Como “los ojos en las calle” contribuyen a la seguridad publica

Origen: How “eyes on the street” contribute to public safety | TheCityFix

Pedestrians walk along Rua XV in Curitaba, Brazil. Photo by Dylan Passmore/Flickr.

Nossa Cidade (“Nuestra Ciudad”), de TheCityFix Brasil, explora cuestiones critcas para construir ciudades mas sostenible. Cada mes muestra un nuevo tema. Apoyandose en el expertise de investigadores y especialista en el equipo de movilidad urbana sostenible en Brasil de WRI, la serie presentara articulos de fondo en planificacion urbana, movilidad sostenible, genero, resiliencia y otro temas clave para detonar desarrollo mas sostenible en nuestras ciudades

Las ciudades no son solamente conjuntos de estadísticas. Son hogares para la gente, que desarrolla relaciones y comunidades en donde sus experiencias cotidianas se depliegan. Los espacios públicos son fundamentales para la dinámica de la vida de la ciudad: son espacios de encuentro, y las percepciones que tienen las personas de estas zonas están directamente relacionados con la forma en que los utilizan.

Tanto la calidad de los espacios públicos, así como el entorno circundante determinan cómo los usan las personas . Si son accesibles, atractivos y seguros, pueden inspirar a una serie de usos y actividades. Por el contrario, cuando los espacios públicos se abandonen o descuiden, pueden dejar de ser lugares donde la gente se siente segura.

Hace más de cincuenta años, la escritora y periodista Jane Jacobs célebremente estudió y escribió acerca de esta relación y desarrollo el concepto de “ojos en la calle”. Para Jacobs, una de las principales características de un centro urbano próspero es que la gente se siente segura y protegida en espacios públicos, a pesar de estar entre completos extraños.

La lógica es simple: mientras más gente haya en las calles, más seguras se vuelven. Sus “ojos en la calle” proporcionan la vigilancia informal del entorno urbano. Para que los residentes se muevan de forma segura por las calles, otras personas tienen que estar presentes, contribuyendo a un ambiente de seguridad. Éstos son algunos de los elementos clave en juego en esta relación:

Amplio espacio para caminar

street safety public space 1

street safety public space 2

Contacto entre los edificios y la calle

street safety public space 3

street safety public space 4

Attractive Spaces

Quality public spaces

street safety public space 6

Ilumminacion

Road Safety Public Space 7

Todos estos elementos ayudan a abrir nuestros ojos a la calle.

La seguridad urbana no es simplemente una cuestión de policía: está directamente relacionada con la calidad de los espacios públicos y su capacidad para atraer gente a las calles.

Los espacios públicos, como las personas, no son islas, aisladas del entorno circundante. Los espacios públicos están conectados a la identidad colectiva, la vida cotidiana y las maneras como interactuamos y nos conocemos unos a otros. Las ciudades adquieren su vitalidad de sus residentes- más allá de las paredes de los edificios y en espacios públicos en la esencia de la vida urbana.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Calles, Caminabilidad, Espacio Publico, Peaton, Seguridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s