Porque Odiamos las Glorietas? en EUA (y Mexico)

nacroba/Shutterstock.com

Mapas y visualizaciones de datos muestran a un EUA (y Mexico) muy atrasado con el resto del mundo en lo que toca a glorietas de trafico.

Origen: Mapping America’s Resistance to Traffic Roundabouts – CityLab

JOHN METCALFE @citycalfe Mar 10, 2016

Las intersecciones en los Estados Unidos son aburridas: Hacer alto, ir a la izquierda, derecha o derecho. Por qué no podemos ser más como los países que renunciaron a ángulos de 90 grados para acoger las rotondas, donde los conductores pueden facilmente maniobrar a sus salidas o simplemente rodearla repetidamente en su dicha de automoción?

Damien Saunder, un diseñador geoespacial en Esri, recientemente se encontró ponderando esta cuestión. Dice “Soy un australiano, y en Australia hemos dado paso a la locura de la rotonda”!. “Donde ahora vivo, en California, literalmente no hay rotondas, así que me puse a buscar si esto era sólo una cosa de California o era más generalizada en los EE.UU.?”

Lo que Saunders descubrió, a partir de datos de Nokia 2014 Here maps, era de hecho un déficit de rotondas en comparación con países como Francia, donde los conductores tienen 25 veces más probabilidades de pasar por una que en América. También se dio cuenta que las rotondas en EUA no se distribuyen uniformemente por todo el territorio, pero se acumulan en ciertos lugares como Florida (1.283 rotondas) y prácticamente desaparecen en otras como Wyoming / Dakota del Sur / Dakota del Norte (ni siquiera 50 entre los tres) que son como el Traingulo de las Bermudas de las rotondas.

Aquí están algunos mas de los hallazgos de Saunders, los cuales convirtio en excelentes visualizaciones . Primero maravillate con la enorme cantidad de intersecciones angulares deberá enfrentar antes de encontrarse con una rotonda en EE.UU.:

Sources: Esri / Here, Graphic: Damien Saunder

La intuición de Saunders acerca de que California es un desierto de rotondas no fue satisfecha. Tiene el segundo lugar en número de rotondas en el país, detrás de Florida y por encima de Texas:

Sources: Esri / Here, Graphic: Damien Saunder

Y aqui muestra en donde los conductores americanos tendran mas probabilidades de encontrar una rotonda. Juzgando por su concentracion en el total de intersecciones en el estado, Maryland sobresale como el rey de las rotondas:

Sources: Esri / Here, Graphic: Damien Saunder

Algunos sostienen que las raíces primitivas de la rotonda de hecho crecieron en los EE.UU. “Es ampliamente aceptado que William Phelps Eno fue la chispa brillante que  concibió primero la idea de un sistema de giro unidireccional en 1903, para el Columbus Circle, en Nueva York, EE.UU., _afirma la Roundabout Appreciation Society de GB, una organización que rabiosamente se opone a, los facistas semaforos roboticos. Entonces, ¿Por que el país se ha atrasado tanto en su despliegue, dada la elegante simplicidad de las rotondas ‘y los probados beneficios en seguridad?

Hay muchas de respuestas posibles, dice Lee Rodegerdts, un experto internacional en rotondas (sí, si existen) en el grupo Kittelson & Associates de ingenieria del transporte, y planificación de Portland .

“Asumo que la razón esta en que se desconocia el beneficio posible de las rotondas, y que teniamos larga historia de uso de señales de tráfico”, dice. “Necesitamos algunas personas audaces, tanto por el lado oficial de funcionarios elegidos y por el lado de profesionales del transporte para conseguir se instalaran las primeras rotondas, y merecen crédito por sacar la cara. Esta audacia debió repetirse alrededor de EUA durante diez o veinte años, dado el escepticismo de: ‘Bueno, eso podrá funcionar alla, pero no va a funcionar aquí’ “.

Rodegerdts matiza que hay disparidades entre el análisis de Saunders y los de los profesionales del transporte, debido a una diferencia en las definiciones. Saunders utiliza la terminología de Nokia de que una rotonda es un “bucle contiguo con tráfico unidireccional constante … que controla el flujo de tráfico de carreteras convergentes” y un diámetro (en la mayoría de los casos) mayor que 25 mts . Rodegerdts prefiere una definición de ingenieria más estricta propuesta por el National Cooperative Highway Research Program. Que estima habia 3.200 rotondas aproximadamente en EUA. en 2013; Saunders descubrio 10.341 en 2014.

“Hay relativamente pocas rotondas verdaderas en Texas, por ejemplo, y muchas de las intersecciones circulares en Florida utilizan señales de alto en la entrada o tienen señales de ceder eñpaso en la calzada circulatoria, que son incompatibles con la práctica aceptada para las rotondas”, dice Rodegerdts.

A map that Lee Rodegerdts prepared using a stricter definition of “roundabout.” (Lee Rodegerdts / Kittelson)

Utilizando la definición más restringida sólo ampliaria la brecha de rotondas entre EUA. y otros países. El tardio inicio de EUA podría ser en parte culpable. El Reino Unido tenía lo que se consideraban rotondas “modernas” en la década de 1960’s, mientras que Estados Unidos construyó su primera en 1990 en una subdivisión de Las Vegas, de acuerdo con RoundaboutsUSA

Así que parte de la diferencia es debida a una historia más larga, dice Rodegerdts. Creo que las diferencias en los números también pueden deberse a diferentes niveles de inversión pública en infraestructura, particularmente con respecto a abordar las preocupaciones de seguridad donde las rotondas tienden a funcionar bastante bien en relación con otras formas de intersección.

Hay otras teorías, más controvertidas. Se dice que la rotonda ha florecido en Gran Bretaña porque requiere las virtudes británicas del compromiso y cooperación”, opina el periodista Stephen Beard quien, no es de extrañar, vive en Gran Bretaña escribiendo para la BBC América. La cultura más agresiva y confrontaciónal de EUA. puede explicar por qué la rotonda no ha sido más ampliamente adoptada por los estadounidenses”.

Pero los estadounidenses no se deben sentir mal por su cauteloso acercamiento a las maravillosas rotondas giratorias, otras naciones se han rezagado también. Por lo que pudiera valer, otros países avanzados apenas están iniciando su desarrollo de rotondas, tales como Japón, dice Rodegerdts. “Hasta hoy, sólo tienen unas cuantas docenas de rotondas”.

About the Author  John Metcalfe is CityLab’s Bay Area bureau chief. ALL POSTS 

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