El siglo del coche fue un error. Es hora de dejarlo y avanzar

via The car century was a mistake. It’s time to move on. – The Washington Post.

February 29

Echa un vistazo al distrito sin coches de la ciudad de Quebec

//www.washingtonpost.com/video/c/embed/69ecaa3a-dfb2-11e5-8c00-8aa03741dced

Play Video4:49
Muchas calles en la parte mas antigua de la ciudad de Quebec son libres de autos gran parte del tiempo. es una de las mas extensas zonas libre en norteamerica. (CarfreeCities)

Cada semana,  ‘In Theory‘ toma una gran idea en las noticias y la explora desde varias persepectivas. Ponte al día aquí toma una gran idea en las noticias y la explora desde una variedad de perspectivas. Esta semana, estamos hablando de ciudades sin coches. ¿Necesita un fulminante? Ponte al dia aqui .

J.H. Crawford es autor de “Carfree Cities” and “Carfree Design Manual,” y publica Carfree.com.

Hay que recordar primero que todas las ciudades eran libres de coches hace poco más de un siglo. No todas las ciudades respondieron a la llegada de los automóviles con el mismo entusiasmo que las ciudades de los Estados Unidos. De hecho, algunas ciudades nunca adoptaron el coche. Venecia no estaba dispuesta a destruirse a sí misma con el fin de construir calles lo suficientemente amplias para los coches, y por lo tanto nunca los ha tenido excepto en una franja cerca del continente. La misma situación existe en la Medina de Fez, Marruecos, y varias otras ciudades del norte de África. Estos distritos son generalmente son las partes más vibrantes de sus ciudades.

Los coches nunca fueron necesarios en las ciudades, y en muchos aspectos funcionaban en contra del propósito fundamental de las ciudades: juntar a muchas personas en un espacio donde pudieran desarrollar sinergias sociales, culturales y económicas. Siendo que los coches requieren mucho espacio para moverse y estacionarse, funcionan contra este objetivo – causan la expansion de las ciudades con el fin de proporcionar el terreno que los coches necesitan. La eliminación de los coches de las ciudades ayudaría a mejorar la calidad de vida urbana.

Los modos de transporte siempre han ejercido una fuerte influencia en la disposición básica de las ciudades. La forma actual comenzó a surgir en el siglo 15, cuando el advenimiento de carruajes tirados por caballos llevó a una demanda de calles anchas y rectas. Este requisito fue adoptada por los planificadores del renacimiento en la mayor parte de Europa, y la mayoría de los planes urbanos de los últimos 500 años tienen calles rectas que son relativamente anchas y esquinas que se adaptan a carros dando vuelta. En muchos sentidos, este cambio fue un presagio del automóvil.

El transporte, sin embargo, no es el único uso importante de las calles. Las calles son también nuestros más importantes espacios sociales públicos. La mayoría de ciudades en Europa reconocen ahora el terrible daño le han hecho los coches a este uso, por lo cual ciudades de toda Europa están desalentando el uso del automóvil a favor de caminar, montar en bicicleta y transporte público. Esto se observa más claramente en Oslo, la primera capital europea en anunciar que su centro de ciudad pronto sera libre de autos con el fin de reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire, así como para mejorar las condiciones para los peatones y ciclistas.
[El tranporte publico esta muerto. Preparémonos para la siguiente revolucion en movilidad]

Coches que funcionan con baterías y sin conductor no afectan esta situación en gran medida. Siguen demandando demasiado espacio de calle para su movimiento y usan demasiada energía. El movimiento de un número significativo de coches por las calles siempre dañará el uso social de las calles ‘, independientemente de que tan silenciosos y seguros puedan ser los coches. Sólo cuando la gente pueda detenerse a mitad de la calle para hablar sin temer lo que pueda venir hacia ellos habremos restaurado totalmente la función social de las calles.

Un buen transporte público acompañado con , la caminata y el montar bicicleta, seguro, agradable y rapido puede fácilmente satisfacer la necesidad de movimiento dentro de nuestras ciudades. Es cierto que buses y tranvías interfieren en las calles principales en un grado apreciable, pero muchas calles estarán completamente libres de esta molestia. En el caso ideal, los sistemas de transporte público se construyen bajo tierra. (Idealmente, los sistemas de transporte nunca deben ser elevados, debido a la fealdad, la intrusión visual y fisica y el ruido que causa.) Esto no sera práctico en muchas ciudades existentes debido al costo, y algo de carga de tráfico callejero que tendrá que ser soportado.

Una objeción más seria a la ciudad libre de coches es el movimiento de carga. Cuando se construye una ciudad, es una simple cuestión de organizar la entrega de contenedores a los lugares donde se necesitan sin incidir en las calles. En las ciudades existentes, los sistemas de entrega de mercancías tendrán que ser dispuestos caso por caso. Ámsterdam podría, con poca dificultad, entregar la carga utilizando su red de canales. Las ciudades que adoptan tranvías para el servicio de pasajeros pueden utilizar la misma infraestructura para entregar la carga en la noche.

Eliminar vehículos de nuestras calles haría la vida urbana más barata, más segura, más silenciosa y más agradable. Reutilizar plazas de aparcamiento y, en algunos casos, carriles de circulación proporcionarían amplio terreno para caminar y montar en bicicleta, además de cualquier servicio publico que funcione en calle- como el tren ligero, recolección de basura y los servicios de emergencia. El excedente de terreno puede dedicarse a fines públicos – imagina Manhattan con aceras más anchas de 4.5 metros y espacio para cafés al aire libre.

Los gobiernos deberían dar la bienvenida al cambio. El costo de mantener el tráfico de automóviles excede por mucho los ingresos generados por las cuotas de usuario. En Europa, son los lugares más densos los que primero se hacen libre de coches y el tráfico peatonal generado por estos lugares es el más pesado en la ciudad. Tiendas y restaurantes prosperan en estas áreas.

Creo que solamente los beneficios sociales justifican totalmente el cambio. Imagina una ciudad ajetreada que es calmada, tranquila y hermosa. Venecia, que se acerca más a satisfacer esta prueba, es visitada por 20 millones de personas al año, mas que cualquier ciudad italiana. Otras áreas libre de coches son inmensamente populares entre los residentes y turistas por igual. Los comerciantes a menudo se han opuesto a estos cambios, sólo para descubrir que su negocio mejora una vez que los coches se han ido.

Es cierto que un cierto grado de comodidad debe sacrificarse para este cambio. Sin embargo, los beneficios son grandes, y podemos esperar mejoras significativas en la salud pública al regresar la gente a modos de transporte más activos. La reducción de ruido por sí sola es un significativo beneficio para la salud publica.

El siglo del coche fue un error seductor. Es hora de seguir adelante .

Explora estas otras perspectivas:

 

Randal O’Toole: Transit is dead. Let’s prepare for the next mobility revolution.

Shivani Radhakrishnan: How jaywalking became a crime

Jarrett Walker: Why cars and cities are a bad match.

Donald Shoup: How parking requirements hurt the poor

Aaron Renn: Self-driving cars will change more than just traffic. Here’s why.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Automóvil, Calles, Movilidad, Peaton, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s