El trafico de Londres esta mas lento que nunca

Grandes construcciones en toda la ciudad estan taponeando las calles, pero eso no es necesariamente algo malo.

Origen: London’s Traffic Is Slower Than Ever – CityLab – Linkis.com

Image TfL

Render de ciclocarriles planeado para Westminster Bridge. (TfL)

FEARGUS O’SULLIVAN  @FeargusOSull

De acuerdo a nuevas cifras de esta semana, el trafico en Londres se esta moviendo mas despacio de lo que era. En 2012, la velocidad promedio en las calles de Londres era 31 kmh, cayyendo a 14.4kmh en las calles de Londres Centro. Este año de acuerdo a TfL (Transport for London, autoridad suprema en transporte publico), Los autos en Londres se mueven en promedio a solo 26.5 kmh, cayendo a 11.9 kmh en el corazon de la ciudad-

La razon para esto no es una explosion espontanea de conduccion cuidadosa. En los años intermedios, las calles de Londres se han atascado. Calles que una vez vieron un flujo constante aunque señorial de tráfico son ahora testigos una marcha lenta atroz. Las causas de este recientemente espesado y almibarado flujo de tráfico, son varias, una tormenta perfecta de factores que en conjunto deben tener a los conductores regulares lamentandose en frustración. La buena noticia, sin embargo, es que algunas de las razones de la desaceleración no son para nada malas.

En primer lugar esta la poblacion de Londres – que esta creciendo, sobrepaso el pasado invierno su pico previo de 8.6 millones habitantes en 1939. En segundo lugar hay grandes obras de construccion en toda la ciudad, incluidos megaproyectos, tales como la remodelacion del zona que rodea el mercado de mayoreo de frutas y verduras en Nine Elms, sitio de la futura Embajada de EUA. Con mas gente que necesita moverse y los sitios de construccion provocando desvios y trayendo camiones, no es de extrañar que las cosas se pongan un poco mas apretadas

Quizás el factor más importante, sin embargo, es que Londres está en medio de una revisión masiva de su sistema vial, algunas de sus calles eventualmente ayudarán a que los coches funcionen mejor y algunas otras los exprimirán fuera en favor de los ciclistas y los peatones. Más de 100 intersecciones que son conocidos puntos calientes de incidentes de trafico están siendo rediseñados y trazados de nuevo para una mayor seguridad. Al mismo tiempo, los primeros carriles bici adecuadamente protegidos de Londres se están construyendo, comiendose espacio para autos y obligando algunos cierres temporales de carriles. Una ambiciosa super ciclopista Este-Oeste sombreando las orillas del Támesis, debe abrir a finales de abril, pero en el ínterin, los bancos del río se ha atascado con obstrucciones.

Pueden ser frustrantes en este momento, pero en el largo plazo, la gran mayoría de estos trabajos son para bien. En última instancia deben conducir a una ciudad con flujo más libre una vez que las barreras y las mezcladoras de hormigon se hayan quitado.

Salvo que las cosas no pararan allí. Ahora mismo, Londres está manejando aún más planes importantes que ampliarán el espacio peatonal quitándoselo a los coches. Las áreas frente algunas estaciones clave del Tube (metro) en el norte de Londres pueden transformarse en plazas peatonales, corrigiendo errores de planificación de los 1960’s que vieron la conversión de estas confluencias en alienantes rotondas colosales.

Sólo hay que mirar esta imagen de Google Street View de una plaza propuesta en Archway Station para ver el desastre que ha hecho de la zona la planificación amigable al coche, que sera completamente renovada para el próximo verano. De vuelta en el centro de la ciudad, mas carriles bici segregados se planifican en los principales puentes, incluyendo una pasando justo frente al Parlamento.

Esto significa que las calles de Londres no necesariamente se descongestionaran en el corto plazo, deja a las autoridades de la ciudad ‘sintiendo’ a su rededor por una solución. El jueves, el alcalde saliente de Londres, Boris Johnson, dijo que la persona que le sustituya pasadas las elecciones este mayo (el no está postulado) tendrá que disuadir aun más la conducción elevando la tarifa del cargo por congestion, todo un giro de 180ª para el hombre que de hecho redujo el área de cobertura del cargo a la mitad. Otra posibilidad es el sistema inteligente de cargo (smart charging system), que cobraría a los conductores por el uso de calles durante las horas pico.

Ambas soluciones apuntan a la misma necesidad. Remover los actuales obstaculos no sera suficiente para atacar el problema de coches de Londres. Es en realidad el numero de conductores lo que necesita ser cortado. A medida que aumenta la concientizacion del publico, la pobre calidad del aire de la ciudad emerge lenta y tortuosamente como un popular tema de salud. Un estudio publicado esta semana subio la apuesta al citar que una atmosfera con aire mas limpio podria ayudar a alargar la vida saludable de  millones de Londinenses

Por supuesto, la salud de nadie será ayudada aumentando las velocidades en la red vial, o haciendo más atractivo el conducir en primer lugar. Si finalmente se tiene éxito en disuadir a más gente de conducir como primera elección, el congestionamiento actual en las calles de Londres, podría tambien ser una especie de solución.

 

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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