomentar la densificación de los corredores, capitalizando el bajo nivel de ocupación y las vacancias de suelo que esos ejes ofrecen. Para ello es necesario redefinir algunos indicadores morfológicos del tejido urbano, como el potencial constructivo y los usos del suelo; asimismo garantizar la mejor accesibilidad y mayor fluidez en la movilidad vehicular en esos ejes a través de proyectos de mejoramiento del espacio público.

08. Dotar de mobiliario urbano de calidad en todo el espacio público –plazas, calles comerciales, centros de transbordo y en particular en los entornos de complejos habitacionales-, como apuesta a la recuperación democrática del área.

09. Revitalizar los centros comerciales locales a través del mejoramiento de su espacio público, proveerles de alto nivel de accesibilidad mediante el transporte público, fomentar la asociatividad entre comerciantes.

10. Impulsar un aggiornamiento normativo como parte del paquete de acciones de promoción e incentivo urbano. Es preciso definir instrumentos de gestión urbana ajustados a la realidad local y que persigan la concreción de los objetivos particulares planteados.

En consecuencia, el área sur debe apostar a una densificación intensiva para revitalizar su territorio y, de ese modo, contribuir al reequilibrio de la ciudad. Y esto sólo es posible con la aplicación de instrumentos específicamente diseñados, reconociendo a la multiplicidad de actores que intervienen y en respuesta a complejidad de los procesos urbanos que allí se reproducen. La densificación conducida entonces, que promueva la mixtura social, es la clave para recuperar el área degrada del postergado sur de la ciudad.

(*) Versión adaptada de trabajo publicado en Buenos Aires, Revista de Arquitectura Nro. 238, Sociedad Central de Arquitectos, 2010, pp. 80-81.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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2 respuestas a Buenos Aires: Hacia una densificación conducida

  1. Frank Devlyn dijo:

    ¿No se que tiene que saber este articulo con Lomas???

    Sugiero artículos mas breves para los que estamos bastante ocupados.

    Sugiero mas reuniones en las casas de los vecinos para despertar tener una mayor solidaridad entre vecinos y para discutir y llegar a conclusiones.

    Saludos a todos,

    Frank Devlyn Presidente, GRUPO DEVLYN Presidente 2000-2001, ROTARY INTERNATIONAL Chairman 2005-2006, LA FUNDACIÓN ROTARIA http://www.FrankDevlynenEspanol.org http://www.frankdevlynenespanol.org/wp-content/uploads/2015/11/fb.png http://www.frankdevlynenespanol.org/wp-content/uploads/2015/11/twitter.png

    • salvolomas dijo:

      Frank,
      Agradezco tu comentario y el tiempo que tomaste para leerlo y opinar.
      Estarás de acuerdo que Lomas no es una isla aislada y sin conexión con su entorno. Todo lo que sucede en la ciudad, las obras de infraestructura, el uso de suelo, las políticas publicas de desarrollo urbano, movilidad y servicios urbanos que se hagan o pretendan hacer afectan a esta y todas las colonias de la ciudad, por mas distantes que se encuentren del punto especifico donde se realicen, ya que alteran la dinámica de la ciudad y la conducta de los habitantes en su conjunto. Del mismo modo, se da la relación entre las mejores practicas en el mundo en los temas de urbanismo y lo que se hace o deja de hacer en la Ciudad de Mexico. No podemos pretender vivir en un capelo, aislados de lo que en el mundo sucede. En el caso del articulo en cuestión, Ciudad de Mexico debe densificarse y compactarse, la situación actual de urbe extendida es ambiental y económicamente insostenible, por eso importa conocer lo que han hecho en otras ciudades para conseguir una densificación racional que genere los máximos beneficios y los mínimos perjuicios.
      Coincido contigo en que las reuniones vecinales ayudan a integrar a las personas en una comunidad. Es muy difícil sacar a los vecinos de su apatía, solamente cuando ven amenazada su calidad de vida en el entorno muy próximo reaccionan.
      Recordaras que hace poco envié un correo solicitando apoyo de vecinos para solventar el costo de un proceso legal que tiene el propósito de cancelar una obra ilegal, un edificio con 5 niveles de oficinas y 3 de estacionamiento subterráneo enmedio de una zona eminénemente residencial, en Aguíar y Seijas 160. ¿Sabes cuantos vecino respondieron a la invitación con sus donativos o aportaciones deducibles?, Cero, vaya ni siquiera acusaron recibo de mi correo u ofrecieron ayuda personal no económica.
      El blog pretende informar y educar a vecinos de estos temas urbanos, ya que son muchos los que tienen soluciones contraintuitivas que deben ser explicadas-

      Te mando un saludo afectuoso
      Archibaldo Hope S.M.

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