¿Como puede la ciudad mover mas personas sin ampliar calles? Tip: No Con Coches 

Origen: How Can Cities Move More People Without Wider Streets? Hint: Not With Cars | Streetsblog USA

NACTO_transit_lanes

 Aqui vemos cuanta gente puede mover cada carril de circulacion, en “operacion normal” de acuerdo a la National Association of City Transportation Officials.
Auto privado. Trafico mixto con buses frecuentes. Ciclopista 2 sentidos. Carril Bus-Tranvia dedicado. Acera. BRT- Metro

Esta grafica de la nueva NACTO Transit Street Design Guide nos ofrece una clara respuesta visual. (Gracias a Sandy Johnston por dibujarla.) Muestra como la capacidad de un solo carril de trafico varia de acuerdo al modo de viaje para el que es diseñado.

Obtener espacio_calle dedicado a transporte publico, bici, o caminata es siempre una tenaz lucha contra la opocision de gente que insiste en que las calles son solamente para coches. Pero a menos que la ciudad les haga lugar a peatones, ciclistas y pasajeros de transporte publico, no habrá para ellos lugar para crecer, mas alla de cierto punto.

NACTO escribe:

Mientras el desempeño de calles se mide convencionalmente basado en flujo de tráfico y velocidad de vehículos, medir el número de personas que movidas en una calle – su rendimiento y capacidad en personas – presenta un cuadro más completo de cómo los residentes y visitantes de una ciudad se desplazan. Ya sea haciendo viajes diarios o viajes discrecionales, los habitantes de la ciudad elegiran el modo que es confiable, conveniente y confortable.

Transporte publico tiene la mayor capacidad para transportar personas en un espacio limitado. Donde un carril de circulación de tráfico de vehículos privados en una calle urbana podría mover de 600 a 1.600 personas/hora (suponiendo 1/2 pasajeros vehículo y 600 a 800 vehículos/hora), un carril Bus-Tranvia dedicado puede transportar hasta 8.000 pasajeros/hora. Un carril BRT-Tren Ligero-Metro puede atender hasta 25.000 personas/hora y por sentido de marcha.

Por supuesto, generalmente toma más que cambiar una sola calle para aprovechar plenamente estos beneficios. Un carril bici no alcanzará su potencial si no es parte de una red coherente de calles seguras para andar en bicicleta, y un carril de BRT no será útil para mucha gente si no los conecta con destinos caminables.

Sin embargo, esta gráfica es una herramienta útil para comunicar cómo las aceras, los carriles bici, y los BRT son esenciales para las ciudades en crecimiento que desean mover a más personas en sus calles sin los costos y peligros inherentes a ensanchar las calles .

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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