7 Principios Probados para Diseñar una Ciudad Más Segura

Origen: 7 Proven Principles for Designing a Safer City | TheCityFix

Los incidentes de tráfico (no accidentes) matan a más de 1,2 millones de personas cada año, casi la misma cantidad que muere de HVI/SIDA. Pero un enfoque para hacer las calles del mundo más seguras, –un buen diseño urbano– esta minusvaluado .

Aunque la mayoría de las iniciativas de seguridad de tráfico suelen centrarse en enfoques condúctistas, como las campañas que promueven el uso de casco y del cinturón de seguridad, una nueva publicación de la Iniciativa de Movilidad Sostenible de EMBARQ del WRI Ross Center for Sustainable Cities muestra que estos siete principios de diseño pueden ayudar a las ciudades a reducir drásticamente las muertes en la calle. Echa un vistazo a cómo, funcionarios y planificadores locales pueden diseñar entornos urbanos más seguros y sostenibles:

1. Evitar la dispersion urbana.

Las ciudades que están conectados y son compactas generalmente son más seguras que las ciudades que se esparcen sobre un área grande. Las compactas Estocolmo y Tokio tienen las tasas de mortalidad por tráfico más bajas del mundo-menos de 1,5 muertes por cada 100.000 habitantes. La dispersa Atlanta, por otro lado, tiene una tasa de mortandad seis veces mayor que esa, de 9 muertes por cada 100.000 habitantes.

Las ciudades deben apuntar a tamaño de manzanas más pequeñas , calles orientadas al peaton, y densidad de vivienda que permite el cómodo acceso caminando, al transporte, entretenimiento y espacios públicos. Al hacerlo, reduce la necesidad de viajes en auto y aseguran un espacio seguro para caminar y montar en bicicleta.

2.  Bajar la Velocidad del Trafico Rodado.

Bajar la velocidad de los automoviles, particularmente debajo de  los 40-50 kms por hora, reduce drasticamente los riesgos de fatalidades.

Las ciudades pueden implementar zonas de baja velocidad y “pacificación del tráfico por zonas”, que pueden incluir topes de velocidad, curvas en el camino llamadas chicanes, extensiones u orejas en aceras y cruces de peatones elevados a nivel acera. Las investigaciones muestran que los topes de velocidad pueden bajar la velocidad de vehículos de más de 35 kph a menos de 24 kph. La ciudad de París, ha estado utilizando estas herramientas para diseñar calles por toda la ciudad para cumplir el límite de velocidad de 30 kph.

3. Garantizar que las calles sean seguras para todos, no solo para los coches.

Garantizar la seguridad es particularmente importante para las calles principales, donde peatones y automovilistas se suelen mezclar. Un movimiento creciente por “calles completas” significa que todos los tipos de usuarios tienen cruces seguros y espacio vial dedicado.

Por ejemplo, las islas de refugio y medianeras dan a los peatones un lugar seguro cuando cruzan la calle. La ciudad de México encontró que por cada incremento de un metro de ancho de calle no protegido, los choques con peatones aumentaron un 3 por ciento. La ciudad recientemente reconstruyo su Avenida Eduardo Molina como calle completa, que ofrece espacio dedicado al transporte publico, ciclo carriles protegidos para bicicletas y una medianera central verde para peatones. Cambios similares pero menos dramáticas en el diseño de la calle en la ciudad se han traducido en un descenso de casi 40 por ciento en fatalidades viales.

4.  Crea espacio dedicado para peatones.

Más de 270,000 peatones pierden la vida cada año en los caminos de todo el mundo. Si los peatones carecen de espacio de calidad, están expuestos a mayor riesgo. El espacio básico de acera es necesario, pero calles solo para peatones y plazas de la calle pueden también ser herramientas eficaces para proteger a los caminantes.

En los últimos años, la ciudad de Nueva York ha liderado un cambio global hacia la eliminación de espacio de calle para coches y convertirlos en “plazas de calle” , aceras mejoradas y zonas libres de coches. Por ejemplo, gran parte de Times Square es ahora sólo accesible a los caminantes y ciclistas. La ciudad registró un descenso del 16 por ciento en exceso de velocidad y una reducción del 26 por ciento en colisiones con lesiones a lo largo de calles con plazas peatonales.

5. Proporcionar una red segura, interconectada a ciclistas.

Estudios de varias ciudades han encontrado que la tasa de lesiones baja y más gente va en bicicleta cuando hay infraestructura dedicada, como senderos fuera de la calle y ciclo carriles protegidos. Estas redes ciclistas también deben conectar áreas residenciales a negocios y comercios, escuelas, parques y transporte masivo.

Bogota, Colombia encontró que añadiendo más de 100 km de ciclocarriles ayudó a reducir las muertes de ciclistas en 47,2 por ciento entre 2003 y 2013, y aumentó el uso de la bicicleta de poco más de 3 por ciento de todos los viajes diarios a más del 6 por ciento.

6. Garantizar acceso seguro a transporte público de alta calidad

El transporte público de alta calidad transporta más gente, y experimenta menos colisiones que los viajes en vehículos privados. La investigación muestra que un sistema de buses de tránsito rápido BRT_ puede reducir las muertes y lesiones graves por tráfico en un 50 por ciento.

Sin embargo no basta con sólo proveer este transporte público, los planificadores de la ciudad también deben garantizar el acceso seguro para los viajeros. Belo Horizonte, Brasil ha lanzado recientemente MOVE BRT transporta un estimado de 700.000 pasajeros por día. La ciudad _ reconstruyó calles en su centro y creó carriles reservados para los autobuses con cruces claramente marcados y fácil acceso peatonal. Este sistema hace que sea seguro para los pasajeros viajar en el autobús, así como el esperar y el abordar el bus.

7.  Usar meta_datos para detectar zonas problemáticas.

Las ciudades pueden utilizar el análisis de datos para identificar las calles principales donde todas las soluciones anteriores se pueden integrar. Esto significa tener buenos datos de colisiones de tráfico que puede mapearse y analizarse, vistos aquí utilizando el software PTV Visum Safety para crear mapas de calor de locaciones de choque.

Por ejemplo, Londres utilizó el análisis de datos y el mapeo para analizar sus datos de colisiones y descubrió que el incremento en muertes ciclistas provenía de colisiones de ciclistas con grandes camiones que transportan mercancías al centro de la ciudad. Desde entonces, la ciudad ha desarrollado un programa piloto para reprogramar las entregas durante horas de bajo uso ciclista.

Vivimos en un mundo en rápida urbanización, con ciudades que se espera alojen el 70% de la población mundial para el año 2030. Diseñar ciudades seguras ahora puede proteger a los residentes actuales, así como los que vendrán.

Para aprender mas sobre como el diseño urbano puede hacer a las ciudades mas seguras , lee el informe Cities Safer by Design aqui

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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