¿Tendremos ciudades sin coches algun dia?

Origen: Will we ever have car-free cities? (Agenda)

By Joe Myers, Publicado en Dic/15/2015

¿Puedes imaginarte una ciudad sin humos, congestión ni ruido del trafico?. Si Oslo alcanza su visión, una ciudad-sin-coches podría ser mas una realidad de lo que piensas.

A principios de año, la capital de Noruega anuncio planes para eliminar todos los vehiculos privados del centro de la ciudad dentro de los proximo cuatro años. Este accion es parte de un plan mas amplio de reducir a la mitad las emisiones al 2020, y hacer de Oslo una ciudad libre de combustibles fosiles para el 2050. Noruega ya posee la proporcion mas alta de coches totalmente electricos.

1512B23-oslo car free zone map

Source: NRK

Ciudades Libres de Coches, ¿por qué son importantes para nuestro futuro?

La contaminación ambiental es una causa de muerte prematura en todo el mundo, y las grandes ciudades necesitan tomar acciones para limitar las emisiones de los vehículos. Siendo el transporte una fuente principal de la contaminación, disminuir el numero de coches en nuestras ciudades podría ser una solución efectiva.

151106-european-co2-emissions-energy-manufacturing-households

Los costos ambientales y de salud son demasiado obvios. Cualquier plan para reducir el numero de vehículos tendrá un impacto positivo en la población, y el medio ambiente local.

¿Otras ciudades estan tomando acciones para ser libres de autos? 

Oslo no es la unica ciudad que se encamina a ser libre-de-autos. A principios de este año París celebró su primer día-sin-coches, con un 30% de la ciudad cubierta por la prohibición. Los peatones eran libres de vagar por los Campos Elíseos y se celebraron ferias callejeras. Tanto la contaminación del aire y como de ruido redujeron significativamente sus niveles – por ejemplo, los niveles de dióxido de nitrógeno fueron 40% más bajos en algunas zonas.

https://embed.theguardian.com/embed/video/world/video/2015/sep/28/paris-bans-cars-for-the-day-video

Hamburgo tambien tiene planeado prohibir coches en 40% de su red de calles. El objetivo final es proporcionar vínculos entre parques y espacios abiertos para peatones y bicicletas. Se espera que tanto los residentes como el medio ambiente sentirán el beneficio – además de que trae a la ciudad un paso más cerca de su meta de reducción del 80% en las emisiones.

150625-bikecities

Luego está Copenhague. Amplias zonas de la ciudad del mundo mas amigable a la bicicleta se han cerrado a los vehículos por años, y la capital danesa esta construyendo una serie de supercarreteras para bicicletas. Un dia-sin-coches también está previsto para el próximo mes de septiembre. El vice-alcalde para el Medio Ambiente, Morten Kabell, dijo: “En París, de repente la gente se dio cuenta de lo fantástico que son los bulevares y lo maravilloso que es el espacio urbano de París, cuando no está lleno de coches. Podemos hacer lo mismo en Copenhague”.

No son solo ciudades europeas las que se están subiendo al tren de ‘libre-de-coches’, con Bogota, Colombia liderando el cambio desde 1974. Cada semana mas de 120 kms de las calles de la ciudad se cierran a los vehículos y hay también 300 kms de ciclocarriles.

Hyderabad tambien cierra parte de su red de calles a los autos cada Jueves, mientras que un suburbio de Johannesburg se cerro al trafico todo un mes en octubre del año pasado.

Así, las ciudades libres de coches ciertamente estan más proximas de lo que podría parecer a primera vista. Sin embargo, caminos enteramente libres de vehículos siguen estando lejos y con largo camino por recorrer, con el plan de Oslo limitado a autos privados, y en otras ciudades restringido a períodos limitados de tiempo .

Encuentra el articulo original en: https://agenda.weforum.org/2015/12/will-we-ever-have-car-free-cities/

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Automóvil, Calles, Caminabilidad, Ciudad, Movilidad, Transporte y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a fresh drawing everyday

since october 2010, I´m posting a sketch per day

Alfredo Acle Tomasini

Publicar es atreverse a pensar en voz alta

urb-i

Blog vecinal de Lomas de Chapultepec

{FAVEL issues}

urban informality + urban development

TND BIKE VIAJES

Cronicas,fotografias y videos de mis viajes en bicicleta por el mundo.

sincoordenadas

Análisis del espacio geográfico

Bloque Libertario Internacional

Este es uno de nuestros órganos de difusión virtual, en el cual se depositan artículos y ensayos de afinidad política, noticias acerca de nuestra organización y sobre las luchas nacionales, nuestro material bibliográfico e información anti-carcelaria y de insurgencia internacional.

#arivalerdiQuotes

Vida&Urbanismo

CIUDAD UTÓPICA

URBANISTAS TRATANDO DE ENTENDER LA CIUDAD.

SalvoLomas

Blog vecinal de Lomas de Chapultepec

MikeMan

Ingeniero Arquitecto - Master en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad

A post-automobile world?

An open-source collection of news and other items about life beyond the car. This collection is meant to be a forum collection of information from different disciplinary perspectives such as transportation planning and policy, urban design, public health, demographics, infrastructure and cultural changes. All considering the possible urban transformation our cities will go through when the car becomes absolute. Please feel free to send an email to postautomobility@gmail.com for any questions or articles you would like to be published in the site.

At War With The Motorist

Our correspondents' dispatches from the front

// thinking city //

Discussing the urban experience, sharing thinking on cities & promoting more inclusive urban environments

Pedestrian Observations

For Walkability and Good Transit, and Against Boondoggles and Pollution

Unachicaenbicicleta

hablar sobre la cotidianidad

A %d blogueros les gusta esto: