La Historia Puede Mostrarnos Como Transformar de Nuevo las Calles de La Ciudad

Origen: Peter Norton: History Can Show Us How to Transform City Streets Again | Streetsblog Denver

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EUA no cedió las calles de la ciudad a los coches sin luchar. Esta es una historia del New York Times de 1924. Imagen vía 99% Invisible

Streetsblog Denver entrevista al profesor de la Universidad de Virginia Peter Norton como parte de una serie que conduce a la conferencia   Live.Ride.Share del martes sobre movilidad compartida. Norton dará una de las charlas magistrales.

La mayoría de la gente asume que las ciudades de nuestro país están diseñadas para los coches, solo porque asi es la manera como preferimos las cosas. Pero la historia que nos contamos a nosotros mismos sobre “idilio de los americanos con el automóvil” es evidentemente falsa, dice Peter Norton.

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Peter Norton

Norton es un profesor de la historia de la ingeniería y autor del libro Fighting Traffic: The Dawn of the Motor Age in American Cities (Combatiendo el Trafico: Los albores de la era del motor en ciudades americanas). Escribe que después de que Henry Ford inventara el Modelo T, los estadounidenses no abrazaron gustosamente la era del automotor. De hecho, hubo una lucha prolongada por décadas por las calles de la ciudad – la gente acostumbrada a caminar por la calle, a tener a sus niños jugando en la calle, no renuncio a estos derechos sin dar la batalla. Eventualmente, la industria automótriz ganó, y su victoria se vio reforzada con el peso de la intervención masiva del gobierno en forma de mas grandes carreteras, requisitos de aparcamiento, zonificacion mono uso, y otras políticas que favorecían la conducción y los coches.

Denver, como gran parte del resto EE.UU. ya está a punto de elegir un camino diferente, uno donde la gente puede moverse convenientemente con seguridad sin necesidad de un coche privado. Pero como Norton dijo a Streetsblog Denver_ alcanzar un futuro con ciudades caminables_ pedaleables, ricas en transporte publico depende de la comprensión del pasado.

Que tiene que ver un profesor de historia con temas de transportacion urbaba?

Creo que la clave para el futuro es saber cómo llegamos hasta aquí. Y eso significa que no conseguiremos el futuro que queremos si no comprendemos el pasado de donde venimos. Y el pasado de donde venimos, hemos escuchado versiones de el que realmente deslegitiman a una ciudad densa, sostenible, y amigable con la gente .

¿Cómo es eso?

Todos crecimos escuchando esta historia de que la razón por la que tenemos una sociedad dependiente del automóvil es porque nosotros, como cultura como pueblo como nación abrazamos el automóvil desde el primer día con entusiasmo y avidez. También crecimos pensando que este se trataba de un movimiento económicamente racional. Por ejemplo: Esta idea de que la congestión del tráfico en las carreteras causa N horas de retraso que valen por X dólares por hora y por lo tanto más dinero debe ir a las autopistas. Este es el tipo de historia completamente falsa con la que hemos sido alimentados desde la infancia. Y en la medida en que la creamos en esa misma medida no la cambiaremos.

¿Estas diciendo que los coches no son tan americanos como el pay de manzana?

Eso no esta 100 por ciento equivocado. Este es el país que hizo el Modelo T. Este es el país donde a diferencia de Europa si te ibas a ir de tu granja al mercado, tus opciones no eran buenas. Necesitabas un vehículo. Pero para la mayoría de la gente que vivía en pueblos y ciudades, los coches que aparecian en sus calles eran mayormente malas noticias. Ellas no fueron pensados como vehículos de ciudad. La gente era hostil a los coches, ya que abarrotaban los calles eliminaron los tranvías hicieron las calles más difíciles de cruzar y mataron a peatones en particular niños, en números increíbles.

