Porqué México Necesita Empezar a Regular sus Aceras 

Origen: Why Mexico Needs to Begin Regulating its Sidewalks | TheCityFix


La responsabilidad del gobierno es salvaguardar el patrimonio de una nación, incluyendo bosques, playas y carreteras –pero sobre todo: a los ciudadanos. Para proteger a su pueblo, el gobierno de México ha desarrollado la Norma Oficial Mexicana, NOM

En resumen, las NOM regulan la construcción de infraestructura, proporcionan procedimientos para la eliminación de residuos tóxicos, y establecen normas de calidad para los productos vendidos en el país. El objetivo final de estas regulaciones es hacer de México un lugar más seguro para vivir; Sin embargo, las NOM tienen una falla crítica: no ofrecen ningunas directrices obligatorias para la construcción de aceras. Asi, las aceras se construyen de acuerdo a estatutos locales de cada ciudad. En consecuencia, las aceras de México son un mosaico de diseños diferentes, con calidades que van de buena a terrible. Es hora de que el gobierno de México aborde el problema dando directrices para la construcción de la acera dentro de su marco regulatorio  NOM.

Donde las NOM se quedan cortas

A primera vista, las NOM parecen ser lo suficientemente amplias como para abarcar la construcción de aceras. Después de todo, regulan de forma activa los requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología para los bienes y servicios que se ofrecen en el país. Más aún, a diferencia de las Normas Mexicanas (NMX) , las NOM son obligatorias.

Sin embargo, en el campo de infraestructura urbana, no todos los proyectos contratados que se llevan a cabo por los tres niveles del gobierno mexicano están sujetos a la NOM. De hecho, muchos proyectos de obra publica -como las aceras- permiten que sean los propios contratistas quienes las diseñen en su totalidad, sin estar sometidos a un marco regulatorio. Esta laguna es producto de un amplio acuerdo social que estimula la aplicación mínima o nula de regulaciónes en el desarrollo de las ciudades mexicanas. Es por eso que vemos frecuentemente aceras de tamaños, formas, materiales y elevaciones diferentes. Por desgracia, muchas aceras no garantizan la seguridad y la movilidad de los peatones, según la Liga Peatonal y activistas de movilidad en el país.

Por que Mexico Necesita Aceras Estandarizadas

Aunque reciben mucha menos atención que las carreteras, las aceras desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de ciudades sostenibles. Si se construyen correctamente, crean espacios seguros para peatones, impulsan la movilidad, mejoran la economia local, y mejoran la calidad de vida de los residentes. Sin embargo, en México, 43  personas mueren cada día en incidentes viales con automóvil, siendo los peatones el grupo más vulnerable en la carretera (22 peatones mueren al día). Estas razones son el por que la Liga Peatonal y otros grupos de activistas están exigiendo una NOM que regule la construcción de aceras en todo México. Tener un marco de referencia para crear aceras de calidad ayudará a hacer de las ciudades de México más centradas en las personas, proporcionará espacios más seguros y universalmente accesibles para los peatones y animará a los ciudadanos a caminar en vez de depender de vehículos personales. Más aún, las aceras bien construidas son fundamentales para la creación de espacios públicos, y anima a los ciudadanos a ser más activos fisicamente.

Las aceras estandarizadas son especialmente importantes para los ciudadanos con discapacidad. Sin una regulación adecuada, las aceras en México son a menudo inaccesibles a ciudadanos en sillas de ruedas, obligándolos a buscar alternativas o simplemente a evitar algunas areas públicas. Además, los residentes con discapacidad visual y ceguera se benefician en gran medida cuando la construcción de la acera es constante y uniforme. Mientras que las aceras pobres son una inconveniencia para ciudadanos capaces, pueden ser totalmente inaccesibles para personas con discapacidad.

En pocas palabras, las aceras y los senderos tienen que estar basadas en criterios básicos y obligatorios que aseguren su calidad y accesibilidad. las NOM pueden ser una gran solución para lograr esto.

Carta Mexicana de los Derechos del Peaton

Carta de los Derechos del Peaton, ilustrada 

Biblioteca de la Liga Peatonal 

Para mas sobre esta discusión, sigue el panel “#NOMBanquetas: como generar reglas de movilidad en Mexico?” on Monday October 12, 24:30 at the World Trade Center in the XI International Conference on Cities and Transport

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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