En CdMx se invertirá mas en estacionamiento que en Metrobús 

En 3 años, la ciudad tendrá 1.2 millones de m2 en nuevas construcciones para oficinas; la absurda y arbitraria reglamentación actual obligaría a construir 40,000 cajones mas de estacionamiento, una ineficiente e insostenible asignacion de recursos escasos.

Origen: En CdMx se invertirá en estacionamiento que en Metrobús | Estúpida incongruencia de @GobCDMX 

Metrobús de la Ciudad de México (Foto: es.wikipedia.org)

En los próximos tres años, el gasto para construir estacionamientos en la Ciudad de México será de $7,000 millones de pesos (mdp), una cifra con la que se podrían construir 4 líneas de Metrobús con 20 kilómetros (km) de extensión cada una, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Esta cifra rebasa el monto solicitado de 5,000 mdp por el gobierno de la Ciudad de México a la Federación con el fin de mejorar el transporte público de la ciudad, el pasado 1 de abril de 2016.

“El número de personas beneficiadas entre una alternativa y la otra es de 40,000 contra 600,000”, detalló el organismo en su análisis El peso de los estacionamientos en colaboración con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (IPTD).

Incluso, con ese monto podrían construirse 5,000 km de ciclovías o multiplicar por 100 la base de 6,500 Ecobicis, estima el estudio.

Este reporte llega tras dos meses de crisis ambientales ante los elevados niveles de contaminación en la urbe, que han activado medidas vehiculares como el doble Hoy no circula.

La calidad del aire en la Ciudad de México empeora año con año. Durante 2010, en 197 días se registraron más de 100 puntos IMECA, es decir, más de la mitad del año. En los 138 días que van de 2016, el porcentaje  se ubica en 86% (118 días).

Dentro de los siguientes 36 meses, la ciudad espera 1.2 millones de metros cuadrados en construcciones para oficinas, que la legislación actual obligaría a edificar 40,000 cajones de estacionamiento, dijo el instituto, cuyo impacto ambiental sería equivalente a 34,880 toneladas de dioxido de carbono (CO2) anuales.

“Si se aprovechara la superficie de construcción máxima permitida conforme a la ley actual, implicaría añadir 8.3 millones de cajones de estacionamiento mas a la ciudad (reforzando la tendencia de dedicar casi la mitad de toda la superficie construida al estacionamiento)”, advirtió el estudio.

De 2009 a 2013, en los 251 desarrollos inmobiliarios construidos en la Cd. de México, con 16 millones de metros cuadrados, el 42% corresponde a estacionamientos.

La visión urbana en la ciudad tampoco está en sintonía con otras regiones. Mientras en Londres, edificios como The Gerkhin (El pepinillo) de 41 pisos ofrece solo 5 cajones, construcciones como la Torre Bancomer, con 50 niveles, ofrece 3,000 cajones. (y esta ubicado a escasos 200 metros del Metro y frente al corredor Reforma)

Pese al panorama adverso, ambos organismos lanzaron algunas recomendaciones para mitigar el problema. A continuación te presentamos sus propuestas:

  • Eliminar la obligación de estacionamientos en la Ley de Establecimientos Mercantiles y *el reglamento de construcción.
  • El ajuste a la norma para promover vivienda social debe incluir estos principios, eliminando los cajones de estacionamiento.
  • Ampliar zonas de cobro por uso de la vía pública (parquímetros) y *permisos vecinales prepagados bajo un esquema mucho más competido y transparente, que también aporte recursos para la movilidad.
  • Permitir las aportaciones en especie. Ej. financiamiento directo de empresas para transporte de trabajadores.
  • Las siguiente medidas *en itálicas son propuestas de SalvoLomas
  • *Establecer un tope máximo al numero de espacios de estacionamiento en edificios, y cobrar una sobre tasa por cada espacio adicional
  • *Establecer un impuesto por cada espacio de estacionamiento en la ciudad -público o privado, en oficinas, comercios, servicios y vivienda- Con una tasa diaria igual al costo del estacionamiento en calle con parquímetro ($96/día) se recaudarian $175,000 Mdp anuales para destinarlos a transporte publico y movilidad activa.
  • *Eliminar el subsidio de los #CostosExternosDelAutomóvil que en promedio suman $18,000 pesos anuales por vehículo, y destinar los recursos a mejorar el transporte publico (aun subsidios focalizados), movilidad activa y mejoras al espacio publico peatonal

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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