Pero estas cosas siguen sucediendo sólo que ahora son aceptados como parte de la vida diaria . ¿Cómo puedes hacer que la gente vea las posibilidades de manera que puedan realmente elegir favorecer, financiar y aceptar otras opciones?

Creo que una parte de la respuesta viene de la historia. Hemos olvidado por completo – y no es por casualidad – que la gente que escribió la historia del automóvil en Estados Unidos, y la gente sigue escribiendo las historias más vistas son la industria automotriz. Ve al Museo Nacional de Historia Americana en el National Mall en Washington. Es gratis y soportado por los contribuyentes y se ve como el museo oficial de historia del país. Y antras allí y una enorme fracción de ese museo está dedicado a la historia del automóvil en Estados Unidos. Está en la General Motors Hall of Transportation, financiado por General Motors y AAA y vas allí y es una celebración del coche que todo el mundo siempre ha querido.

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Así que esa es la historia a la que nos enfrentamos. Y esa historia omite por completo el hecho de que esto requirio uno de los mayores esfuerzos de relaciones públicas, además de la propaganda del gobierno en la historia del mundo. Sólo un ejemplo: En los años 20’s bajos, los coches estaban matando niños en las calles en números ridículos, tocando la bocina a peatones y haciendolos enojar lo suficiente como para escribir a los editores de periódicos que yo hojee. La opinión predominante era que los coches no pertenecian realmente en las calles de la ciudad. Si ellos iban a estar allí, mas les valia que fueran muy despacio y cedieran paso a los peatones.
Eso reflejaba los supuestos y preferencias y convicciones inconscientes de la mayoría de la gente. Así que lo interesante aqui es que todo eso ha cambiado – de tal manera que la mayoría de la gente es favorable a los coches. Si pudieron ser cambiados una vez significa que pueden cambiarse nuevamente.

¿Como logro la industria automotriz hacer el cambio cultural?

Fue este muy elaborado esfuerzo de relaciones públicas por parte de una amplia coalición de grupos de interés que tenían una participación en el futuro de los coches – fabricantes, clubes de automóviles, concesionarios de automóviles, compañías de taxis. Ellas comenzaron a hacer ver como idiotas a los peatones que ejercían su derecho de paso – hasta la década de 1920 el derecho de vía del peatón era cualquier lugar de la calle donde se pusiera, en cualquier momento -. Y fueron muy hábiles en esto. Dijeron: “Vamos a hacer que se vea como que los peatones no pertenecen en las calles.”

¿Como?

Ofreceron este servicio a periódicos de todo el país. El convenio era el siguiente: Los periodicos enviaban información de sus accidentes a lo largo del año y ellos les enviaban de regreso un detallado reportaje escrito profesionalmente que lo entregaban al periódico como un artículo confiable. El truco era que cuando estos reportajes regresaban a los periódicos, en todos ellos se culpaba a los “peatones imprudentes.” Así que fue una brillante manera de cambiar la conversación y las ordenanzas de la ciudad, que se convirtieron en la base para la transformación de los derechos del peaton de acceso ilimitado a la calle en cualquier lugar en cualquier momento para ahora cruzar solamente en el paso de peatones o cuando no se está obstruyendo el tráfico.

¿Asi que necesitamos una amplia coalicion de propagandistas de la transportacion sostenible?

Bueno, la lección es, que puedes cambiar la mente de las personas. ¿Cómo consigues que la gente considere alternativas que no han considerado? Creo que la respuesta corta es que tienen que ver el futuro que no pueden imaginar. Toma la exhibición Motorama de General Motors en la Feria Mundial en 1939 y 1940. Mucha gente la vio – millones. Millones de personas vieron la ciudad de 1960 como General Motors la imaginaba. La ciudad que vieron fue una visión muy vívida del futuro. También era una fantasía utópica. Porque estaban viendo una ciudad donde podías conducir a cualquier lugar en cualquier momento y sin demora. Usted no tenias que aparcar. Era una muy seductora fantasía del futuro y mostraba autopistas de múltiples carriles cortando justo por enmedio de las ciudades. No mostró nada de la destrucción involucrada en eso, o el hecho de que la mayoría de los centros de ciudad en la mayoría de las ciudades fueron convertidos en superficies de estacionamientos y garajes para la década de 1960.

