Celebremos la eliminación de señales de transito. Estamos mas seguros sin ellas 

Está claro que hay menos incidentes cuando a los conductores se les confía no matarse a si mismos, ni unos a los otros. Asumir que necesitamos protección constante es la marca de un estado controlador

Origen: The removal of road markings is to be celebrated. We are safer without them | Simon Jenkins | Opinion | The Guardian

A white line running down the centre of an empty Colombia Road in east London

‘Investigaciones han mostrado que eliminar las rayas blancas induce incertidumbre y así disminuye la velocidad del vehículo en 13%.’ Photograph: Alamy
Linea blanca al centro de Colombia Road en Londres Este

Noticia Sensacional. El gobierno esta empezando a eliminar las rayas blancas de en medio del camino en partes de GB. Lo hace para disminuir los incidentes y salvar vidas. La idea es aparentemente revolucionaria.

Investigaciones han mostrado que eliminar las rayas blancas a mitad del camino induce incertidumbre y así baja la velocidad del vehículo en 13%. Esto ha sido el caso en las carreteras A22, A23 y A100. Pruebas piloto se hicieron tambien en Wiltshire, Derby, y alrededor de la casa de la Reina en Sandringham ( no preguntes).

Detras de esta ‘desmarcacion’ yace el concepto de “espacio compartido” y “calles desnudas”, desarrollado en los 1990’s por el difunto ingeniero holandés, Hans Monderman. Sostenia que el tráfico es mas seguro cuando los usuarios de la carretera se “auto_controlan” y las calles estan despejadas del desorden regulador.

Sus innovaciones, adoptadas en cerca de 400 pueblos en toda Europa, han llevado a dramática disminución en incidentes. Sin embargo, por alguna razón, las ideas de Monderman permanecen marcadamente poco influyentes en el mundo de la gran salud y seguridad, sobre todo en Gran Bretaña.

El principio de Monderman es que la libertad de evaluar el riesgo por nosotros mismos es lo que nos hace ser más seguros. Normas, controles, señales, semáforos, todos disminuyen la consciencia de nuestro entorno y por tanto nuestro sentido del peligro. En las carreteras, dijo: “Cuando no sabes exactamente quién tiene derecho de paso, tiendes a buscar el contacto visual con los demás usuarios de la carretera. Reduces automáticamente la velocidad … y tienes más cuidado”.

El apostol britanico de Monderman, John Adams del University College London, una vez me sugirió conducir a una autopista, y ahi alcanzara el limite de velocidad y despues me desabrochara el cinturon de seguridad. Que fue lo primero que hice a continuacion?. El estaba en lo cierto. De inmediato Pise el freno. Rápidamente ajuste mi umbral de riesgo aceptable. Adams tiene cifras que prueban que en países -ciertamente EUA- que no se requieren cascos de motociclista, tienen menos incidentes de motocicletas que aquellos que lo exigen.

El lugar más peligroso en un camino está en los semáforos. Casi la mitad de los incidentes en la mayoría de las ciudades ocurren en los semáforos. Esto se debe no sólo a la guerra entre ‘jugadores de la preventiva’ (luz ambar) y ciclistas imprudentes. Un crucero es donde todo mundo debería estar viendo a todos los demás, pero todos están mirando al semáforo. Están aguardando órdenes. Cuando se las dan, no ven, solo asumen que todo está seguro y chocan.

Los ingenieros de tráfico, que nos mutilan y matan con regulaciones, semaforos y litros de pintura, simplemente siguen soñando en cada vez más regulaciones.

Tampoco todo se reduce a los accidentes, que son el tema. El pasado octubre la población de Beverly en Yorkshire sufrió la falla de 42 semáforos y se sorprendió de que el tráfico se movía mas fluidamente. En Somerset Martin Cassini el activista contra el trafico consiguió una mejora del 50% en el flujo del tráfico persuadiendo a Portishead a que apagara los semaforos. Desde entonces permanecen apagados.

Lo mismo ocurre para esos otros juegos de niños para ingenieros de trafico –las calles de un solo sentido y el carril bici. Un reciente estudio en EUA encontro que hacer las calles de doble sentido abatió a la mitad los incidentes, acorto los tiempos de viajes y redujo la contaminación. En cuanto a los ciclo carriles, un estudio de 2014 sugirió que pintarlos en las calles, hace el ciclismo mas peligroso

El Reglamento de Carreteras exige a conductores que den a ciclistas “tanto espacio como el que darían al adelantar un coche”, pero un carril bici es mucho más estrecho. En tanto que los conductores deben maniobrar al pasar ciclistas esporádicos, cámaras en una carretera de Lancashire, mostraron que los conductores les concedían a ciclistas en carriles pintados 18 cm menos distancia a velocidades muy superiores de lo que le daban a las bicis en una carretera normal. Los ciclo carriles pintados hacen sentir a todos super seguros, falsamente.

El espacio compartido no es para cualquier calle. Requiere atencion a las superficies, reductores de velocidad. y rutas para los discapacitados. Pero ciertamente reduce accidentes. Exhibition Road en Kensington, la mas conocida “calle desnuda” de Londres, a tenido una disminucion en la velocidad de conduccion, y en colisiones. De la misma manera en Camden, Ashford y Poynton en Cheshire, junto con los celebrados ejemplos continentales de Drachten en Holanda y Mohmte en Alemania, donde las calles principales se han transformado en zonas “libres de accidentes”.

A pesar de todos estos “experimentos” y muestras “piloto” exitosos durante mas de una decada, ¿porque el concepto de espacio compartido no es mas popular?

La respuesta es que la línea blanca a la mitad de la carretera es una metáfora de la era. Es la mano de un gobierno benigno que guía. Abolirla alude a una pérdida de control, un sacudirse a la autoridad hacia la responsabilidad personal, incluso hacia la anarquía. La humanidad no puede tolerar demasiado asfalto desnudo. Ninguna persona sensata podría querer más confusión e incertidumbre en la vida. Necesitamos la firme brocha de un ministro preocupado.
Monderman, que murió (en la cama) en 2008, vio la gestión del tráfico como síntoma de una afección más profunda. “Estamos perdiendo nuestra capacidad de comportamiento socialmente responsable. Cuanto mayor sea el número de prescripciones, mas disminuirá el sentido de responsabilidad personal”, dijo. Fue esta pérdida de responsabilidad la que generó la paradoja de que seguridad y salvaguardas cada vez más intrusivas en realidad nos hacen menos seguros. El tráfico es la manifestación más visible de eso.

Es un regalo la ausencia de barreras fijas dividiendo carriles de muchas carreteras -distintas de aquellas en autopistas. Permitimos a los conductores que corran unos hacia los otros a velocidades cercanas a los 160 kmh, sin mucho mas que una hilera de conos entre ellos, olvídate de barreras para proteger a peatones. La razon es que confiamos que los conductores no se maten a si mismos. Les dejamos que juzguen su propio riesgo. Pero si no hay barreras, ¿porque si tener lineas blancas y semaforos?

Un camino público es como un restaurante. Es un lugar donde diariamente ponemos nuestras vidas a merced de extraños. Mostramos una imprudente fe en la habilidad y el cuidado de un cocinero. Pero, al menos, un chef que nos envenena está en problemas. Los ingenieros de tránsito, que nos mutilan y matan con sus regulaciones, semaforos y botes de pintura, simplemente siguen soñando cada vez más regulaciones. Ellos suponen que están haciendo nuestras vidas más seguras cuando en realidad hacen exactamente lo contrario. Y se los permitimos.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Calles, Planeacion Urbana, Responsabilidad Social, Seguridad, Trafico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s