El Urbanismo de Abajo hacia Arriba de Patrik Schumacher

Origen: The Bottom-Up Urbanism of Patrik Schumacher — Medium

Zach C  Síguelo  Jun 26, 2015 3 min read

¿Que es el “Urbanismo de Libre Mercado Radical” de Patrik Schumacher? Aquí está su propuesta como yo la entiendo, extraida de la lectura de los casi impenetrables ensayos de Schumacher.

Schumacher cree que la arquitectura y el diseño urbano estan en una encrucijada. Los estilos que animaron a mediados del siglo 20. están muertos, porque dependían demasiado de la planificación central (el tipo de zonificación y diseño que Jane Jacobs odiaba).

El modernismo está muerto y fue la última filosofía de diseño o estilo arquitectónico verdaderamente coherente . Pero el posmodernismo no es realmente nada. Él lo llama el enfoque de “derrame de basura”  al diseño urbano – donde todo vale de tal manera que obtienes un incoherente revoltijo de dispersión urbana . Muchas ciudades americanas modernas son como un Frankenstein de atroz planificación centralizada y derrame de basura sin organizacion formal.

Así que él propone Diseño Paramétrico, un nuevo – y para Schumacher – estilo coherente de diseño del siglo 21. El Parametricismo es una adaptación consciente desde percepciones de teoría de sistemas complejos para diseñar. Fundamentalmente, el diseño paramétrico es como una fusión de modelaje basado en agentes con computación compleja hecha posible por las computadoras. Estos modelos son sobre atar elementos juntos en lugar de imponer una visión desde arriba.

Con tantas variables dependientes vinculadas, el diseño adquiere cualitativamente diferentes formas mientras manipulas las variables independientes. Es como el “aparecimiento” en sistemas biológicos.

El diseño paramétrico hace planes fácilmente editables y manipulables incluso después de que la construcción ha comenzado. También puede vincular datos no tradicionales a variables de diseño , como el mapa de calor de los rayos del sol sobre una ciudad. El mapa de calor podría entonces ser utilizado para determinar las restricciones de altura de tal manera que canaliza luz del sol en todo el diseño.

Schumacher consistentemente llama al Diseño Paramétrico un “urbanismo radical de libre mercado”. Él entiende a un nivel profundo los riesgos epistemológicos de la planificación central y por qué la planificación excesiva es un paradigma fallido.

Los mercados y el intercambio abierto son un “sistema robusto de procesamiento de información ‘- el mejor que los seres humanos hayan encontrado. Las ciudades también son en última instancia, sobre estructurar la información. El entorno edificado encarna generaciones de lecciones aprendidas por la humanidad, la evolución de una comunidad reflejadas en sus caminos y paredes, y la deliberada estructuracion de los asuntos humanos a través de la arquitectura.

La “Postfordista economía de red”, como le llama Schumacher al siglo 21, se trata de redes densas de comunicación . Las tecnologías digitales llegan lejos para conectarnos, pero siempre habra demanda de ambientes edificados que también densifican las conexiónes humanas. Schumacher cree que el trabajo del arquitecto visionario es diseñar este tipo de entornos.

A pesar del lenguaje de libre mercado de Schumacher, el rechaza la idea de la planificación de todo por todos. Eso es el ‘derrame de basura’. Por analogía, podrías pensar en el ‘derrame de basura’ como un libertarismo poco sofisticado que imagina a cada hombre como una entidad soberana que debe contratar de forma independiente para todos los servicios/derechos/protecciones.

El secreto para Schumacher es tener un diseño urbano general via el parametricismo que cree las limitaciones necesarias para que pueda realizarse el exitoso urbanismo radical de mercado no planificado .

Cualquiera familiarizado con sistemas complejos puede ver la conexión aquí. La aparición de restricciones de demandas sobre los agentes en un sistema. Un mercado que funcione bien requiere leyes y reglamentos que permiten la cooperación social. Un medio urbano que funcione bien requiere un marco paramétrico para permitir que ocurra “el urbanismo de libre mercado radical” .

Encuentro irresistibles los argumentos de Schumacher. La Ciencia Economica está experimentando un cambio similar desde un reduccionismo cuasi-Newtoniano a la complejidad y la emergencia via el trabajo de lugares como el Santa Fe Institute. La física está ya en camino y hay indicios de que la ciencia política y la ley podían ir por ese camino también, con gente como Oliver Goodenough modelando con éxito contratos como un sistema computacional. ¿Por qué no la arquitectura tambien?

Tal vez la complejidad con el tiempo se comera todo. Veremos que el trabajo principal de los seres humanos como el encontrar maneras de estructurar nuestro entorno – legalmente, arquitectónicamente, políticamente – de modo que permitamos el surgimiento de densas conecciones positivas complejas, y la cooperación social.

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Ciudad, Filosofia, Planificacion Urbana, Tecnologia Digital, Urbanismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s