Herramienta para la auditoría social de la sostenibilidad urbana

via Paisaje Transversal Blog: [InPar] Herramienta para la auditoría social de la sostenibilidad urbana*.

 

La ciudad ya no es como la habíamos imaginado. Tampoco la manera en la que, a partir de ahora, intervendremos en ella lo es. De hecho, el urbanismo debería de regirse por instrumentos que atienden a realidades estáticas que se revisan cada 8 ó 10 años: las urbes ya no pueden planearse solamente mediante diseño urbanístico y extensísimas memorias. Los instrumentos tradicionales del planeamiento se muestran inoperantes ante este nuevo escenario de crisis y de apocalipsis urbano pos-burbuja inmobiliaria. Es por ello que necesitamos nuevos instrumentos que respondan a la inmediatez de una época en la que internet, las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) y las redes digitales marcan la pauta social. Requerimos de nuevas herramientas que nos permitan planificar y evaluar en tiempo real el impacto de las intervenciones urbanas. También es imprescindible fomentar un cambio en la lógica profesional (urbanística y arquitectónica) que priorice el proceso frente al objeto. En definitiva, necesitamos nuevas formas de pensar la ciudad que nos permitan resolver los problemas creados por las viejas formas de pensar.

La acuciante necesidad de abordar la complejidad de las ciudades desde esta nueva perspectiva, que tenga como objetivo incrementar la calidad de vida de sus habitantes y abordar su sostenibilidad, está potenciando el desarrollo de nuevos modelos de ciudad como solución a las problemáticas urbanas. Nos referimos a las smartcities, las ciudades verdes, las ciudades creativas, etc. Si bien esta eclosión de adjetivaciones atiende en gran medida a intereses corporativistas y a políticas dirigidas a generar «ciudades marca» (Barcelona o Bilbao serían los ejemplos más cercanos), no hay que obviar que en esta realidad es donde se comienza a fraguar la construcción de los nuevos entornos urbanos.

La irrupción en el tablero de juego urbanístico de intereses sectoriales provenientes de grandes corporaciones tecnológicas (IBM, Cisco, Telefónica,…), hace imprescindible disponer de nuevas herramientas que permitan incluir factores como la sostenibilidad, la participación ciudadana, la accesibilidad y la transparencia como ejes transversales en la evolución de la ciudad; para que ésta no esté sometida exclusivamente a los intereses económicos de las empresas proveedoras de servicios.

Seguramente el caso de las smartcities sea el más claro ejemplo de cómo estas grandes empresas utilizan un término para hacer negocio bajo la coartada de la mejora de la calidad de vida en las ciudades y el aumento en la eficiencia de los procesos urbanos. Más allá del (lógico) debate y las críticas suscitadas por los diversos modelos de ciudades inteligentes que han comenzado a florecer en los últimos años, lo cierto es que constituyen una variable que los planificadores urbanos no podemos desdeñar. Queramos o no, estas corporaciones van a seguir apostando e introduciéndose en el mercado de las ciudades mientras los urbanistas seguimos atrincherados en nuestras disputas endogámicas.

Es nuestro deber reivindicar un papel en la configuración de las estrategias urbanas del siglo XXI e irrumpir con fuerza en un debate, el de las ciudades inteligentes, en el que ni estamos, ni se nos espera. Máxime cuando atravesamos un momento tan delicado para el ámbito profesional en la arquitectura y el urbanismo; en jaque por la previsible aprobación de la nueva Ley de Servicios Profesionales y la especial virulencia con la que la crisis lo está azotando.

para leer todo pique aqui
Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Urbano, Planeacion Urbana, Urbanismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s