Ley de congestion de tráfico en hora pico de Anthony Downs

Origen: Anthony Downs’ law of peak hour traffic congestion | Utopia – you are standing in it!

In 1962, Anthony Downs presento su ley fundamental de congestion en hora pico en autopistas urbanas de cercanías: el trafico congestionado de hora pico se incrementa hasta alcanzar la maxima capacidad.

Redes más grandes de autobuses y trenes y más ciclovías nunca son la solución. Así como más autopistas conducen a una mayor congestión porque mas gente conduciria al trabajo, con menos gente conduciendo al trabajo si caben los suficientes para pedalear en las nuevas ciclovías, otras personas empezarán a conducir al trabajo, en lugar de tomar el transporte público, o ir de compras o de otra manera hacer sus asuntos de transporte para ocupar el lugar liberado en el atasco de tráfico porque unas cuantas personas más están montando sus bicicletas. El tráfico se expande para cubrir el espacio vial disponible.

Ningúna carretera o sistema de transporte público en el mundo puede manejar todas esas personas que quieren moverse simultáneamente sin sobrecargar “la capacidad” del sistema. Así, las demoras surgen inevitablemente al momento en que todas aquellas personas tratan de usar los mismos caminos y los mismos sistemas de transporte publico durante los mismos períodos.

La ley de la congestión en hora pico de Downs significa que después de cualquier nueva inversión en capacidad, la carretera estará tan congestionada como antes porque menos gente estará tomando el transporte público o posponiendo sus viajes a periodos fuera de horas pico. El mismo principio significa que teniendo mas trabajo a distancia u horarios de trabajo escalonados no aliviaran el atasco de hora pico debido a que otros conductores cambiarán sus viajes a estos períodos. Más conduccion comercial en horas pico, de camiones y furgonetas de reparto es respuesta obvia a mas capacidad vial.

Si la capacidad de esa autopista fuera duplicada de la noche a la mañana, el tráfico del día siguiente fluiría rápidamente porque el mismo número de conductores tendría el doble de espacio vial.

Pero pronto se correría la voz de que esta carretera en particular ya no esta congestionada. Los conductores que alguna vez habían usado este camino antes y después de la hora pico para evitar la congestión cambiarían nuevamente al período pico. Otros conductores que habían estado utilizando rutas alternativas se cambiarían a esta autopista más conveniente. Incluso algunos viajeros que habían estado utilizando el metro o trenes empezarían a conducir por esta carretera durante los períodos pico.

En poco tiempo, esta triple convergencia hacia la vialidad ampliada durante las horas pico haría que la carretera este tan congestionada como antes de su expansión.

La congestion en Hora pico es inherente a la manera como operan las sociedades modernas:

  • la mayoría de la gente trabaja durante las mismas horas cada día, aumentando así la productividad de la sociedad, pero esto requiere que la mayoría de los trabajadores y estudiantes viajen a la misma hora;
  • el crecimiento metropolitano es acompañado por una creciente prosperidad, por lo que más hogares compran más coches, y las carreteras se vuelven más congestionada; y
  • gran cantidad de incidentes y accidentes generados por tráfico .

La expansion a la capacidad vial y la extencion a redes de bús y tren no reducen la congestión de tráfico. Tarificar la congestión es la principal herramienta para frenar la congestión de tráfico con éxito. En espera de ese improbable resultado, Downs sugiere que vivamos con la congestión como la única opción viable:

Si no puedes viajar en transporte publico, como sucede a la mayoría de la gente, consigue un vehículo con aire acondicionado, con una radio estéreo, con audiolibros, con teléfono a manos libres, con reproductor de CD y tal vez incluso con un horno de microondas, y viaja con alguien que realmente te gusta. Entonces considera al tiempo que pasas atascado en el trafico, como parte regular de tu tiempo de entretenimiento, y aprende a disfrutarlo, especialmente dado que la congestión aquí es menos intensa en el verano.

No te hagas ilusiones sobre tarificar la congestión porque no ataca la forma principal de congestión del tráfico, que es en autopistas, no al interior de las ciudades:

Los esquemas limitados de peaje a vialidades que han sido adoptados en Singapur, Noruega y Londres sólo atacan la congestión en sus centros urbanos aglomerados, y ese no es el tipo de congestión que cotidianamente experimentan la mayoría de los estadounidenses en las autopistas principales

En una nota de advertencia de Downs, que es un disparo al movimiento verde y activistas del transporte publico, dijo Downs:

La congestión del tráfico no es ante todo un problema, sino la solución a nuestro problema básico de movilidad, que es el que mucha gente quiere moverse a la misma hora cada día.

¿Por qué? La operación eficiente de ambos sistemas, de economía y de educacion, requiere que las personas trabajen, vayan a la escuela, e incluso hagan sus mandados durante casi las mismas horas para poder interactuar entre sí.

Ese requisito básico no puede ser alterado sin paralizar nuestra economía y la sociedad. El mismo problema existe en cada área metropolitana importante en el mundo.

La realidad es que a pesar de las protestas de la Anti-ciencia y Anti-progreso de la izquierda progresista, la mayoría de la gente conduce en horas pico porque vive en áreas de baja densidad que no pueden servir eficientemente autobuses, trenes y ciclovías. La congestión del tráfico es resultado de la prosperidad:

La congestión de tráfico en hora pico en casi todas las grandes y crecientes regiones metropolitanas del mundo llego para quedarse. De hecho, es seguro que empeorara al menos durante las próximas décadas, principalmente debido a la creciente población y riqueza. Esto será cierto sin importar qué políticas públicas y privadas se adoptan para combatir la congestión.

Sin embargo, este resultado no debe considerarse como una señal de fracaso social o políticas equivocadas. De hecho, la congestión de tráfico a menudo resulta de la prosperidad económica y otros tipos de éxito.

Más importante aún, es que los automóviles privados son más cómodos, más rápidos, más privados, más convenientes en tiempo de viaje, y más flexibles para múltiples tareas en un viaje que cualquier forma de transporte público. Lo que no se puede evitar es:

A medida que los ingresos familiares aumentan alrededor del mundo, más y más gente cambiara de modos más lentos y menos costosos de movimiento a automóviles y camiones privados.

Downs argumenta que es hora de sentar cabeza y aceptar que las ciudades son:

… la congestión de tráfico en hora pico es ineludible en grandes áreas metropolitanas modernas de todo el mundo. Las firmas de negocios quieren a la mayoría de la gente en el trabajo durante las mismas horas para que los trabajadores puedan interactuar eficientemente. Muchas firmas también quieren ubicarse en establecimientos de baja densidad dispersos en el paisaje.

Las familias quieren una gama de opciones de dónde vivir y trabajar, y la mayoría quiere vivir en asentamientos de baja densidad que están separados de hogares más pobres, usar vehículos privados para la mayoría de sus viajes y poder llevar a cabo varios mandados en un solo viaje.

Me sorprendio saber que Anthony Downs aun vive. Escribio la ‘Economic Theory of Democracy’ en 1957 y ‘Inside Bureaucracy’ en 1967, pero recientemente descubri que cuando los escribio, su edad rondaba los medios 20’s y 30’s. Downs ha llegado a ser un excelente economista del transporte. Un economista del transporte que no esta enamorado con el transporte publico sino con los sistemas de transporte que satisfagan las necesidades de gente real con vidas reales.

 

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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