“La Calle como Lugar”

Origen: “Street as Places”

Una conversacion con Fred Kent & Kathy Madden (placemakers). En el segundo articulo del libro, Fred Kent, fundador y presidente de Project for Public Spaces, y Kathy Madden, co-fundadora de PPS, tienen una conversacion sobre Hacer Lugares (Placemakingcon La Ciudad a la altura de los Ojos (The City at Eye Level). Project for Public Spaces (PPS) es una organizacion de vertebracion social en EUA, que actua con la idea de que Hacer Lugar le pertenece a todo mundo

En términos prácticos, placemaking está convirtiendo espacios públicos físicos en lugares que apoyan la interacción humana, el intercambio económico y el bienestar. Placemaking apunta a hacer la transición de la calle a una serie de lugares, una serie de actividades. Lo llamamos el arte del recorrido. Estos son todos lugares que atraen a la gente de diversas maneras.

“En Italia todo el mundo sabe lo que es una plaza. Es el lugar de encuentro donde la gente se reúne. Es un modo de vida. La gente está profundamente apegada a su plaza local. Es el sentimiento que estamos tratando de crear.”

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EL ARTE DEL RECORRIDO

En términos prácticos, placemaking es convertir espacios públicos físicos en lugares que apoyen la interacción humana, el intercambio económico y el bienestar. Es un proceso dinámico continuo, no un conjunto estático de servicios, objetos o actividades. Surge de la gente y involucra todo lo que experimentamos a nivel de los ojos. Los placemakers son el instrumento para movilizar a la comunidad. No es acerca de diseño, sino de personalidades, destinos, actividades y conexiones entre personas. El proceso empodera a todos, incluidos los residentes, los negocios y el gobierno local como co-creadores y modificadores del lugar.

No es sólo acerca de un lugar, como un parque o una plaza o un edificio. El Placemaking tiene como objetivo hacer la transición de ser una calle para pasar a ser una serie de lugares, una serie de actividades a donde acudir. Esto solía ser la vida normal, de todos los días: caminábamos por la calle a la oficina postal local, luego a la ferretería, a la tienda de quesos, a la panadería, a la charcutería, etc. Nosotros lo llamamos el arte del trayecto. Todos estos son lugares que atraen a la gente de diversas maneras. La continuidad de estas actividades y las fachadas existían de una cierta manera que hoy nos es ajena. Con los modelos de desarrollo modernos, hemos perdido la capacidad de crear sitios o nodos de actividades a lo largo de la calle. Tenemos que involucrarnos mucho más para entender la vida de la calle y la vida en la acera.

LA COMUNIDAD ES EL NUCLEO DEL PROCESO PLACEMAKING

El Placemaking viene de la comunidad, en el sentido más amplio de la palabra. Iniciar el proceso de placemaking sólo tiene sentido si es apoyado por diversas comunidades en las inmediaciones que rodean la zona. La clave es conseguir que diferentes actores o partes interesadas esten presentes, de los residentes locales, desde los niños, las escuelas a negocios e instituciones, empresarios y todo tipo de promotores con iniciativa que compartan sus sueños por un lugar y luego ponerlo realmente en práctica. Los líderes (no ofciales) de placemaking son los “locos entusiastas”, los visionarios con un sentido del miedo poco desarrollado y sin ningun concepto de las probabilidades en su contra. Ellos hacen que lo imposible suceda.

LOS OTROS: DiSEÑADORES, DESARROLLADORES Y CORPORACIONES

Además de la comunidad, los diseñadores (y arquitectos) pueden ser parte del enfoque, pero son, por mucho, no los más importantes. Solamente los diseñadores que puedan pensar sobre el oficio orgánico y natural de dar forma al sitio, deben estar involucrados. Somos reacios a incluir diseñadores, ya que muchas veces se centran en crear experiencias visuales en lugar de experiencias emocionales. Cuando los diseñadores hablan de sus diseños, a menudo perdemos el profundo apego del que hemos hablado antes.

Los desarrolladores son otro grupo. Hay algo que decir acerca de la escala y el tipo de desarrollo que estamos haciendo hoy. La escala es demasiado grande, y las personas equivocadas están tomando las decisiones sobre la base de las razones equivocadas. Necesitamos un nuevo tipo de desarrollo que es más pequeño, más preocupados por la calle. Un gran edificio no es una estrategia. Si los proyectos grandes se dividen en proyectos más pequeños, entonces no puede haber una estrategia. La gente está empezando a entender lo que hemos perdido. Las personas no sólo quieren un lugar físico, que quieren un lugar. Placemaking es la palabra operativa. No creemos que los desarrolladores nunca se les ha pedido o les da la oportunidad de pensar en placemaking o cómo sus proyectos están impactando en el ámbito público; que han dependían demasiado de los arquitectos.

Los desarrolladores quieren algo nuevo. El concepto placemaking es fácil de explicar a los desarrolladores, ya que les atraerá a más gente y más dinero. Los desarrolladores están muy relacionados con ese mensaje. El Placemaking no se trata de usar más dinero, se trata de obtener un mayor rendimiento por el dinero invertido. Al final, todos estamos interesados en lo mismo: el crear vida en la calle y nuevos tipos de espacios públicos.

Las corporaciones también están invirtiendo en nuevos tipos de espacios públicos. Vemos que usar corporaciones como parte de la solución es un paso importante. Southwest Airlines por ejemplo, es un socio importante. En realidad ellos están en busca del corazón de las ciudades, y quieren crear razones para que la gente viaje a estos destinos. Debido a que no son planificadores profesionales lo ven desde una perspectiva totalmente distinta. En verdad, su perspectiva es una de negocios, pero que la están viendo de una manera mas integral que los profesionales, atrapados en sus silos, trabajando en los proyectos.
Detroit es un ejemplo fantástico. Al mismo tiempo que la ciudad tocaba fondo y se declaraba en quiebra, estaba comenzando a subir: ¡acabamos de poner una playa en el corazón de la ciudad!  Ahora, esa fue una declaración audaz, hecha posible con la ayuda de Southwest Airlines.

Las soluciones de las que estamos hablando son programas que son más ligeros, más rápidos, más baratos. Son temporales. La gente puede relacionarse con eso. Tanto los desarrolladores y las corporaciones tienen menos miedo de soluciones temporales porque no involucran mucho dinero. Si una intervención no funciona, podemos modificarla, y probar de nuevo. Permite la experimentación.

PLACEMAKING ES UN MOVIMIENTO, UNA FORMA DE VIDA

En Italia todo mundo sabe lo que es una plaza. Es el lugar de reunión donde la gente se reúne. Es un modo de vida. La gente está profundamente apegada a su plaza local. Es el sentimiento que estamos tratando de crear. El Placemaking es sobre ese profundo apego. Es más emocional. Así como la plaza es el lugar para reunirse en el barrio italiano, placemaking se ha convertido en una forma de vida. La gente quiere vivir en un lugar que ellos aprecian. Quieren participar y conectarse con otras personas. Estamos viendo un importante cambio que va de crear físicamente un lugar a vivir en él. Esta transición toma el proceso de las manos de los diseñadores y lo pone en las de la comunidad. Vemos a las comunidades involucrandose mucho más en este proceso. Es algo que es de la gente; el proceso y sus resultados son suyos. También, el público es más joven, más aventurero y entiende la necesidad de socialización.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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