Plazas italianas, el futuro del espacio publico

 

via .https://nextcity.org/daily/entry/italian-piazzas-the-future-of-public-space

Cuando el paradigma de la arquitectura modernista se desmorono, los urbanistas empezaron una busqueda de alternativas creibles que con frecuencia los llevo a las calles y plazas de las viejas ciudades italianas.

Descifrar el código de la floreciente vida pública de Italia se convirtió en un proceso de redención de la sobre-racionalización esterilizante del paisaje urbano que se había llevado a cabo por profesionales de la generación previa. Italia es donde Jan Gehl comenzó su investigacion monumental sobre el espacio público y donde muchos grandes estudiosos estadounidenses llevaron a cabo una parte considerable de los suyos, sentando las bases para el diseño urbano centrado en las personas.

Sin embargo, a pesar de la investigación seminal de Gehl y otros estudiosos con visión de futuro, con demasiada frecuencia la fascinación con la arquitectura de la península italiana inspiró reinterpretaciones superficiales o diluidas de sus cánones estilísticos.

En los años 70, 80 y 90, pastiches arquitectónicos en salsa italiana proliferaron por Europa y los EE.UU., pero los valores espaciales que informaron la arquitectura a que se refieren esos proyectos casi siempre se perdio en la traducción. Impulsado por arquitectos posmodernistas como Charles Moore diseñador de la infame Piazza d’Italia en Nueva Orleans, estos proyectos tomaron los acabados de las clasicas plazas italianas sin nada de la esencia. Eran lugares sin lugar.

Piazza d’Italia en Nueva Orleans, diseñada por Charles Moore in 1975

Ahora que una facción creciente dentro de la comunidad del diseño urbano se ha congregado en torno a valores de diseño que se centran en la gente y no en el estilo, es hora de volver al punto de partida, y re-examinar lo que las plazas italianas aun tienen que decirnos sobre los lugares públicos que aspiramos crear.

Recientemente me encontré tomando en cuenta el placemaking italiano mientras que trabajaba en un nuevo proyecto que Gehl Studio desarrollo en sociedad con la Knight Foundation, San José Tech Museum of Innovation, y la ciudad de San José. Apodado “La innovación en público”, el proyecto consistía en un estudio etnográfico de la plaza y el desarrollo de un instructivo de diseño para informar a futuras intervenciones con el objetivo de ayudar al espacio a explotar su potencial como un “lugar para la gente.”

El ayuntamiento de San José tiene menos de 10 años de edad. Diseñado por el arquitecto Richard Meier California a principios de los 2000’s y abierto al público en el otoño de 2005, la visión para el complejo de $ 382 millones de dólares incluía un lugar público que aspiraba a servir como una nueva ágora para el Silicon Valley. Cuando se le confronto con la tarea del proyecto, Meier volteo la vista una vez más a Italia. Esta vez las referencias no consideraban aspectos decorativos, sino más bien tipologías arquitectónicas. Todo el complejo está definido por tres gestos: una elevada torre que aloja todas las oficinas públicas municipales en la tradición del palacio italiano, la majestuosa curva del edificio del Consejo Municipal que abraza el espacio público y una rotonda en su centro, los cuales evocan con fuerza arquetipos del Renacimiento. Sin embargo, ni siquiera esta más sustancial invocacion de los modelos italianos parece capaz de conjurar la vida pública que tales modelos promueven en su emplazamiento original. Una década después de la apertura, la plaza se siente yerma y con frecuencia se queda vacía o casi. Lejos de alcanzar sus aspiraciones como centro de la vida urbana, el complejo se mantiene como algo muy parecido a una reluciente catedral en el desierto. Nos quedamos preguntándonos si mirar hacia atrás a la tradición arquitectónica de la península italiana es de alguna utilidad cuando diseñamos nuevos espacios públicos de nuestras ciudades.

San Jose City Hall Plaza

Tratando de envolver mi cabeza en torno a estas preguntas, me encontré caminando a través del espacio del Ayuntamiento de San José mientras pensaba en la plaza del ayuntamiento de mi ciudad natal, la Piazza Maggiore de Bolonia. Corazón de un área metropolitana próspera y dinámica de un millón de personas, igual que San José, Piazza Maggiore es una realización asombrosa de todo lo que valoramos sobre el espacio público exitoso. Es el corazón de la vida cotidiana de la ciudad; un lugar de actividad constante aun cuando actividad serena que sólo duerme cuando la ciudad duerme. La plaza es el destino principal de todas las personas, independientemente de su estrato social o raza en una sociedad italiana ahora mucho más multicultural. Siempre es el lugar adonde ir, ya sea en un día ordinario o en aquellas ocasiones especiales en las que nos congregamos para celebrar o protestar. Después de haber servido este papel a lo largo de la historia de la ciudad, la plaza es también el alma de su memoria colectiva y el símbolo más potente de la propia ciudad.

Entonces, ¿por qué estos dos espacios funcionan de manera tan diferente mientras tratan de hacer exactamente lo mismo? Una respuesta fácil sería atribuir toda la responsabilidad al contexto en el que estas dos plazas se encuentran. Se podría argumentar que la razón por la que un lugar como la Piazza Maggiore funciona tan bien es la floreciente vida pública del resto de la ciudad y las costumbres italianas que hacen que la vida gira en torno a espacios públicos. Si bien esto es ciertamente un factor importante, creo que hay más para ello que simplemente esto. Argumento que algunas de las razones por las que lugares como la Piazza Maggiore prosperan deben ser encontrados en las características espaciales que conlleva su diseño. Tales características espaciales pueden observarse, comprenderse y aplicarse en otros lugares, mejorando verdaderamente la calidad de nuevos espacios públicos, a diferencia de la meramente reproducción anecdótica de decoraciones o tipologías fuera de contexto.