Así que la estrategia es, sin duda dentro de la capacidad de gente, como aquellos de Denver, como Streetsblog, como Streetfilms. Todo tipo de organizaciones están tomando ventaja del hecho de que ahora se pueden describir las cosas, a través de la web, de manera bastante económica.

Los vehiculos automaticos perece que dominan las conversaciones sobre el futuro del transporte, a pesar de que existen soluciones mas simples, probadas como el transporte publico. ¿Estamos dependiendo en demasia en esta idea de que tecnologia no probada y apicaciones resolveran todo lo malo en la transportacion.? 

Hay 100 futuros con vehículos autónomos. Y mucha gente hablando de los futuros vehículos autónomos están dejando de lado ese hecho y hablando de un futuro determinado sin mirar todas las alternativas. ¿Va a ser un futuro de vehículo autónomo compartido? Hay personas que desesperadamente no quieren que el futuro del vehículo autónomo sea un futuro de vehículos compartidos – y esos son la gente que vende coches.

KPMG publicó este informe que dice: “Aguanta Detroit. Si juegas bien tus cartas habra realmente un futuro de vehículos en propiedad privada.” La gente los conducira mucho más y desgastandolos. Incluso dicen en este informe que el promedio de ocupación caerá por debajo de una persona por coche – porque el coche te deja en el trabajo y se auto_conduce a otro lugar – y eso es una fantasía para la industria automotriz.

¿Como podemos combatir ese futuro? 

Este evento en Denver es un momento en que el otro lado está montando su acto. El del vehículo autónomo no nos está “dando” a nosotros ninguna cosa – tenemos que tomar lo que queremos de él. Me gustaría ver más representaciones visuales donde las personas están en sus coches comiendo y bebiendo y viendo películas en sus cochesmientras hacen _ un viaje de 180 millas en un solo sentido para ir al trabajo en un EUA con crecimiento cuasi urbano casi continuo i. Tal vez un futuro en el que la gente envía a sus hijos a jugar con sus amigos recogidos a la propia puerta y dejadós justo fuera de la puerta de su amigo. No más caminar.

O, al lado de eso, un futuro donde la gente está caminando y en bicicleta y cuando necesitan un coche este llega ahí para recogerlos y conectarlos al transporte publico – así que el transporte publico en realidad es mejorado no disminuido. Un cuadro vivo de un futuro alternativo podría ser un paso muy útil en una dirección alternativa.

Las empresas de viaje-a-demanda como Uber y Lyft no va a ninguna parte, ¿asi como podemos asegurarnos que sean un activo en el futuro y no un competidor del transporte publico, la caminata y la bicicleta? 

En realidad estoy muy a gusto con hacerlos aliados en una causa común. Estoy dispuesto a decir a los Lyfts y Ubers, que podemos no estar de acuerdo en todo sobre  como debe verse el futuro , pero pienso que todos estamos de acuerdo que el componente de compartir debe crecer. En la medida en que continuamos conduciendo, mientras más de esa conducción que sea _ en vehículos compartidos, mejor. Creo que verían que es mucho en su interés el estar en una causa común con caminabilidad habitabilidad, la ‘pedaleabilidad’ en bici y en contra de la idea de la industria del automóvil del futuro. Ellos querran por su propio bien hacer su modelo de negocio de un modo sostenible. Como cuestión práctica estoy feliz de verificar para ver si tenemos bastante en común como para trabajar juntos por un futuro que no es dependiente de coches de propiedad privada.

Peter Norton: History Can Show Us How to Transform City Streets Again | Streetsblog Denver

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