¿Calles Congestionadas?, ¡Demuele esa Autopista! | 

Origen: Congested Roads? Tear Down That Highway! | Urbanist Magazine

Seul en 2005: Han pasado sólo dos años desde su lanzamiento inicial de uno de los mayores y más controvertidos proyectos de renovación urbana de la ciudad se completo con éxito: la restauración del rio Cheonggyecheon . Es probable que muchos ciudadanos ya se habían olvidado de la corriente y otros probablemente nunca habían sabido de su existencia: Durante más de 30 años, la única corriente visible en esta zona en particular era una de los coches que pasaban a lo largo de una autopista justo encima del rio Cheonggyecheon. La restauración de este último, sin duda, tuvo enormes efectos positivos sobre el valor de amenidad de la zona. Las imágenes que se muestran abajo hablan por sí mismas. Y pocos años más tarde, algunas columnas de hormigón que dejaron parecen más descubrimientos arqueológicos de un tiempo ya olvidado.

¿Dices que se ve muy bonito?, Sin embargo, derribando toda la carretera? las calles circundantes no estan ahora sofocandose en una inundación de coches? Bueno, al menos no más que antes. De hecho, incluso antiguos opositores tenían que frotarse los ojos con incredulidad, como resultó el flujo de tráfico mejoro con la eliminación en realidad por la ciudad y disminuyeronn los tiempos de viaje promedio.

¿Un resultado irritante? La historia de rio Cheonggyecheon es de hecho un ejemplo famoso de la paradoja de Braessís En consecuencia, así fue como Michael Siebert introdujo sus explicaciones sobre el fenómeno en el Future Mobilty Camp en Berlín en 2013. Utilizando la siguiente muestra de cálculo el matemático y experto para la optimización automatizada de programacion de transporte a continuación, pasó a explicar las matemáticas detrás del efecto ciertamente inesperado.

braess

Dos caminos unen los puntos A y B con 4.000 coches que viajan regularmente del punto A al punto B. Cada uno de los caminos tiene una parte en la que el tiempo de viaje depende del número de vehículos. En total, en ambos sentidos requieren 45 minutos más la cantidad de coches dividido por 100 minutos. Si los conductores, ahora continuamente buscan la ruta más rápida posible, se alcanzará un equilibrio entre ambas alternativas. Esta es la forma: Si un conductor cambió su elección en una situación de equilibrio disminuye el tiempo de viaje en su ruta anterior – que lleva a otro conductor ser tentado a cambiar a la ruta ahora más rápida. En esta situacion optima el tiempo de viaje es de 65 minutos para cada conductor (45 + 2000/100).

Ahora a alguien se le ocurre la idea de conectar la las dos calles a la mitad. ¿Un atajo? ¡Ciertamente no! Tras la adición de la nueva carretera (con tiempo de viaje cero minutos en este modelo hipotético), los conductores de alguna manera necesitan 80 minutos, lo que significa 15 minutos extra, para ir de A a B. ¿Cómo es esto? Echemos un vistazo a la toma de decisiones del los conductores bajo estas nuevas circunstancias. Comenzando en A, la primera mitad del camino ahora se recorre más rápido tomando la ruta de abajo N aun si todos los conductores toman esta elección son 4.000 / 100 = 40 minutos son menos de los 45 minutos que necesitas para la ruta de arriba. Al llegar a la nueva intersección y tomando esa decisión de nuevo, ahora es la ruta de arriba, la que parece ser más rápida sin importar que: 40 en vez de 45 minutos. Para el momento de llegar al punto B, les tomó 15 minutos adicionales para cada uno de los 4.000 conductores para llegar allí en comparación con la situación “equilibrada” sin la nueva carretera – un total de 1.000 horas

¿Crees que esto sólo podría ser posible en un modelo teórico bien calculado? En absoluto. “En redes aleatorias, la paradoja de Braess ocurre con una probabilidad del 50 por ciento”, Michael nos explica. En otras palabras, si un generador aleatorio crea una red de lugares y calles (llamado nudos y bordes en la teoría de grafos subyacente), en promedio cada segunda red incluye al menos una calle que muestra efectos negativos sobre el tiempo total de viaje dentro de toda la red. ¡Ups! Eso significa que nuestras ciudades podrían estar llenas de calles que ralentizan el tráfico sólo por su mera existencia.

Así que hay sobre Berlin? No hay grandes proyectos para eliminar carreteras planificadas o sucediendo. Por el contrario, una muy debatida -seccion de una “Autobahn” se está construyendo en el sureste de la ciudad: la extensión de la A100. ¿Y que tal si resulta ser un ejemplo de la paradoja de Braess ? Quien quiera construir el modelo requerido y hacer los cálculos: por favor, ¡adelante! Usted podría ahorrar hasta 500 millones de euros para la ciudad y el estado. La recompensa, que Michael en broma propuso para encontrar las versiones de la vida real de la paradoja de Braess, por desgracia excede nuestro presupuesto, pero tal vez usted debería preguntar al ayuntamiento de la ciudad?

Kevin Schön

Reportage by Kevin Schön – February 7, 2014

 @kevschoen  kevin.schoen@urbanist-magazin.de

Kevin Schön is a sociologist addressing urbanism, mobility and digitization. He’s co-founder of the Berlin Institute for Mobility and Society, an editor of Urbanist Magazine, loves dipping pastries in coffee and playing with leading-edge technology.

Coverfoto: travel oriented / early morning at Cheonggyecheon / Flickr / CC BY-SA 2.0

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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