El diseño de la plaza del Ayuntamiento de San José , como muchos espacios públicos recientemente diseñados en todo Estados Unidos, pasa por alto una serie de principios espaciales que rara vez faltan en cualquiera de las miles de plazas en las que podrías encontrarte disfrutando de un helado.

Manten los Centros al Centro

Piazza Maggiore parece tenerlo claro: La mejor manera de crear un próspero centro de la vida pública de la ciudad es posicionándolo en el centro del espacio público de la ciudad. De hecho, la ubicación de plazas italianas de Ayuntamientos con respecto a la trama urbana circundante es cualquier cosa menos arbitraria. Con algunas excepciones, se les encontraran al centro del núcleo mas antiguo de la ciudad, perseverando su localización y función en todo el curso de la tumultuosa historia de la ciudad. Funcionando como núcleo de su ciudad, mientras que todo lo demás a su alrededor puede cambiar, ellos siguen siendo los mismos, como si su papel fuera el de preservar el “genoma de la vida pública de la ciudad.” Como muchos de los nuevos ayuntamientos a través de EUA, el San José City Hall parece ignorar esta regla de dedo: Ahora en su tercera ubicación desde la incorporación del municipio hace sólo 150 años – unas cuanas cuadras demasiado lejos del núcleo de un centro que reflorece y al borde del centro de la ciudad – la plaza sigue manteniendose al margen , viendo pasar la vida de la ciudad desde la distancia.

Conecta los Senderos Urbanos

Si la Piazza Maggiore pudiera hablar, te diría que la vida de la ciudad su forma y no al revés. Las Grandes plazas llegaron a serlo sirviendo con éxito como nodos de los patrones peatonales pre-existentes. Son lugares que te ofrecen la oportunidad de cambiar tu ruta y tal vez tu mente en lo que quieres hacer. Ellos te presentan todas las rutas que aún no has tomado. Y, lo más importante, te permiten el encuentro con la gente que han tomado esas rutas diferentes. Este sentido de posibilidad, así como la interacción real directa o indirecta con las personas que se ponen en camino para hacer cosas que son diferentes de las que tu está haciendo, es lo que ofrece el lugar con algunos de sus valores más relevantes. En gran medida sin ser tocados por los senderos urbanos que definen el centro de la ciudad, la San José City Hall Plaza solo puede recorrerse de una sola manera, y mientras dicho pasaje no es un verdadero camino, es lo que salva al espacio de la total inactividad después de las horas de operación del City Hall. Más caminos significarían más vida.

Piazza Maggiore de Boloña en un soleado dia invernal

Activa los Bordes

Podrías pensar que al dia de hoy esto sería evidente para todos : Las plantas bajas activas y permeables son una condición sine qua non para el funcionamiento de una plaza urbana. Esto es lo que realmente provée a la Piazza Maggiore y la mayoría de Piazzas italianas en general del combustible y la chispa de su vitalidad. La escala monumental de las iglesias y palacios se descompone a la escala humana, con la inserción de bulliciosas actividades comerciales de grano fino . Sin embargo desafortunadamente, parece que ni siquiera esta regla puede ser archivada en el ‘folder’ de “lecciones aprendidas”. Fijate en el San Jose City Hall Plaza y encontrarás una feria de chupadores de vida de la planta baja : un lote baldío, un edificio de estacionamiento multinivel, una estacion de gasolina y el lote de estacionamiento para un centro comercial de tiendas de grandes superficies extendidos alrededor del espacio, haciendo cualquier intento del diseño de la plaza irrelevante.

Configura el escenario (y la Arena)

Cuando estas tres condiciones primarias están presentes, el espectáculo de la vida pública empieza a desplegarse, y la Piazza Maggiore te diría que no hay nada más irresistible que eso. Aun en la menos exhibicionista de las sociedades, la actividad de una exitosa plaza urbana se convierte en una obra de teatro donde espontáneamente decidimos tomar el papel del actor algunas veces y el papel del espectador en otras. El buen diseño de una plaza define sutilmente al espacio del escenario y el parterre para esta obra siempre cambiante y siempre cautivador. De nuevo, nada es arbitrario en la definición de estos elementos. Un teatro al aire libre exitoso depende de un balance delicado; _ requiere un muy favorable microclima de luz, sombra y viento. El espacio debe ser enmarcado para las vistas correctas y puntos de vista ventajosos. Debe ser cuidadosamente dispuesto con espacios para que la gente permanezca, y a veces lugares para esconderse

 La Piazza Maggiore de Boloña en la noche de Año Nuevo

Como diseñador de espacios públicos, volver al punto de partida significa reencender la memoria de aquel lugar unico que define mi identidad como ciudadano; volver a esa plaza que me ofreció un escenario de piedra gris y rosa para ser, actuar y representar la vida en público, y las escalones de mármol blanco donde me sentaba a observar a mis conciudadanos, ser, actuar y representar los suyos. Los espacios públicos del mañana no lo harán, y no deben, verse como los espacios de ayer, pero pueden compartir el mismo poder y que pueden proporcionar el mismo escenario.

La columna, In Public, es posible con el apoyo de la John S. and James L. Knight Foundation.

 Ghigo fue entrenado como arquitecto en Florencia, donde obtuvo las herramientas del oficio, mientras se involucraba directamente con el patrimonio de la ciudad y alimentaba un fuerte interés en la historia y teoria urbana . En 2012, se trasladó a la Bay Area para asociarse con Rebar Art & Design Studio. Actualmente es un diseñador urbano en Gehl Studio y conferenciante en arquitectura del paisaje y planificación ambiental en la UC Berkeley College of Environmental Design .

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Espacio Publico, Peaton, Planeacion Urbana, Urbanismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s