El ojo y la bala. La congestión y el transporte.

Origen: El ojo y la bala. La congestión y el transporte.

Cierto que es complicado bajarse del auto más allá de los que hemos hecho de la movilidad sustentable una religión.

Hay viajes en auto muy sustituibles por bicicleta o transporte público, pero en efecto no son todos. Viajes en línea recta pueden serlo cuando el transporte ofrecido es bueno. Transbordar en el metro, tomar bus y luego metro, tomar metrobús largas distancia, son menos atractivos. ¿Asaltan? Uf,no, mejor me compro un auto.

Pero como sociedad hemos llegado al límite. Demasiados autos, y cuando todos circulan ocurre el Carmageddon. Lo dijimos hace unos meses. El No Circula Temporal es una solución temporal. Hacer una verificación más estricta ayudará más y así no volvemos permanente el No Circula para todas las calcomanías. Sin embargo, urge mejorar el transporte público. ¿Sabemos para dónde debe ir el tiro?

¿Vas a vuelta de rueda en el tráfico? ¿En qué avenida? En esa en la que tardas 20 minutos para atravesar un semáforo, en esa necesitamos mejor transporte: carril exclusivo, buen servicio, buen autobús, señalización: que realmente valga la pena haber dejado el auto en casa. Las rutas son más que obvias: las que van hacia los centros de trabajo. Eso nos dará un margen de maniobra considerable.

Buen transporte no es un bus alto, con motor delantero, que por dentro sigue pareciendo un microbús y que en el tráfico lidia con los demás vehículos. Hemos fracasado como ciudad en la renovación del transporte público, pero nada paga la renovación como debería ser: los buses de entrada baja que se requieren en la ciudad cuestan alrededor de 3 millones de pesos, las tarifas de $5 o $6 pagan a duras penas un bus de la mitad del valor. Pues entonces hay que salir a buscar el dinero.

Sustituir 1000 autobuses por los necesarios para la ciudad cuesta $3,000,000,000, la mitad lo paga la tarifa, la otra mitad tendría que ser un subsidio gubernamental, lo mismo que el confinamiento del carril, la señalización y los apoyos para la gestión del servicio que otorgue el gobierno. No es fácil. Sin embargo, una tenencia plana de *$500 pesos por aproximadamente 4 millones de autos hoy exentos recauda 2,000 millones de pesos.

¿Qué rutas? Si observan sus viajes congestionados cotidianos lo sabrán mejor que yo: los ejes viales que atraviesan Insurgentes, servicios entre Polanco y distintos puntos de la ciudad, Circuito Interior, Periférico, Chapultepec, entre otras. Insisto: buen autobús, carril segregado, capacitación y gestión, señalización y el usuario acortará sus tiempos, y si se combate la saturación con más autobuses, mejor.

Si no lo hacemos así en el corto plazo, en el largo volveremos a enfrentar esta crisis.

… ah, y si les da por emplacarse en otras entidades tendría que haber una estrategia para desincentivar esto.

*Mis comentarios al post ¿Porque limitar el impuesto a $500 pesos promedio por auto cuando los costos externos que causa su uso son mucho mas elevados?, ¿porque insitir en subsidiar a los deciles mas pudientes de la sociedad en detrimento del 80% que no tiene auto? Si vamos a tener que dar el paso con esta medida, profundamente impopular, debemos hacer que el impuesto al uso sea lo mas cercano a los costos reales causados y por ello sugiero que se calcule el impuesto, no como una tasa plana fija sino con base en:

  • 1)las especificaciones y caracteristicas de cada modelo de vehiculo,
  • 2)las emisiones del mismo -de entrada las de diseño y posteriormente las emisiones medidas en la verificacion y
  • 3) los kilometros vehiculo recorridos, ya que es el en uso del vehiculo donde se generan los costos externos. Los parametros que intervienen en la generacion de costos externos son el tamaño y peso del vehiculo; la potencia, cilíndros y cilindrada y la eficiencia energetica del vehiculo; y los riesgos potenciales que representa para los otros por su capacidad de desarrollar altas velocidades y su rapidez de aceleracion; y su capacidad de transportar mas personas.

Abajo hay una liga al estudio elaborado en la Universidad de Dresden sobre algunos de los costos externos del uso de automoviles en cada uno de los 27 paises integrantes de la Union Europea que pondera las diferencias sociales y economicas entre los distintos paises para obtener un promedio para la UE en su conjunto y para cada pais en particular.

El Verdadero Costo de la AutoMovilidad – Costo Externo del Coche en Europa €750 a €2500 http://wp.me/p1LzVV-bKgmY

Costos externos

 

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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