Un Economista Premio Nobel Piensa que Poseer una Vivienda es Terrible Inversion

Si todos los que conoces te dicen que compres casa, debes leer el trabajo de Robert Shiller

Origen: The Economist Who Just Won a Nobel Prize Thinks Owning a Home Is a Terrible Investment – CityLab

Image Reuters
Reuters

Robert Shiller, economista de Yale, compartió el premio Nobel por su trabajo que sugiere que los mercados financieros pueden no ser tan eficientes como pensamos, mayormente debido a los malos calculos humanos sobre el valor de los activos. Se hizo famosos porque predijo las burbujas proximas a reventar en el mercado de valores durante el auge tecnologico, y mas tarde en el mervcado de vivienda (se le da crédito particularmente por sonar la alarma por escrito, un libro hecho para consumo masivo)

David Leonhardt del New York Times’ tiene aqui un muy digerible resumen de la larga carrera de Shiller:

Condensada, la idea central de Schiller es que las personas cometen errores – y tienden a cometer los mismos errores una y otra vez.

En los muchos campos donde cometemos dichos errores, el del mercado de vivienda ahora sobresale como uno grande (el comité del premio Nobel de hecho menciono la casa unifamiliar al adjudicar parte del premio de este año a Shiller).

La sabiduría convencional dice que nuestros propios hogares son un buen lugar para invertir dinero porque el valor de una casa inevitablemente se apreciara. Uno de los hallazgos más deslumbrantes de Shiller en realidad dice todo lo contrario: Históricamente, entre 1890 y 1990, la tasa real de retorno de la propiedad de una casa ha sido virtualmente inexistente. Creemos que la vivienda es una gran inversión. Shiller dice que no lo es.

Aqui esta prediciendo la caida de los precios de las casas a Leonhardt en 2005:

Este es el mayor auge que hemos tenido. Por lo cual un escenario muy plausible es que los incrementos en precios de viviendas continuen por un par de años más, y entonces podríamos tener una recesión, seguir bajando en terreno negativo y languidecer durante una década.

Aquí esta desanimando a la gente de invertir en vivienda en CNNMoney en 2007:

Bueno, el pensamiento humano se construye alrededor de historias, y la historia que ha sostenido el auge de vivienda es que las casas son como las acciones. Compra una en cualquier lugar y su valor se ira para arriba. Es la forma más fácil de hacerse rico … No puede ser verdad que las casas suban 10 por ciento de valor al año. Si lo hicieran, a la larga, nadie sería capaz de comprar una casa.

Aqui esta hablando en Bloomberg TV este Febrero, mirando hacia atrás sobre la idea de que la vivienda debe ser tratada como una inversión segura:

Entonces, por qué fue considerada una inversión? Esa era una moda. Esa fue una idea que se afianzó al inicio de la década del 2000. Y espero que nunca vuelva. No con la misma fuerza. De modo que la gente pueda solo decidir, ‘Sí, diversificare mi cartera. Viviré en una casa rentada ‘. Eso es algo muy sensato a hacer para muchas personas .

Esto no quiere decir que nadie debe poseer una casa. Hay muchas otras razones para poseer en lugar de rentar (tal vez usted no quieres tratar con un casero, tal vez deseas tener la libertad de remodelar tu baño). El trabajo de Shiller, sin embargo, dice que no debes comprar una casa, simplemente porque que esperas sacarle dinero en el largo plazo.

Imagen de arriba, Robert Shiller al telefono en Lunes despues de ganar el Premio Nobel en Economia: Michelle McLoughlin/Reuters.

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Economia, Vivienda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s